E-commerce, el titán del 2018

IDx
IDx Transformación Digital
3 min readJul 24, 2018

Hoy en día la mayoría de empresas quieren tener fácil acceso a las mejores ofertas y aprovechar de éstas en cualquier momento, por ello varias tiendas han enfocado su mirada en el desarrollo tecnológico. En efecto, una de las industrias más afectadas por los cambios de la transformación digital es el retail.

La transformación digital ha generado muchos cambios en el comportamiento del consumidor, la mentalidad de compra y de uso es variable y constante; en otras palabras, hoy en día nos enfrentamos a un cliente exigente y con grandes expectativas al momento de comprar por un canal digital. No obstante, muchos de los retailers se quedan cortos en el cumplimiento de éstas frente a los usuarios.

Alguna vez se han preguntado ¿por qué si tienen tantas visitas en sus e-Commerce la gente no termina el proceso de compra y deja el carrito abandonado? Las plataformas transaccionales enfrentan esta realidad y es que al momento de tener un desarrollo tecnológico deben contemplar mejoras continuas, desde realizar análisis de usabilidad para conocer la experiencia y comportamiento de compra del consumidor, hasta identificar la manera correcta de comunicar sus ofertas y la información básica que se requiere para un formulario de registro. Estos cambios en el pasado probablemente no tenían mayor relevancia, pero hoy en día el usuario es estricto y hasta el más mínimo detalle puede afectar proceso de compra.

No se trata solamente de tener visitas, debemos garantizar una experiencia atractiva y 100% funcional para el usuario. Es un reto captar la atención de los clientes desde el momento en que entran a la plataforma hasta que reciben su producto en la puerta de su casa, con el tiempo de entrega indicado y el producto en buen estado.

Zara lo entendió y lo aplicó, desde la innovación a nivel de procesos hasta tener presencia online en 49 mercados internacionales, 12 plataformas logísticas centralizadas y 17 almacenes online. Esto les permite gestionar la cantidad de pedidos que reciben y poder cumplir la promesa de entrega. De igual forma, esto los llevó a tomar la decisión de abrir su tienda online en Estados Unidos el 7 de septiembre del 2018.

La inversión en los canales digitales no se debe limitar a la actualización de una plataforma, debemos analizar desde el hábito de compra en el punto de venta hasta el proceso final en la operación del producto digital. Es evidente que para sacarle el mayor provecho a un e-Commerce, se necesita mucho más que un equipo de TI. El desarrollo de una tecnología requiere una inteligencia de negocio estratégico enfocado al crecimiento de los canales digitales. De otra manera, el e-Commerce estará destinado al fracaso.

Recursos: El e-Commerce en Colombia 2017

Lina Cifuentes, Growth Hunter @ Imaginamos.

lina.cifuentes@imaginamos.com

--

--