¿Qué clase de líder eres?

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readJul 25, 2017
Image: Phil Roeder Via: Flickr

Cuando hablamos de habilidades como el liderazgo muchas veces surgen dudas como: ¿somos líderes?, ¿cómo nos ven los demás?, ¿estamos logrando los objetivos individuales y colectivos?, ¿cuál es nuestro estilo de liderazgo? — si es que tenemos uno — y por último, los esfuerzos que realizamos día a día ¿nos conducirán finalmente a la anhelada meta?

Si bien este proceso de introspección es vital también lo es recordar — como lo han afirmado grandes maestros de la historia cada uno en su tiempo y contexto — que el poder está en el momento presente.

Aquí cobra sentido la pregunta que se hacía Steve Jobs “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”.

Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. De esta manera encontraremos el balance entre la visión del futuro y nuestro presente, ajustando los objetivos que nos permitirán alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

A continuación te comparto características que te permitirán identificar qué tipo de liderazgo manejas, así como sus pros y contras.

En su libro El gen del liderazgo, el tratadista Cyril Levicki define la diferencia entre líderes y meros gerentes, destacando que los líderes se caracterizan por: su independencia, personalidad atractiva, buen criterio, modales, respeto por sí mismos y por otros, humildad, dignidad, adaptabilidad y flexibilidad frente a los cambios, buenas relaciones; así como predisposición para aprender y mejorar siempre.De igual forma plantea siete tipos de liderazgo que van desde Líder natural hasta Líder de la realeza, cada uno con su propia identidad y matices.

Por su parte Daniel Goleman, tras realizar un estudio con la firma Hay/McBer (con una muestra de 3.871 ejecutivos de todo el mundo) identificó seis estilos distintos de liderazgo, concluyendo que los líderes que obtienen los resultados más óptimos se mueven entre estos estilos, muchas veces en una misma semana.

Metafóricamente hablando Goleman lo plantea así:

Imagine los estilos, entonces, como un conjunto de palos de golf en el bolso de un jugador profesional. Durante el transcurso del partido, el experto elige los palos de acuerdo con lo que el tiro le demande. A veces, tiene que evaluar cuidadosamente esta elección pero en general es automática. Frente al desafío, el profesional rápidamente escoge la herramienta adecuada y, con elegancia, la pone a trabajar. Esa es la forma en que los líderes de alto impacto operan también— Goleman.

Dentro del estudio también se resalta la importancia de la inteligencia emocional y su relación directa con nuestro rol de líderes. De los 6 estilos de liderazgo 4 de ellos tienen un efecto en el clima organizacional, que a su vez impacta, aproximadamente, un 1/3 de los resultados de la organización, por lo que asumir el estilo adecuado, en el momento correcto, puede marcar la diferencia en el rumbo que tome la compañía. Esto constituye un reto dado que son pocos los líderes que desarrollan habilidades en cada estilo planteado, por lo que en estos casos lo mejor es contar con un equipo que posea estilos distintos y así se tomen mejores decisiones.

Emprender a vivir, liderarnos a nosotros mismos primero, liderar a otros, aprender constantemente y tener la capacidad de cambiar el rumbo o de hacer una pausa cuando la vida lo demande; nos permitirá desarrollar nuestro potencial y, con esto, trazar el camino para quienes nos observan. Ser líder es una tarea de construcción diaria.

Pregúntate entonces ¿cómo ser un mejor líder?, ¿he sido democrático o autoritario? ¿manejar un solo estilo de liderazgo me ha beneficiado o por el contrario me ha impedido avanzar? y ¿cómo puedo empezar a afianzar mis habilidades en los estilos que aún no poseo?

Es momento de desarrollar habilidades que nos permitan crecer y mejorar cada día.

Mariana Munar, es una emprendedora bogotana, coach y fundadora de BE NOW, organización enfocada en descubrir el máximo potencial de los colaboradores; mediante el desarrollo de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, intraemprendimiento, coaching individual y de equipos.

--

--