#Cuandovolvamos (II): los primeros 40.000€

Pasando de visitas a ventas

Miguel Urrecha
Igeneris
4 min readMar 31, 2020

--

Nota: este post es el segundo de una serie donde vamos contando las andanzas de nuestra iniciativa Cuando Volvamos. Si acabas de llegar, puedes leer este artículo primero

«Que lo único que cierre al acabar la cuarentena sea esto». Ésta es una de las frases que nos decimos a veces en el equipo de Cuando Volvamos. ¿Por qué? Porque queremos soñar a lo grande, que ya bastantes pesadillas hay ahora. Y aunque estamos infinitamente lejos de conseguir nuestro objetivo, hoy estamos un poquito más cerca: ¡porque ya estamos facturando!

Los primeros 40.000€

Cuando arrancamos con esto, nos dijimos que a ver hasta dónde llegábamos ayudando. Empezamos con 10k visitas en una semana y ya llevamos más de 40.000 visitas a la web.

Aún no sabemos hasta dónde llegaremos, pero sí vemos que hemos sido capaces de facilitar una plataforma que la gente entiende y a través de la que están dispuestos a apoyar al comercio. En estos días, como imaginaréis, hemos aprendido muchas cosas; y os queremos compartir algunas de las claves que hemos ido viendo para llegar donde estamos:

  • Reputación e imagen: Para minimizar el recelo, siempre supimos que era clave mostrar total transparencia en nuestra iniciativa. Pero además, el eco que estamos teniendo en distintos medios (gracias especiales a las grandísimas profesionales de Trescom y a nuestro amigo Lolo) nos da al mismo tiempo difusión — +visitas — y reputación — +conversiones — . Y es que hemos salido hasta en el telediario. =)
  • La gente quiere ayudar; pero no está en «modo compra». Por ello, hay que activar al consumidor, y la mejor manera es tocar el corazón: hemos hecho la plataforma más humana, los mensajes más directos, y hemos facilitado la opción de «Donar o regalar planes»: entras, eliges un plan, lo pagas y nosotros lo hacemos llegar al personal sanitario, nuestra vanguardia en esta guerra. (Próximamente abriremos a otros sectores que están luchando y también se merecen todo el reconocimiento).
  • En línea con lo anterior, se han incorporado varios restaurantes del movimiento #FOOD4HEROES a la plataforma, capitaneados por nuestros amigos de Grosso Napoletano. Por si no lo sabéis, están llevando a cabo una labor brutal para abastecer desinteresadamente a hospitales con comida. La gente lo sabe y les está queriendo ayudar de vuelta. ¡Grandes!
  • Son los negocios quienes tienen que mover a «su gente»: nosotros podemos difundir, podemos generar tráfico, pero las ventas iniciales las consigue cada negocio moviendo a sus parroquianos, a sus fans, a los suyos. Esto es crítico. Así que nota mental: para futuras pandemias que todo el mundo se asegure de tener una lista con los emails de sus amigos.

Dicho esto: no nos conformamos. Si de verdad queremos ayudar a las decenas (casi cientos ya) de negocios que se quieren sumar, vamos a necesitar mucho más que esto.

Novedades.

Atentos aquí, porque tenemos una GRAN novedad y una PEQUEÑA petición:

Novedad: ¡vamos a abrir al mundo!

Muchos nos habéis escrito preguntando por este tema. Queremos ayudar, pero hasta ahora no teníamos product/market fit, y una vez que lo hemos conseguido no nos vemos capaces de cubrir más lugares y darle el cariño que se merece (y es que requiere mucho foco!).

Pero claro, tampoco queremos ser impedimento si con esto podríamos conseguir algo bueno…así que hemos ideado «la franquicia solidaria». Vamos a franquiciar -gratis- nuestro movimiento, y acabamos de lanzar convocatoria para que, a quien le interese, nos contacte para liderar CV en otros lugares. Ponemos tres requisitos nada más: (1) que no busque ganar dinero con esto, (2) que se acoja a nuestros valores y (3) que veamos que puedan impulsarlo de verdad. Si eres una persona sola, de verdad que esto es imposible. Hacen falta manos y un poco de horas de vuelo para que esto traccione y merezca la pena. Si no, va a ser remar para nada.

A ese franquiciado (name in progress), nosotros le daremos todo nuestro know-how, acceso a la plataforma, el branding… pero nos eximiremos de la parte legal y contable: ni gestionaremos ni cobraremos ni pagaremos a un bar de, por ejemplo, Lima.

Petición: ¡buscamos sponsor!

Ahora que hemos dado con un cierto product/market fit, nos gustaría impulsar la difusión a través de medios digitales. No queremos el dinero para nosotros, sino para meterlo en marketing y que cada euro metido se multiplique. Si alguna empresa o mecenas quiere ayudar, ¡que nos contacte en hola@cuandovolvamos.com!

Pues nada, este viaje acelerado no tiene pinta de frenarse todavía, así que os seguiremos contando. Antes de terminar, remarcar que en esto no estamos sólo los de Igeneris , hay más gente arrimando el hombro: Jorge, Estela, Andrés, Ana, Elena… sin vosotros no llegábamos ni a la vuelta de la esquina. Así que a todos: gracias por vuestro apoyo. :)

--

--

Miguel Urrecha
Igeneris

Construyo nuevos negocios en @Igeneris. Escribo sobre innovación, startups, estrategia y venture building.