Hace ya 5 años

¿Habéis sentido alguna vez eso de “creo que tengo algo que puede ser muy valioso para otros”?

José López Gª de Leániz
Igeneris
3 min readDec 5, 2016

--

Pues así me sentía yo hace unos años en Australia

Mientras mi familia y yo vivíamos una idílica aventura en las antípodas, España estaba en pleno epicentro de una crisis financiera. Con alguna razón familiar y mucha ilusión por poner mi insignificante granito de arena para levantar este país, clausuramos nuestra aventura y volvimos. Pocos meses después, Kike de Mateo y yo fundamos IGENERIS.

¡Un disparate! Al volver, las cosas en España estaban mal, y mucha gente sensata me decía que estaba loco. Razón no les faltaba: IGENERIS era una empresa fundada (i) para hacer algo que las empresas desconocían su existencia y utilidad (ii) en el peor momento posible, (iii) con los potenciales clientes sin caja, y (iv) sin track record demostrable en el servicio que queríamos vender.

Con esta primera presentación, y poco más, íbamos a contar nuestras ideas

Así empezó IGENERIS, y 5 años después, aquí seguimos. Con la sensación de que nos queda mucho por hacer, pero con la satisfacción de haber hecho cosas que me llenan de orgullo:

· Me siento orgulloso de mi gente, del equipo IGENERIS. Tenemos un ADN singular: Tenemos pasión por mejorar el mundo a través de la innovación de modelos de negocio. Excelentes profesionales y mejores personas.

· Estoy muy contento de los resultados obtenidos en cada proyecto. Nos costó al principio que confiaran en nosotros, y era lógico. Hoy estoy especialmente agradecido a los primeros clientes de IGENERIS. Los proyectos salieron bien, pero hicieron un acto de fe en nosotros. Algo que ha sido necesario para coger tracción.

· Ser socios de SeedRocket en Campus Madrid y conocer de cerca el ecosistema de startups español. Por algo Google se fijó en Madrid como cuarta ciudad para abrir un Campus en su programa global G4E. El ecosistema de emprendedores español está haciendo grandes cosas, y sentando bien las bases para hacer todavía mucho más.

Estos cinco años también han servido para hacernos una buena idea de las grandes áreas de mejora que tienen las grandes empresas en relación con la innovación. Después de cientos de reuniones con directivos de muchas de las grandes empresas de este país, creo que podemos hablar sobre ellas sin equivocarnos demasiado.

¿Qué es lo más grave que observamos? Son dos cosas principales:

1. Están dejando pasar oportunidades históricas para crecer, ganar más y diferenciarse de la competencia.

2. La mayoría hablan sobre la importancia de la innovación; pero se hace poco, y muchas veces, ese poco, se ejecuta de forma equivocada.

En próximas entradas iremos hablando de muchos de los errores que están cometiendo las grandes empresas. Sam Palmisiano, antiguo CEO de IBM, tiene una frase célebre sobre la innovación, de plena actualidad en el mundo corporativo:

“Las grandes organizaciones poseen el talento, tienen los recursos; ¿por qué no son más innovadoras?”

Por ello, hablaremos de las causas de este problema y sobre todo, de sus peligrosas consecuencias.Y también de muchas otras muchas cosas. Pero en esta primera entrada, solo agradecer a todo el equipo IGENERIS por el trabajo realizado en estos años, y retarles, a los que son y a los que seguirán incorporándose, a construir una empresa con alma propia, capaz de aportar enorme valor a cualquier empresa y en definitiva, a la Sociedad.

Si os interesa esto, seguidnos en Medium, dadnos un like, seguidnos en Twitter @IGENERIS… o lo que más os apetezca. ¡Gracias!

--

--

José López Gª de Leániz
Igeneris

Feliz. Mujer e hij@s inmejorables. Gran familia. Muy buenos amigos. CEO de IGENERIS. Pasión por la innovación en modelos de negocio, y por hacer un mundo mejor.