Marketing en la era de la recolección masiva de datos

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readMar 14, 2018

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, diferentes mecanismos en las recolecciones de información entran al juego: redes sociales, celulares, cafeteras, herramientas de CRM, mailing masivo, wristbands con GPS, carros con tecnología en pantalla e, incluso, con la llegada de IoT (Internet of things) hasta la taza donde tomas café estará recolectando información en tiempo real.

¿Cómo impacta esto en la disciplina del Marketing?

Establecer los patrones, del uso de la información, en la nueva era de la recolección masiva de datos puedes ser un dolor de cabeza si no existe una planeación estratégica, que permita esclarecer el flujo para así jerarquizar y hacer uso únicamente de la información relevante.

A continuación te presento unos Insights que te servirán en el desarrollo básico de una marca enfocada hacia el Marketing:

Estrategia

Ya no existe un solo objetivo, es decir, un solo consumidor de un producto. Ahora, debemos centrar nuestros esfuerzos en determinar múltiples nichos de mercado para poder suplir las diferentes necesidades y comportamientos de compra.

Planeación de medios

Los viejos comerciales y Ads con mensajes de compra están desvaneciendo lentamente. La industria de la TV por cable, poco a poco, pierde audiencia a nivel mundial, mientras vemos como la tecnología asecha todos los medios analógicos.

La nueva tecnología da forma a los software de BIG DATA que se encargan de la recopilación de datos y optimización. Debemos empezar a desarrollar fidelidad a la marca, en vez de consumismo de producto. Cada marca debe estar estampada con la esencia de su nicho de mercado y dejar de disparar sin un blanco específico.

Desarrollo creativo

Somos testigos de cómo el mercado evoluciona con la tecnología y cómo la tecnología empieza a convertirse en una herramienta de co-dependencia para el usuario. Las tácticas en los procesos de desarrollo de productos toman en cuenta, cada vez más, la forma en la que los usuarios usan las herramientas, no en la que las empresas toman sus decisiones.

El cambio en cómo a marca está construida

Hace tan solo unos años, las marcas salían a batalla con propuestas de valor subjetivas basadas en características estético-formales. Aunque esta época definió la importancia de la belleza en un producto como uno de los factores vitales en el diseño de bienes de alto consumo, sus estrategias de mercado están pasando a mejor vida.

Hoy en día, las marcas establecen fidelidad a través de la comunicación efectiva de las cualidades y aptitudes de un producto, basando la calidad de la oferta como el núcleo de fidelización de la demanda.

El camino hacia una marca inclusiva

Entender que el planeta está repleto de seres humanos, donde cada quien con su mentalidad establece diferentes perspectivas sobre la vida, ya no es solo un trabajo especializado de filosofía.

Expandir diariamente las barreras de la oferta para alcanzar usuarios previamente inalcanzables es una de las metas para las empresas innovadoras, cubrir muchas necesidades y mentalidades con una gamma reducida de productos es el nuevo desafío.

¿Cómo navegar en el universo del caos informativo?

Debemos separar la información de gran valor de la de menor valor, respectivamente. Filtrar la señal y desechar el ruido.

Para esto, debemos apoyarnos de grupos multidisciplinares que contemplen los caminos que, en una suma total, establezcan los patrones que permitan direccionar al usuario hacia nuestra estrella del norte.

Juan Velez, Líder de Estrategia en Desarrollo e Investigación de Negocios Digitales.

--

--