Todo lo que necesitas saber sobre el Internet de las Cosas

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readSep 19, 2018
Photo by ITU Pictures on Flickr

IoT 101

Primero que todo, IoT significa por sus siglas en inglés Internet of Things, y es traducido al español como Internet de las cosas. En términos muy sencillos, el avance de las tecnologías y la miniaturización de la electrónica han permitido desarrollar dispositivos de hardware muy pequeños que cuentan, hoy en día, con capacidades de computación, procesamiento y comunicaciones.

Lo anterior ha llevado a que estos pequeños dispositivos se conecten a internet con solamente encenderlos, posteriormente estos son capaces de apoyar los procesos de monitorización y control en todos los contextos económicos. En esencia, el enfoque de Internet de las Cosas permite desplegar una serie de dispositivos que en la actualidad son y se continuarán convirtiendo en la piel digital del planeta.

El crecimiento del IoT ha sido exponencial a tal punto que para el año 2025 se invertirán más de 11.1 trillones de dólares (de acuerdo a diversas empresas analizadoras de mercados) en todos los sectores económicos. Especialmente se invertirá en el campo del transporte (vehículos: bicicletas, motos, aviones, carros, trenes, barcos, etc), medicina, industria, ciudades, agricultura, por mencionar algunos

El Internet de las Cosas está impactando — y lo hará aún más en el futuro — a todas las industrias, no obstante existen algunas que se verán mayormente beneficiadas por los atributos de esta tecnología. Por ejemplo las industrias logísticas y de seguimiento a los productos (transporte)y la industria de la automatización (refinerías, siderúrgicas, etc.), pueden sacarle mucho partido al IoT.

Más allá del uso comercial o aplicación en las industrias, es importante conocer la tecnología IoT, ya que ésta forma parte de nuestra vida diaria. Todos buscamos información por el móvil o desde nuestras casas, y la información en gran parte nos la proveen dispositivos IoT, aunado a esto cada vez queremos tener mayor monitorización de las actividades que a diario hacemos y gracias al IoT y a sus servicios todo esto es posible.

Cuando hablamos de monitorización y conectividad en nuestra vida diaria nos referimos básicamente a la noción de hacernos la vida más fácil. Por ejemplo, qué tal te parecería poder programar tu lavadora desde tu celular o quizás programar la iluminación de tu casa para ahorrar energía o monitorear la actividad de tus hijos mientras estás en el trabajo. Todo esto es posible usando IoT. Nada más claro que este video de Samsung para entender su funcionalidad.

El IoT en América Latina

En nuestra región el panorama es grande, creciente, además, IoT es uno de los núcleos de lo que hoy en día se llama Ciudad Inteligente. Por otra parte, muchas universidades, empresas y estados están deseosos de incorporar esquemas de IoT para la monitorización y control de todas sus procesos y, lo mejor, que todo esto se devuelva al usuario como servicios.

IoT a futuro

En los próximos cinco años se espera que el IoT impactará en mayor medida los esquemas de monitorización y control de muchos fenómenos, así como la ampliación del rango de indicadores; esto al ser combinado con esquemas de Big data y Machine learning permitirán modelar mejor los comportamientos de los fenómenos estudiados, lo que significa que habrá un aumento en la eficiencia y eficacia de todo lo que realiza el hombre.

Luis Felipe Herrera, Profesor Investigador de la Universidad Piloto de Colombia. Experto en ITS, prestación de servicios ITS, Ciudades Inteligentes, arquitecturas orientadas a servicios (SOA) e Internet de las Cosas (IoT).

--

--