Marketing en un mundo digital

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readJul 13, 2018
Photo by Marco Verch on Flickr

El marketing ha sido una disciplina fundamental para las organizaciones, es la forma en que se han podido llevar nuestros productos/servicios al consumidor. Además, es la cara de nuestra organización, tan importante es que yo diría no existe compañía en el mundo que no cuente con un proceso de estos al interior.

El marketing se basa en estrategias que permiten permear el mercado así como al consumidor. La publicidad, por ejemplo, es un pilar fundamental del marketing. Durante décadas los medios como la TV, prensa, radio, etc; fueron fundamentales para conseguir las ventas de los productos y dar a conocer las marcas. En ese entonces, el consumidor era muy pasivo y no estaba tan informado, se dejaba llevar por marcas y no por experiencias, un buen comercial de TV cautivaba al mercado, una promoción con alto descuento era el enganche, las investigaciones de mercado estaban sujetas al estado de ánimo del consumidor, el relacionamiento se hacía con merchandising, en fin, muchas estrategias válidas e importantes en su momento.

Con la cuarta revolución o revolución digital que estamos viviendo, el marketing toma una importancia mayor, ya que los canales y estrategias centradas en lo digital nos van a dar mayor relevancia en el mercado. Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a la construcción de nuevas experiencias para el cliente así como a la reinvención de un modelo de negocio. Para esto necesitaremos un marketing que apoye a la atracción del consumidor para dar a conocer nuestros valores de transformación digital. Para lograrlo debemos entender que el consumidor ha cambiado, está más empoderado e informado, quiere las cosas fáciles, de forma ágil y sobre todo es un consumidor que no solo se deja llevar por marcas sino que busca los valores detrás de éstas.

Posicionarnos en los buscadores (SEO — SEM) como estrategia de visibilidad, utilizar Inteligencia artificial para cautivar el cliente, Internet de las cosas como medio para generar experiencias personalizadas y constructivas, una analítica para realmente conocer lo que el consumidor requiere y busca, en fin, muchas nuevas tecnologías que apoyan la estrategia de marketing para ser disruptivos.

Hoy existe la necesidad de contar historias, que nuestras marcas hablen, marcas con sentido, el mensaje como medio de confianza con el consumidor, no ser intrusivos. En esta nueva era tenemos la posibilidad de saber qué necesita nuestro cliente y cuál es el valor que éste quiere percibir, con un buen manejo de políticas de datos, podremos construir estrategias personalizadas.

Estrategias de contenido basadas en los gustos de nuestros prospectos, el contenido bien manejado es influyente, las plataformas sociales nos ayudan a distribuir nuestro contenido de forma directa y en el momento adecuado.

Lo digital ha cambiado la velocidad del relacionamiento con el cliente, aprovechar el momento para llegar, saber dónde estar y por qué, dicha velocidad hace que en el marketing las estrategias sean de más alta velocidad, estamos construyendo relaciones con el consumidor de forma veloz y por eso cada detalle es importante.

La innovación en el marketing es muy importante, siempre debemos sorprender al consumidor, si diseñamos productos disruptivos con alto valor digital lo mínimo que debemos hacer es un marketing de mucha creatividad y sobre todo que sorprenda.

Las tecnologías nos ayudan a construir estrategias diferentes, son habilitadoras de las estrategias, debemos conocer las tendencias tecnológicas para poder tener un visión de cómo proceder y saber qué herramientas tenemos para la construcción.

No obstante, es importante destacar que tal y como hacemos con el marketing tradicional debemos medir el marketing, digital. Esto nos permite hacer mediciones en tiempo real de nuestras campañas, es necesario tener tableros conectados que nos permitan identificar en cada instante el comportamiento de lo que hacemos. Lo cual nos facilitará la toma de decisiones y sobre todo el cómo estamos manejando las inversiones. El marketing está para atraer, fidelizar y construir relaciones de largo plazo con clientes y potenciales clientes.

Gabriel Alzate Tobon, Especialista en Innovación y Transformación Digital.

--

--