12 palabras: Empieza aquí / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12

11. Todo

¿Quién ha sacrificado más para hacer que tu vida fuera más placentera?

The Open Project
Published in
4 min readMar 29, 2018

--

Nadie existe o crece sin aportaciones significativas de otros. Estamos en deuda con los sacrificios generosos que otros hacen por nosotros.

La Biblia es una historia sobre la vida, sin ignorar lo opuesto, la muerte. Y en el centro de todo ello está la muerte de Jesús, el hombre que dijo que da agua que lleva a la vida eterna. Aquí está la historia del hombre que lo dio todo:

Lo crucificaron y repartieron su ropa echando suertes.Y se sentaron a vigilarlo. Encima de su cabeza pusieron por escrito la causa de su condena: «Este es Jesús, el Rey de los judíos». Con él crucificaron a dos bandidos,uno a su derecha y otro a su izquierda. Los que pasaban meneaban la cabeza y blasfemaban contra él:

―Tú, que destruyes el templo y en tres días lo reconstruyes, ¡sálvate a ti mismo! ¡Si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz!

De la misma manera se burlaban de él los jefes de los sacerdotes, junto con los maestros de la ley y los ancianos.

―Salvó a otros — decían — , ¡pero no puede salvarse a sí mismo! ¡Y es el Rey de Israel! Que baje ahora de la cruz, y así creeremos en él. Él confía en Dios; pues que lo libre Dios ahora, si de veras lo quiere. ¿Acaso no dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”?

Así también lo insultaban los bandidos que estaban crucificados con él.

Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó en oscuridad. Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza:

―Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”)

[Mateo capítulo 27, versículos 35–46, NVI]

Preguntas

Aquí encontrarás algunas preguntas que te ayudarán a explorar el pasaje. Busca un amigo o amiga en quien confíes y háganse estas preguntas:

  • Esta historia incluye un montón de insultos. La gente no pensaba que alguien conocido como el “Hijo de Dios” y “Rey de Israel” acabaría muriendo en una cruz romana. ¿Qué aprendemos sobre lo que la gente pensaba que Jesús debería haber hecho?
  • Se han registrado muchos signos sobrenaturales entorno a la muerte de Jesús. La oscuridad durante el día es uno de ellos. Muchos tratan de explicar esto mediante fenómenos naturales. ¿Cómo crees que te sentirías si estuvieses insultando a Jesús en la cruz y de repente el cielo se oscureciese? ¿Cómo cambia esto la manera en que la gente entiende este acontecimiento?
  • Podemos leer esta historia simplemente como un relato histórico acerca del sufrimiento de un hombre, pero esto no es lo que dijo Jesús que era. Jesús predice su propia muerte y explica que tiene un propósito. Si esta historia es una acción intencionada por su parte, es decir, un sacrificio personal proactivo en beneficio de otros, ¿cómo cambia esto nuestra manera de leer la historia?

¿Te diste cuenta?

Los relatos sobre la muerte de Jesús incluyen muchos detalles que nos podrían parecer insignificantes. Vuelve a leer lo que hicieron los soldados con sus ropas y lo que dice Jesús. Después, ve al Salmo 22 para que te ayude a entender lo que está pasando.

Leer más de la historia

Jesús declaró que reconstruiría el templo en tres días. Si está muerto, es evidente que no puede hacerlo. Sin embargo, lee lo que uno de sus discípulos escribió sobre esta declaración:

Entonces los judíos reaccionaron, preguntándole:

―¿Qué señal puedes mostrarnos para actuar de esta manera?

―Destruyan este templo — respondió Jesús — , y lo levantaré de nuevo en tres días.

―Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días?

Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo. Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.

[Juan capítulo 2, versículos 18–22, NVI]

La siguiente palabra:

Según la Biblia, la muerte no es el final de Jesús. La historia entera nos lleva hacia el cuadro de la vida tal y como era en el principio. La última palabra de esta serie es la misma que la primera: Felicidad. Continúa leyendo y explorando para qué murió Jesús y descubre hacia donde va esta historia.

¿Qué es 12 palabras?

12 palabras es una serie de vídeos que se compone de doce partes y presenta la historia de la Biblia en doce palabras simples. Para ver los últimos contenidos, sigue The Open Project en Facebook, Instagram, Vimeo o suscríbete a esta publicación de Medium.

Los versículos están sacados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI® Copyright © 1999, 2015 de Biblica, Inc. ®Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

--

--