SecretSCRT: ¡Los tokens de privacidad ya están en la red principal!

José Velázquez
IGC Translated Archives PART 2
5 min readJul 21, 2022

Combinando la programabilidad del estándar ERC-20 con la privacidad de Zcash o Monero, los “Secret Tokens” (Tokens Secretos) desbloquean importantes casos de uso y crean valor. ¡El primer Token Secreto ya está en vivo en nuestra red principal!

¡Hola Agentes Secretos!
¡Nos complace anunciar que los tokens de privacidad se han lanzado finalmente en la red principal de Secret Network! Hoy estamos introduciendo un Token Secreto fungible que preserva la privacidad, que está respaldado por SCRT, la moneda nativa de Secret Network. “sSCRT” es la primera implementación del estándar SNIP-20. Te permite depositar X cantidad de SCRT (que no es privada por sí misma) y obtener X cantidad de sSCRT, el token de privacidad anclado.

sSCRT fue desplegado en la red principal aquí:

https://explorer.cashmaney.com/transactions/08E7CE97355129C1367ED628DADC66E39F4BC9BB53F7431330E59B9347F57069

Como describe el tx — la etiqueta del contrato es sSCRT y su dirección es: secret1k0jntykt7e4g3y88ltc60czgjuqdy4c9e8fzek

Sobre los Tokens Secretos:

¿Qué se encripta?

  • Saldos
  • Transacciones (receptor, importe)

Cualquier transacción y todos los saldos se mantienen siempre encriptados, lo que garantiza tanto el anonimato como la confidencialidad. Cada persona puede consultar su propio (y sólo su propio) saldo, así como enviar tokens a otros, de forma privada. Adicionalmente, se pueden generar claves de visualización para permitir a terceras partes (incluyendo otros contratos) ver su saldo, sin tomar realmente el control de sus fondos. Para ilustrar, el equivalente de Etherscan para Secret Network sólo mostraría los siguientes detalles de Secret Tokens: el suministro total (esencialmente TVL o valor total bloqueado), más las transferencias y las tenencias correspondientes al espectador.

El uso es bastante sencillo: deposita SCRT en el contrato para obtener sSCRT, que puedes utilizar con la funcionalidad que ofrece el contrato, incluyendo el envío, la recepción, la autorización y el redime o rescate de SCRT. En términos de privacidad, los depósitos y retiros son públicos porque esas transacciones en la cadena mueven SCRT dentro y fuera del contrato. Sin embargo, el resto de la funcionalidad implica entradas encriptadas, es decir, nadie puede ver si envías/recibes sSCRT y a/de quién.

Efectos de la red de privacidad

Imagina un sistema en el que cualquier operación que realices, a través de cualquier servicio de DeFi (ya sea comerciar, apostar, prestar, proporcionar liquidez, emitir tokens sintéticos, etc.) ocurre con total privacidad. Esa es la visión de la privacidad programable y de Secret Network. Hay una gran diferencia entre la privacidad transaccional y la computacional. Los contratos secretos ofrecen a los desarrolladores el poder de las características de privacidad programable, que son componibles.

Cada usuario de DeFi gana realmente más privacidad con cada servicio adicional y cada dólar de valor adicional es encerrado en el ecosistema, lo que conduce a efectos de red de privacidad. La liquidez agregada en todas las aplicaciones DeFi cuantifica el nivel de privacidad obtenido (también conocido como conjunto de anonimato).

Claves de visualización y cumplimiento

La privacidad por defecto significa que los usuarios tienen el control de quién ve qué. Para aumentar su usabilidad, los tokens secretos están diseñados para permitir a los propietarios compartir pruebas verificables con cualquiera. Esto también es fundamental para construir un ecosistema financiero que cumpla con las normas. Las “claves de visualización” se utilizan para validar la identidad de alguien que consulta una cuenta específica. Las cadenas suministradas por el usuario se utilizan como entropía para la generación de la clave de visualización. Las claves de visualización están diseñadas para ser utilizadas por terceros, como auditores, carteras y exploradores cuando los usuarios optan por compartir esta información.

SNIP-20

La Propuesta de Mejora de la Red Secreta #20 (o Secret-20) es una especificación para tokens fungibles privados basada en CosmWasm en Secret Network. Las adiciones a la implementación de referencia SNIP-20 sobre la especificación CW20 son principalmente para las características de privacidad, y como tal, nos esforzaremos por mantener la compatibilidad.

Puente Secreto de Ethereum

También hemos construido una forma sencilla de crear tokens sintéticos (anclados) de ETH y ERC-20 en Secret Network basados en este estándar que pueden ser utilizados con total privacidad, a un menor coste. ¡Lee este post para saber más sobre cómo bloquear los tokens ETH y ERC-20 para recibir/usar “sETH” que preserva la privacidad y otros posibles Secret Tokens!

Acerca de Secret Network

Secret Network combina las mejores características de las redes descentralizadas de código abierto y de las cadenas de bloques con las ventajas de la privacidad de los datos y usabilidad mejorada. Estas mejoras son fundamentales para lograr una adopción masiva.

Secret Network es una red descentralizada de ordenadores (a los que llamamos “secret nodes”) que utilizan tecnologías de privacidad basadas en hardware y software para permitir un cómputo seguro. Sobre esta red, los desarrolladores pueden crear Secret Apps, aplicaciones imparables y sin permisos que pueden utilizar datos encriptados sin exponer nunca los propios datos, ni siquiera a los nodos de la red que realizan los cómputos.

¿Qué vas a crear?

Tras la llegada de los tokens ERC-20, el “world computer” experimentó un crecimiento exponencial a medida que más y más personas conocían Ethereum. ¡Creemos que los Secret Tokens tendrán un efecto similar a medida que los desarrolladores creen activos y aplicaciones útiles que protejan y empoderen a los usuarios! Centrémonos en resolver problemas reales y en abrir la industria financiera a todo el mundo. ¡Juntos, esperamos liderar el camino hacia un futuro mejor que sea universalmente justo y sostenible!

--

--