¿Dónde están las mujeres que emprenden?

El empoderamiento femenino

IDx
IDx Transformación Digital
3 min readJun 27, 2018

--

Photo by rawpixel on Unsplash

Siempre antes de escribir un blog hago lo que yo llamo saturación de datos, para mí significa buscar toda la información posible sobre el tema a tratar, excelente, buena, mala, regular; con el fin de verlo desde diferentes ópticas pero, sobre todo, buscando el balance. Esto, lo hago primordialmente porque me parece la esencia de la vida misma.

Para este artículo no fue diferente, al iniciar mi búsqueda encontré algunos portales que mencionaban repetidamente a las poderosas emprendedoras Tory Burch, Beyoncé, Gisele Bundchen, Rosalia Mera, Sofia Vergara entre otras, si bien es cierto el destacable trabajo, empuje, tesón y fuerza de las mencionadas mujeres, sabía que muchas mujeres emprendedoras y empresarias poderosas no necesariamente pertenecen a la industria de la moda y el entretenimiento, sino que se encuentran también, en nuestro día a día, tanto frente al poder como detrás de este.

Continuar con mi búsqueda me mostró que en efecto muchos de los objetos útiles que hoy día usamos fueron inventados y patentados por mujeres, como por ejemplo: el bote salvavidas, la jeringa, el espejo retrovisor, la calefacción en los carros, el parabrisas, la fibra kevlar (usada en los chalecos antibalas), la cerveza y la cafetera entre otros y, es que claramente, esta inventiva tiene connotaciones importantes al emprender también en nuestros días “modernos”.

Me sorprendí al encontrar que países como Uganda, cuenta con un programa llamado Uganda Women Entrepreneurship Programme, el cual fue lanzado en 2016, éste busca incentivar el emprendimiento femenino facilitando por ejemplo el acceso a créditos sin interés y asesoramiento a proyectos. Cabe destacar que aquí las condiciones no son fáciles y hay mucho por hacer, sin embargo el futuro es esperanzador gracias a estas iniciativas.

En Botsuana, otro país, se han creado programas gubernamentales específicos para apoyar a las emprendedoras.

Nueva Zelanda por su parte “ocupa la primera posición en el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial y cuenta con una mentalidad y una administración favorables a los negocios y que no pone trabas al emprendimiento femenino” a la vez que facilitan ayuda a madres trabajadoras. Además, cuentan con programas como NZ Women Entrepreneur Network, el cual ayuda a las mujeres a crear empresas y hacer que crezcan y sean rentables. También existe el la New Zealand Business Women Network, una red de apoyo que ofrece asistencia a neozelandesas afincadas en Londres para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Por su parte, en Rusia “desde 2007, el número de empresas fundadas por mujeres se ha triplicado, mientras que las creadas por hombres han crecido a un ritmo mucho más sosegado”. En Australia cuentan con el programa gubernamental Women in STEM and Entrepreneurship el cual ofrece ayudas de hasta 250.000 dólares australianos para proyectos de formación empresarial para mujeres.

Estos 5 países nos muestran cómo es posible transformar el ecosistema emprendedor mediante políticas, iniciativas, ideas, apoyo y acciones reales que empoderen a la mujer y muestran que si bien aún hay mucho trabajo por hacer, dar pasos hacia la inclusión sin duda abrirá para el mundo un sinnúmero de proyectos que nos beneficien por igual.

Mariana Munar, es una emprendedora bogotana, coach y fundadora de BE NOW, organización enfocada en descubrir el máximo potencial de los colaboradores; mediante el desarrollo de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, intraemprendimiento, coaching individual y de equipos.

--

--