El problema de las distinciones entre UX & UI

IDx
IDx Transformación Digital
6 min readJun 5, 2017

El término conocido como ‘UX design’ se está convirtiendo, cada vez más, en algo muy difícil de definir. Llegué a esta conclusión los primeros días del 2017 en la mitad de una estrecha discusión que decidí tener con mi padre. Él va a cumplir 66 años este verano y no es muy fan de los términos que no entiende. Así pues, mi respuesta a su “entonces ¿qué haces en tu trabajo?” no generó mucha empatía en él, luego de que mi respuesta resultaran siendo dos letras unidas y seguidas por la palabra diseño. Lo discusión sucedió así:

  • ¿U Equis qué?
  • …(risas) Diseñador de Experiencias de Usuario (User Experience Designer), papá. Yo básicamente gestiono y superviso la experiencia del usuario final, por medio de los productos digitales que nuestros clientes nos contratan para realizar.
  • ….(cara en blanco)
  • Bueno, ¿te acuerdas cuando te conté que hice una investigación junto con otras personas para ayudar en la construcción de programas para computadores?
  • Pero eso es un diseñador normal. ¿Por qué tienen que complicar los términos con letras que nadie entiende?
  • Sí, en algún sentido soy un simple diseñador. La diferencia es que yo sólo produzco el ‘lienzo’ inicial, que después va a ser intervenido por otros diseñadores con mi supervisión. Por eso es que necesitamos la distinción.
  • Ok…pero ¿por qué hablas de ‘experiencia’? ¿Cómo puedes diseñar una experiencia? Eso no tiene sentido.
  • ¡Ah! ¡Excelente pregunta! Experiencia es la trayectoria que los usuarios vivirán durante las interacciones digitales. Yo me aseguro que cada paso que den sea: claro, visualmente atractivo y divertido.
  • (Cara en blanco, otra vez) Estás diseñando solamente pantallas. La experiencia del usuario es algo muy subjetivo para que tu lo intentes cambiar solamente usando colores.
  • (Notablemente descontento con su respuesta) (…) Dejémoslo así. ¿Cómo te fue jugando golf ayer? (…)

>También te podría interesar: 5 Mistakes to avoid during your first design sprint

El problema es este.

Más allá de la sobre simplificación de su argumento, mi papá tiene un punto. A nosotros ( los simples diseñadores) nos gusta mucho usar palabras vagas para describir cosas demasiado específicas de nuestra industria. Después de analizar nuestra discusión, caí en cuenta que mi frustración radicaba en que no tenía una respuesta suficientemente buena para justificar los términos. Para distinguir la diferencia entre nuestros roles de diseño confiamos en una persona que se concentre en la ‘experiencia’ global (UX) y en otra persona que se concentre en la interfaz final (UI). El problema con esta lógica es que esos dos roles son realmente más invertidos, conforme piensas más en ellos.

La interfaz del usuario — la pantalla que eventualmente se va a poner frente al usuario — es, usualmente, impactada mucho más por el tradicional rol de UX que por el de UI. Lo que nosotros en realidad estamos tratando de hacer como diseñadores de experiencia es producir los planos desde los cuales un diseño cobrará vida, pero esos planos tienen mucho del diseño final en ellos. Nosotros interferimos con la interfaz desde el principio y lo seguimos haciendo después de que los UI hacen su trabajo, pero no parece que nosotros (los UX) nos lleváramos mucho crédito sobre esto.

Por otro lado, los diseñadores UI logran mucho más cuando tratan de impactar la experiencia del usuario (el uso de los sentidos de ellos o ellas y sus motivaciones) por medio de la manipulación de colores, las interacciones y las animaciones. No solo esto, ellos también son responsables de la percepción final que cualquier usuario recibe a través de sus resultados artísticos.

Poniendo las cosas en contexto.

En un pequeño intento por proveer algo de claridad en medio de toda esta confusión, voy a intentar explicar lo que cómo nuestra industria ha definido nuestros roles.

Diseño de experiencia del usuario: Un proceso de diseño que toma en cuenta las necesidades del usuario, especificaciones funcionales, requerimientos de contenido, arquitectura de la información, diseño de interacciones, diseño de la información, diseño de la interfaz y diseño visual.

Por su parte, Don Norman, quien definió el término UX señala:

“La experiencia real del usuario va mucho más allá de darle a los consumidores lo que ellos dicen que quieren o de proveer características de una lista. Para poder alcanzar una experiencia del usuario de alta calidad, una compañía tiene que ofrecer una fusión de servicios de múltiples disciplinas incluyendo: ingeniería, mercadeo, diseño industrial y gráfico y diseño de interfaz.”

Esto básicamente significa que diseñar cualquier experiencia digital implica todo desde registrar el punto de vista del usuario (sus problemas, necesidades y motivaciones), hasta supervisar el último píxel del sistema visual diseñado y, a la vez, diseñar cómo los usuarios van a entrar en contacto con el producto digital.

Es una gran tarea, en mi opinión.

Podría hacer una muy buena apuesta, seguramente si le preguntara a 20 diferentes “autollamados” diseñadores UX qué es lo que hacen, habría mínimo 12 respuestas diferentes. Por ahora, hay 6 roles definidos en el rango de parámetros de lo que son los “Diseñadores UX”. Aquí proveo un pequeño resumen de lo que ellos hacen y su top 3 de herramientas del día a día.

Todos estos roles son definitivamente necesarios para construir un nuevo producto o para rediseñar un producto ya existente. La diferencia entre estos procesos de diseño es cuánto tiempo consumimos durante todas las diversas etapas y cuán involucrada está cada persona durante la definición del producto.

Lo que todo esto realmente significa. (tl;dr)

Luego de este análisis, no cabe duda del por qué recibimos piezas de información mezclada a la hora de vender, desarrollar o adquirir servicios de diseño digital. El diseño UX es un término demasiado amplio para esperar beneficios rápidos del mismo (o una sola persona a cargo de este). Yo predigo, con un 95% de confianza, que el término de diseñador UX va a desaparecer en los próximos 3 años para ser reemplazado con 3 o 5 roles diferentes que se sostengan, a través de toda la creación del producto y el proceso de iteración.

Existe una necesidad real de establecer mejores roles para lo que hacemos como diseñadores de productos desde nuestras organizaciones. UX es una visión para producir mejores interacciones, no un resultado del diseño. Por lo tanto, necesitamos es empezar a tratarlo de esta forma, antes de que términos vagos se vuelvan la regla para un estereotipo que solo convierte nuestro trabajo en algo mucho más difícil de lo que debería ser.

La pregunta que persiste sobre este análisis general es: ¿Cómo se organiza el flujo de trabajo de 5 diferentes roles de diseño para crear productos ágiles que produzcan valor tangible? Esto será uno de los temas que cubriremos a través de nuestras próximas entradas sobre diseño, así que síganos en Medium, suscríbanse a nuestro newsletter y estén pendientes a más historias de diseño por nuestra parte.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres sugerir algún tema?

Escríbeme a santiago.camargo@imaginamos.com, respondo muy rápido.

¿Quieres conocer nuestro trabajo?

--

--