Qué bajos son los ingresos del Real Madrid

Y los del Barça. Y hasta los del Manchester.

José López Gª de Leániz
Igeneris
4 min readJan 31, 2017

--

¿Por qué el Real Madrid y el Barcelona tienen unos ingresos tan bajos?

El fútbol. Probablemente no existe otra industria en la que ingresos y beneficios de las empresas sean tan desproporcionadamente bajos en comparación con el valor de sus marcas y la capacidad de movilizar la sociedad mundial.

Después de muchos años copando las dos primeras posiciones, el Real Madrid y Barcelona han sido desbancados por el Manchester United en el ranking de ingresos de clubs de fútbol. Año tras año, el número uno se vanagloria de liderar este ranking.

¿Hay alguien que NO conozca el Real Madrid o el Barcelona? ¿Alguno al que no le hayan parado en la otra esquina del mundo para preguntarle: ‘¿España? ¿Ereal Maderid o Bareselona?’? Y sin embargo, ¿alguno conocéis la empresa Beckhoff Automation? Pues el año pasado facturaron exactamente lo mismo: €620m.

Y lo que me parece más sorprendente de todo esto: ¿cuántas empresas desconocidas hay en España y en el resto del mundo que facturan y ganan mucho más que el Barcelona y Real Madrid?

¿Quién no sabría decir en qué equipo juega Cristiano Ronaldo?

Decir que ingresan poco porque son instituciones deportivas es poner una excusa sobre algo que hace mucho cambió: ya no es un deporte. Es un negocio para unos pocos, lo más importante en sus vidas para bastantes y un espectáculo para muchos. Si les preguntaras a los Presidentes de los clubs si les gustaría multiplicar por diez sus ingresos, ¿alguno respondería que no?

Los clubs podrían ganar 10 veces más

Esto me lleva al punto donde quería llegar: la industria sigue anclada en el dogma de que las fuentes de ingresos son las que tienen que ser, y el reto es luchar por maximizar los ingresos de las tres fuentes principales — Día de partido, merchandising y medios. El Barcelona quiere sobrepasar la barrera de los €1.000m en 2021. Supone crecer aproximadamente un 50% en 5 años. Es un objetivo ambicioso…pero incrementalista. No parecen plantearse que un club de fútbol puede convertirse en algo diferente a lo que hoy se concibe.

El informe anual de referencia, el Deloitte Football Money League o numerosos artículos como el de ayer de Expansión, analizan a fondo los números, pero dan por sentado que la variación en los ingresos tiene que tener lugar por una de esas tres vías.

Hace 60 años no se preveía que pudiera haber más ingresos que los de los socios y los propios del día de partido. Y hace 30 años era imposible comprar la camiseta oficial del equipo, cuando hoy asumimos que cada año hay que comprar la nueva. Pues estoy convencido que en poco tiempo se va a producir una nueva revolución en esta industria, porque es absurdo que clubs como el Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Bayern, tengan los ingresos que tienen.

Maximizar los ingresos clásicos vs. Explorar nuevas fuentes de ingresos

Los rankings de valoración de las marcas también refuerzan esta tesis. Comparemos por ejemplo los ingresos y el valor de la marca; las conclusiones son similares. Si comparamos al Manchester United, Real Madrid y Barcelona con sus respectivos patrocinadores, su ratio de Ingresos/ Valor marca es entre 4 y 6 veces inferior. Se puede interpretar como que la marca de los equipos no está puesta en valor.

¿Por qué el ratio Ingresos/Valor de los clubs de entre 4 y 6 veces inferior al de sus patrocinadores?

Es verdad que el valor de una marca no solo debe estar influenciada por los ingresos, pero la diferencia es tan grande… Asumamos que comparar una aerolínea con un club de fútbol es comparar peras con manzanas. Comparemos los clubs de fútbol con otro club deportivo, el único club deportivo que está a la altura de los tres grandes: los Dallas Cowboys de fútbol americano. Siendo un club cuyo valor mediático apenas traspasa las fronteras americanas, duplica a Real Madrid y Barcelona en este ratio.

Los Dallas Cowboys tiene un ratio Ingreso/Marce dos veces mayor que el de clubs mundialmente conocidos como el Real Madrid o el Barcelona

La solución: reinventar la categoría

La industria del fútbol, tal y como está concebida hoy, está madura. El nuevo gran salto vendrá a través de la innovación de modelos de negocio y de redefinir la categoría en la que hoy se autoincluyen y autolimitan los propios clubs.

Es perfectamente legítimo que un club de fútbol decida seguir siendo lo que es hoy. Pero si estuvieran abiertos a desarrollar líneas complementarias a lo que hoy hacen, para convertirse en clubs más poderosos, entonces, el enfoque debería ser otro. Si el Real Madrid o Barcelona emprendieran el camino de reinventar la categoría en la que quieren jugar, seguro que encontrarían nuevas olas de ingresos, muy atractivas en volumen. Sospecho que una nueva de ellas vendrá a través de los e-sports, aunque ¡hay tantas cosas que se pueden hacer!

¿Es posible que en 10 años los grandes clubs tengan unos ingresos 10 veces superiores a sus cifras actuales? No me cabe la menor duda. Pero mientras se conformen con crecimientos incrementales frente a años anteriores y lo vivan como un auténtico éxito, esto no sucederá.

Si os ha gustado, seguidnos en Medium, pinchad en el corazón para que otra gente lo encuentre, seguidnos en Twitter @IGENERIS… o lo que más os apetezca. ¡Gracias!

--

--

José López Gª de Leániz
Igeneris

Feliz. Mujer e hij@s inmejorables. Gran familia. Muy buenos amigos. CEO de IGENERIS. Pasión por la innovación en modelos de negocio, y por hacer un mundo mejor.