¿Smart? 7 competencias para liderar la transformación digital

IDx
IDx Transformación Digital
6 min readSep 5, 2017

¿Cuántas veces has intentado iniciar un proyecto digital y te ha frenado el no saber cómo hacerlo?, por ahí dicen que “el no saber no es excusa”, pero realmente ¿qué se necesita para lograr transformar,de manera positiva, compañías, startups o instituciones a partir de las oportunidades que brindan las herramientas digitales? Las siguientes son 10 competencias necesarias para conquistar el mundo digital, aprenderlas es mucho más fácil que implementarlas pero finalmente, también es el primer paso.

1. Analizar las características del consumo digital

La primera es una competencia de análisis del entorno y del comportamiento del consumidor en entornos digitales. Don Tappscot ha trabajado por años en un nuevo modelo del marketing mix y en él, se concentra en explicar qué tan importante es la experiencia en lugar del producto y cómo los consumidores cambian la forma en la que se compra, vende o promociona en la red.

Para hacer productos digitales que impacten, hay que entender la necesidad de generar experiencias positivas y gratificantes con las que interactúe el usuario. Al final, este es un consumo individual, que necesita ser pertinente y susceptible para ser lo más personalizado posible.

2.Conocer qué son las redes y por qué impactan en la creación de comunidad

Conocer la importancia de las redes y su impacto en la creación de comunidades colaborativas es vital para tener éxito en un proyecto digital. Redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter o Pinterest, crean comunidades en donde está un nicho de mercado potencial, por lo cual es prácticamente indispensable conocer no sólo su funcionamiento, sino cómo estas se ajustan a sus objetivos de mercado. Abrir un fan page de Facebook sólo por abrirlo resulta inútil si en esta red no está el mercado por ejemplo o no cumple los objetivos de negocio a los que se quiere llegar. A veces más es menos.

3. Entender la lógica con la que se construye tecnología

Sin duda no es necesario ser programador o desarrollador de software para ser exitoso en proyectos digitales, de hecho, grandes startups como Uber o Netflix han nacido desde mentes que ven en la tecnología un medio, más que un fin mismo. Sin embargo, es vital conocer la lógica con la que se construye la tecnología. ¿Alguna vez se ha preguntado qué es HTML? o ¿se ha sentado a “cacharrear” o aprender sobre programación? Uno de los principios con los que se construye la digitalización según Lev Manovich es la capacidad de construir productos modulares, matemáticamente modificables y programables. Esa es la lógica con la que se construye el website o la app desde la que está leyendo. Sin tener conocimiento de ella, es imposible hacer un desarrollo, entender el alcance y las oportunidades que se encuentran en la tecnología para su negocio.

Aquí le comparto unas herramientas que le pueden facilitar el aprendizaje:

4. Encontrar posibilidades en tendencias

Si entender la lógica de la tecnología es el primer paso para aprovecharla, podríamos decir que el segundo es estar lo más actualizado posible en las nuevas posibilidades y tendencias tecnológicas. Esto, además de inspirar, permite la creación y ajuste de nuevos modelos de negocio, la implementación de soluciones para mejorar la experiencia e incluso optimizar las operaciones.

Es completamente necesario estar actualizado de cada nuevo feature que se publica, nuevos sitios, nuevas marcas, nuevos ejercicios tecnológicos y nuevas capacidades, usted puede ser el primero en aprovechar una nueva tecnología o puede ser el más sabio en recoger experiencias y aplicarlas en un producto realmente innovador.

Conoce sobre las tendencias en estos sitios:

5.Comprender estéticamente un producto digital

Hay miles de apps, sitios, videojuegos y productos digitales que son realmente horrorosos. No sólo gráficamente, sino también en términos de diseño de experiencia. No es necesario ser diseñador para entender el valor estético de lo bello y útil versus lo feo e inservible. Gran parte de los productos que fracasan, desde su descarga, está dado por una interfaz que no logra atrapar al usuario o una experiencia que simplemente no conecta. Ver referencias, apreciar tendencias de diseño e incluso hacer experimentos de diseño gráfico son habilidades que realmente marcan la diferencia, incluso si usted no tiene ni idea qué es Photoshop. Hay un sentido estético que va más allá de las habilidades técnicas de diseño y si lo tiene, tiene gran parte del camino recorrido.

Inspírate con estos sitios:

6. Entienda el principio y el fin del producto o servicio que quiere hacer digital

Si por un lado el tener la capacidad estética para apreciar la belleza en el diseño digital es importante, comprender el camino que recorren los usuarios de un producto o una experiencia digital es aún más valioso. ¿Cómo conocen las personas sus productos digitales? ¿cómo llegan a ellos? ¿qué gratificaciones encuentran en el recorrido? Esto es gran parte de lo que un diseñador de experiencias conoce y plantea en el desarrollo de un producto digital, pero independientemente de cual sea su cargo o rol en un proyecto digital, intente ver de manera clara el camino, el por qué y el resultado de la experiencia digital que quiere crear. Quienes pueden verlo con mayor claridad, encuentran de manera más fácil puntos de contacto para hacer que la innovación de verdad suceda.

7.Experimente, pruebe y escuche el feedback

Una de las competencias digitales más importantes es la capacidad de escuchar, experimentar y volver a intentarlo. Gran parte de los procesos de transformación digital dependen en su mayoría de esfuerzos de evaluación y retroalimentación de usted mismo, su equipo, el usuario final y otros stakeholders que puedan tener contacto con el producto digital. Aquellos que pueden escuchar y entender los drivers que provocan uno u otro comportamiento o sentimiento en un producto digital, tienen mayores argumentos para mejorar y hacer una experiencia digital completamente pertinente y de alta calidad para el usuario final. Escuchar es el primer paso.

Si bien estas no son ni serán las únicas competencias que necesitará para llegar a tener éxito en su proyecto, si son un primer paso para comprender más ampliamente lo que significa desarrollar un producto digital. En principio, aprender, analizar y experimentar se convierten en las acciones decisivas para llevar más allá a su compañía a través de las posibilidades que la tecnología ofrece.

Andrés Fernandez R. Director de crecimiento en Imaginamos.

--

--