Google Maps dreams beyond

Momentos clave de estos 16 años

Ana Hernanz
Igeneris
6 min readFeb 9, 2021

--

Los mapas nos ayudan a ir donde necesitamos ir, a descubrir y explorar nuevos lugares y hacen el mundo más comprensible y accesible.

Google Maps quiere ayudar a las personas a explorar su mundo, el de cada uno, y quiere hacerlo no solo en los sitios lejanos sino también quiere ayudarnos a descubrir nuevas experiencias a nuestro alrededor, a recorrer los micromundos que nos rodean.

Así es como lo han hecho.

Aprovéchate de los recursos disponibles y construye sobre lo que ya está diseñado.

El comienzo de Google Maps.

En 2004 Google compró Where 2 Technologies, una web app de los hermanos daneses Lars y Jens Eilstrup Rasmussen. Hasta entonces los mapas online se basaban en una representación digitalizada de un mapa físico, eran estáticos y planos, este nuevo mapa permitía al usuario interactuar, hacer clic, desplazarse y ampliar o alejar cada zona.

Ese mismo año adquirieron también Keyhole, un software de visualización geoespacial (base de Google Earth), fundado por John Hanke (creador también de Pokemon Go) y Chikai Ohazama. Los usuarios podían ver fotos reales de cualquier lugar del mapa y explorar y visualizar lugares dónde nunca habían estado.

“Our aim was to create one seamless, browsable map of the entire world — an Earth that you could browse”
John Hanke

Y por último, incorporaron Zipdash un software de obtención de datos de tráfico en tiempo real. Nacido tras una pequeña inversión de unos miles de dólares de Mark Crady, su fundador, para obtener la licencia de los datos de tráfico de las flotas de taxis de la bahía de San Francisco y estimar los retrasos del tráfico en tiempo real. Zipdash era todavía un pequeño proyecto que solo funcionaba en los teléfonos Nextel (Motorola) cuando fue comprado por dos millones de euros por Google.

En ese año, adquirieron 3 empresas y formaron un grupo de unas 50 personas (la mayor parte provenía de Where2, Keyhole y Zipdash) que combinaron sus habilidades, competencias y recursos para, el 8 de febrero de 2005, lanzar la versión beta de Google Maps, una solución para ayudar al usuario a ir del punto A al punto B.

Solo unos meses más tarde publicaron la API de Google Maps permitiendo a los desarrolladores incluir los mapas de Google en sus productos. Hoy más de 5 millones de webs y apps usan Google Maps Platform cada semana y no solo para localizar una ubicación, sino también para llamar a un taxi, reservar una mesa, pedir comida o incluso proporcionar alertas SOS en caso de emergencia.

2005©Google Maps

Sé dueño de tus datos.

Nace StreetView.

Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google). ©Newsweek

La mayoría de sus datos provenían de fuentes estatales, lo que suponía poco control y un precio desmesurado, sobre todo porque las imágenes desde satélite eran mucho más escasas.

“Y, ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos?”

Fue el propio Larry Page el que pensó a lo grande e ideó Street View. Se basaba en la tecnología desplegada en un proyecto de Stanford, liderado por Marc Levoy, en el que trabajaban desde 2001, City Block.

City Block partía de una cinta de vídeo grabada por Larry Page mientras conducía por la Bahía de San Francisco y el desafío de inventar una forma de resumir el video con imágenes. El proyecto, financiado por Google, finalizó en 2006 cuando su tecnología y parte del equipo se integraron en el nuevo proyecto, Street View.

Esquema del diseño de las multi-perspectivas panorámicas. Las conseguían alineando y pegando pequeñas secuencias de video. ©Standford University

Y Street View nació con la misión de hacer fotos de cada rincón del planeta para que la gente pueda viajar y explorar el mundo desde la comodidad de sus casas. Empezaron recorriendo el campus de Stanford en un coche sobre el que pusieron varias cámaras y sensores y a día de hoy, han llegado a capturar más de 15 millones de kilómetros colocando su cámara en casi cualquier sitio.

Lago Khuvsgul, Mongolia, 2015 ©Google

Al ser fotos desde la calle y no satelitales capturan una información que no era visible desde el cielo, podían complementar los datos de sus mapas con fotos de las fachadas, números de viviendas, señales de tráfico y un largo etcétera que enriquecerían sus algoritmos y darían un valor extra a los mapas. Todo esto era parte de lo que Google denominó Ground Truth, un proyecto que pretende reunir todos los datos cartográficos que tiene Google para construir los mapas más precisos y detallados posibles.

Intersección del centro de San Francisco 2006©Google

Busca nuevos puntos de vista.

El navegador.

Más adelante, el GPS y el smartphone permitieron una mejora extraordinaria, en 2009 se incorporó el concepto de navegación y se creó la posibilidad de explorar negocios o experiencias alrededor. El punto de vista había cambiado, ahora era subjetivo, dependía de quién lo utilizara, por primera vez no solo importaba el qué se buscaba sino también desde dónde se hacía. Una nueva dimensión que abrió infinitas posibilidades.

Haz al usuario partícipe y aprovecha la inteligencia de la multitud.

Map Maker.

Tenían datos de fuentes fiables y de calidad, pero recorgerlos era un proceso lento y algo complejo que no permitía una actualización en tiempo real. El mundo iba más rápido que sus actualizaciones, las ciudades modificaban su estructura, abrían nuevos negocios y cerraban otros. En Google Maps sabían que el usuario era el primero en enterarse de cada cambio de su barrio y decidieron incluirle en el proceso creando Map Maker, dándole la libertad para editar la información de cada ubicación.

*Map Maker cerró en 2017 pero muchas de sus funcionalidades siguen hoy integradas en Google Maps

Sé la competencia más dura de tu competencia.

Llega Waze.

En 2013 Google Maps compra la startup israelí Waze por $1B. Waze nace en 2008 de la idea de su fundador, Uri Levine, de disminuir el tiempo que se pierde en los atascos. Se da cuenta de que si hay conductores delante de nosotros en un atasco, podemos preguntarles qué está pasando y, con esa información, tomar una ruta diferente.

Waze incorpora a Google Maps una comunidad de más de 50 millones de usuarios dispuestos a ayudar a otros conductores informando sobre accidentes, presencia policial, radares, calles cortadas o atascadas, facilitando así la actulización de rutas sugeridas en tiempo real.

Además, este movimiento, aleja a Facebook y Apple de la lucha por los mapas y crea su propia competencia, manteniendo los dos productos (Waze y Google Maps) y agrandando su parte del mercado.

Sigue fiel a tu misión.

Sueña en beyond.

Parece que queda mucho mundo todavía por explorar y Google Maps quiere seguir siendo quien nos ayude a hacerlo. Explorando los interiores de grandes edicificios públicos, centros comerciales y oficinas, debajo del agua o, ¿por qué no?, la Luna y el espacio.

--

--