¿E-commerce o Marketplace?

Elige la mejor opción para tu negocio

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readOct 11, 2017

--

Actualmente todas las industrias viven una verdadera carrera contra el tiempo, buscando encontrar la fórmula mágica para que el negocio se sobreponga ante todas las fricciones por las cuales está pasando el mercado offline. Evidentemente los hábitos del consumidor están cambiando y la generación que se acostumbraba a salir a comprar cualquier artículo, por más pequeño que fuera, se está reduciendo cada vez más rápido. Hoy en día, lo que los consumidores están buscando es que todo lo que quieren esté disponible en un mismo lugar y en el menor tiempo posible.

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia del año 2014 a 2015 fue aproximadamente del 64% y de 2015 a 2016 del 22% superando los 15.000 USD en compras y más de 49 Millones de transacciones en 2015, según la Cámara de Comercio Electrónico. Panorama alentador y lleno de oportunidades para aquellas industrias que hasta el momento no han tomado la decisión de pasar toda o parte de su distribución de ventas al mercado online.

Definitivamente ¡hay que tener presencia digital y vender a través de las diferentes herramientas!

Existen dos formas de hacer parte de las ventas en línea, una es construyendo un e-commerce y otra es vender por plataformas de Marketplace, estas últimas cobran un porcentaje por ventas efectivas, publicaciones, campañas específicas y costos asociados con la operación.

Hoy en día muchas de las organizaciones más importantes de nuestro país creen que tener una página web, E-commerce, App o alguna herramienta digital son suficientes para considerarse una empresa digital, cuando hacer una transformación digital va mucho más allá de tener estos productos. Lo que no saben es que detrás de cada herramienta digital deben existir unos KPI’s claros y con base en estos objetivos es necesario llevar a cabo diferentes estrategias que permitan alcanzar las metas y “sacarle el jugo”, a las herramientas digitales, las cuales pueden llegar a ser las mejores aliadas si son bien utilizadas.

Muchas empresas que tienen E-commerce piensan que es suficiente con tener la herramienta digital disponible, para que sus clientes realicen sus compras y por arte de magia van a vender más o igual que cualquier local que ya tienen en funcionamiento, no obstante lo que deben tener claro estas organizaciones es su propuesta de valor para sus tiendas online. Lo que necesitan preguntarse estos retailers antes de tomar la decisión de tener una tienda online es:

Estas son solo unas pocas de las muchas preguntas que se deben hacer las personas que toman la decisión de poner una tienda en línea.

Después de definir todos los interrogantes descritos y la propuesta de valor pasamos a evaluar cómo sería el modelo financiero adecuado para esta nueva unidad de negocio. El costo fijo o variable de la plataforma, el costo de la logística (almacenaje, alistamiento, proveedor logístico, logística de devoluciones), el costo de servicio al cliente, las tarifas de las pasarelas de pago, la inversión de adquisición y retención de usuarios.

El modelo de comercialización va ligado al proceso logístico que se quiere implementar para su canal de E-commerce, las organizaciones deben tener claro cuál de los modelos es más óptimo teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento o costos de operación actuales. Existen distintas opciones como una bodega física o virtual que sea exclusiva para el E-commerce, tener una bodega compartida que esté integrada a la plataforma de E-commerce y maneje un único inventario, entregar desde las tiendas físicas actuales de la organización reservando los inventarios en línea o dropshipping donde el mayorista se encarga de almacenar, embalar y enviar los artículos al cliente final.

Finalmente cómo puedo saber ¿qué es lo mejor para incursionar en las ventas en línea?

Inicialmente requerimos definir el presupuesto que tenemos para este nuevo canal de ventas, después de esto lo que recomiendo es que entendamos los costos asociados a cada una de las opciones indagando o presupuestando los precios de realizar un E-commerce y probando vender en las plataformas Marketplace para evaluar los costos.

Si tenemos un presupuesto, que permita costear todo el proceso de creación del E-commerce, lo que recomiendo es realizarlo para así crear una marca con una propuesta de valor clara y diferenciadora en el mercado; si por el contrario no contamos con todo el presupuesto que implica la creación de un comercio electrónico recomiendo ingresar en plataformas Marketplace que muestren a la organización que vender en línea es una tendencia y posteriormente crear un E-commerce propio.

Lo mejor que podemos hacer es no definir si el E-commerce o el Marketplace es mejor, lo que debemos hacer es utilizar a cada uno de estos dependiendo de la situación actual de nuestras organizaciones.

Daniel Salamanca, Business Development Manager @Imaginamos.

--

--