¿Por qué una consultoría antes de empezar tu proyecto digital?

Betsabe Enríquez
IDx Transformación Digital
4 min readDec 27, 2017

Hoy en día, en este mundo digital que avanza a pasos agigantados y que es tan cambiante en temas de actualizaciones tecnológicas, uso de nuevas herramientas, sistemas operativos cada vez más inteligentes, nuevas prácticas de uso de código más eficientes y responsables; debemos entender que antes de lanzar nuestra nueva página web, aplicación o software, necesitamos realizar una contextualización y diagnóstico de nuestro producto digital.

Muchas veces nos enamoramos de nuestra idea y pensamos que con ello vamos a revolucionar el mercado he ahí lo importante de tener una consultoría, un ojo externo y experto que nos ayude a validar esa idea que tenemos y bajo una cruda realidad sea sincero y nos “aterrice”.

Mantener secreta la idea de negocio es uno de los errores más comunes que cometen los empresarios/emprendedores. Tener una buena idea le puede pasar a cualquiera, es más, seguramente esa brillante idea ya la tuvo alguien más pero no la ha ejecutado o quizás sí, pero no de la manera correcta y por eso no ha sido un caso de éxito. Así que, será tu negocio cuando la idea pase de estar simplemente en tu cabeza y en el papel a ser una realidad. No obstante, antes de ejecutarla hay que validarla e ir donde un consultor especialista en estos temas.

Me preparo para la consultoría:

Lo importante es no llegar en blanco a la consultoría. Cuando buscamos un consultor no estamos haciendo otra cosa diferente que validar nuestra idea de negocio, anteriormente se hacía de manera tradicional, rayando sobre papel, haciendo encuestas a personas, etc. Por eso es importante llevar estos puntos medianamente esclarecidos:

  • ¿Qué hace tu empresa? o ¿Qué hará tu empresa?
  • ¿De qué se trata tu proyecto?
  • ¿Para cuándo tienen pensado lanzar este producto?
  • ¿Cómo tienen pensado darle soporte, mantenimiento y crecimiento a lo que vas a crear?
  • ¿En qué ecosistema va a vivir este producto?
  • Lleva los documentos, presentación, RFP que ya hayas desarrollado sobre tu proyecto

Para este último punto existen actualmente diferentes herramientas digitales y gratuitas como: Touchpoint Dashboard que te ayudara a hacer Customer Journey Maps, Storyboard That que te ayudara con tu guion gráfico y Justinmind que te ayudará a prototipar tu idea digital. Sin embargo, aunque nos ayudarán a plasmar nuestras ideas para validarlas siempre es bueno acudir a los que saben y en el mercado ya existen muchas compañía muy buenas y de gran trayectoria que hacen la consultoría, a veces, de manera gratuita.

Durante la consultoría:

Aprovecho todas las herramientas que me ofrece la consultoría, tomo nota atentamente de todo lo que me dicen y me preguntan, por lo general estas reuniones ayudan a identificar las fortalezas del proyecto y evidenciar aquellas falencias en las que debo trabajar.

Pregunto todo lo que no me es claro, más si no estoy muy familiarizados con los lenguajes tecnológicos, pero siempre estoy abierto y dispuesto a aceptar las recomendaciones del equipo de expertos para validar si mi idea inicial es o no un buen camino a seguir o qué tanto debo modificarla.

Después de la consultoría

Cuando acabo esta primera fase y decido trabajar con la empresa es momento de lanzar una versión “beta” o demo, un producto mínimo viable en el cual se realicen pruebas con nuestros posibles usuarios (que debemos perfilar según sea su edad, gustos, género, estrato) y que éstos nos brindan sus impresiones reales del posible producto. Estos serán insights muy valiosos para poder tomar decisiones acertadas y realizar cambios frente a nuestro proyecto digital.

Cuando ya ajustamos aquellas cosas que debemos arreglar de nuestra idea de app gracias a las reacciones de nuestros posibles usuarios, empecemos a trabajar en la parte fundamental que es el diseño UX/UI. Todo entra por los ojos, así que si ya validaste tu idea de negocio y es buena, sacaste un producto mínimo viable que enamoró a tus usuarios, haz una buena inversión en el tema de desarrollo personalizado, existen muchas empresas que desarrollan apps bajo plantillas, pero si tu idea es ganadora no la arruines con un diseño pobre.

¡Si tienes una buena idea es momento de iniciar con tu proyecto!

Orlando A. Hincapie, SMP @Imaginamos

orlando@imaginamos.com

--

--