El problema de la privacidad de DeFi es preocupante

Secret Network Español
IGC Translated Archives PART 2
4 min readOct 21, 2022

Entras en un mercado local. Pero nunca has visto un lugar como éste.

Los clientes circulan por los pasillos con camisetas blancas con combinaciones aleatorias de números y letras como 0xb794f5ea0ba39494ce839613fffba74279579268. Todo el mundo está en silencio.

De repente, un foco cegador ilumina al cliente que está al frente de la caja, y una voz resuena por los altavoces: “El cliente 0xc39494794f5ea0bace839613fffba95792687427 acaba de finalizar su transacción de 104,73 dólares…”

Mientras el cliente carga sus compras en el carrito, el locutor menciona los detalles de todos y cada uno de los artículos. De alguna manera, al cliente no parece importarle.

Antes de que el siguiente cliente se acerque, la voz termina: “Por favor, visite la sala cercana a la salida si desea ver el historial de transacciones financieras de 0xc39494794f5ea0bace839613fffba95792687427”.

Al volverse incrédulo, lo ve: La sala de datos pública. Un puñado de personajes diversos están entrando en ella. Evidentemente, ninguno de ellos está aquí para comprar.

DeFi marketplaces — Transacciones transparentes desde 2009

Esta historia está lejos de ser ficción.

Los números de las camisetas son las direcciones de los monederos.

La línea de pago es el momento en que una de esas carteras ejecuta una transacción en una blockchain pública por defecto.

¿Esa sala de datos pública donde la gente puede ver todo el historial financiero de su cartera? Es real, y cualquiera puede entrar en ella utilizando algo llamado explorador de bloques.

Esta es la realidad actual de las finanzas descentralizadas. Desde Bitcoin en 2009, casi todas las cadenas de bloques que se han creado son públicas por defecto, y rígidamente transparentes.

Qué ocurre cuando sus datos financieros son públicos

Si estás leyendo esto y te preguntas “¿qué tienen de malo los focos y el locutor?”.

Hablemos de lo que ocurre en la sala de datos. ¿Quién va allí? ¿Quién dedicaría tiempo, recursos y esfuerzo a ver el historial y el contenido de su cartera?

He aquí una lista breve y no exhaustiva:

  • Empresas de análisis de blockchain que trabajan para corporaciones y gobiernos
  • Inversores profesionales expertos con bots algorítmicos y bolsillos casi sin fondo que buscan una ventaja comercial sobre usted y el mercado
  • Estafadores espeluznantes que intentan ver a quién vale la pena estafar
  • Entidades que quieren supervisar y facilitar su capacidad de controlarle
  • Cuando tus datos financieros son públicos, se utilizarán, y normalmente no para los mejores fines.

Piénsalo así. Si un desconocido se te acerca por la calle y te pide que le enseñes el contenido de tu cartera, ¿lo harías? Lo más probable es que te preguntes por qué quieren saberlo y que tengas alguna sana precaución para evitar que se aprovechen de ti.

Lo público por defecto: una “normalidad” peligrosa

¿Por qué, entonces, tantos usuarios de las aplicaciones DeFi responden con tanta despreocupación a todas esas personas que entran en el “Public Data Room” para descubrir el contenido de sus carteras digitales?

¿Comprarías alguna vez en un lugar como DeFi market? Es un pase difícil, sobre todo si pudieras comprar esos mismos artículos en un lugar que no tuviera el foco cegador y el locutor estruendoso y la Sala de Datos Pública con toda esa gente entrando y saliendo.

Mucha gente compra en el mercado DeFi simplemente porque es lo único que ha conocido. Porque lo público por defecto es “normal”.

Pero puede ser peligroso aceptar incuestionablemente lo “normal”. Especialmente si eso engendra la creencia de que este nivel de exposición en la Web3 “es frío”.

DeFi Privado: es posible, y está ocurriendo

Afortunadamente, nuevas “tiendas” han entrado en el barrio. Todavía no tienen tantos clientes. Pero estos mercados desafían la suposición de que lo público por defecto es suficiente para DeFi.

En el próspero ecosistema privado de DeFi en Secret, puedes realizar transacciones sin que tus datos se anuncien al mundo entero. De hecho, puedes hacer que tu cajero cierre los ojos durante toda la transacción (metafóricamente hablando).

En Secret, hay tokens públicos — como el SCRT nativo — pero también hay características innovadoras como los Secret Tokens, los intercambios privados y las claves de visualización.

Los préstamos e intercambios privados ya están en marcha en la mainnet, y la comunidad de Secret está en una posición emocionante para maravillarse y decir “wow, esto nunca se ha hecho antes”.

Experimente el futuro de DeFi

Una cosa es leer sobre una nueva tienda, pero para experimentarla hay que visitarla. Así que ven a probar las dApps privadas programables de DeFi, como Sienna, Shade y otras, y dinos lo que piensas.

La gente de la sala de datos pública seguro que te va a echar de menos.

--

--