Inteligencia artificial y nuevos modelos de negocio

Episode 01: ¿Quién está apostando por la inteligencia artificial?

Miguel Urrecha
Igeneris
5 min readMay 6, 2019

--

Ésta es la primera entrega de una serie de 2?,3? posts en los que hablaré sobre inteligencia artificial bajo el prisma de la innovación de nuevos modelos de negocio.

Para ello, en este primer artículo, me he centrado en una visión a alto nivel de las empresas y países que más están empujando la inteligencia artificial, empleando las métricas de publicaciones científicas y solicitudes de patentes. Todo este material lo podéis ver en el primer informe que publicó recientemente la WIPO aquí

En los últimos meses no dejo de escuchar las palabras mágicas “inteligencia” y “artificial” cada vez que alguien habla sobre innovación y nuevos negocios: “Bueno, esto con la inteligencia artificial hoy en día…Le queremos meter algo de machine learning para que aprenda…con el Big Data que tenemos aquí la IA puede mejorarnos mucho todo…” Se hablará con mayor o menor juicio, pero parece que las siglas IA ya han traspasado la curva de Gartner y ahora son parte del discurso cotidiano, como parte de la receta de cualquier negocio.

AI is the new electricity. I can hardly imagine an industry which is not going to be transformed by AI. — Andrew Ng, Landing AI and deeplearning.ai —

Sin ser ningún experto en la materia, el otro día llegó a mis manos (gracias sister ;) )el primer informe que redacta la WIPO, la organización mundial de la propiedad intelectual, que ha aprovechado para mirar en sus bases de datos toda la actividad que ha habido en los últimos años en torno a la inteligencia artificial y sacar algunas conclusiones. Y como estoy convencido de que más allá del hype, la inteligencia artificial va a suponer realmente un antes y un después en nuestra forma de entender y abordar los problemas, me he sentado a extraer algunos aprendizajes derivados del informe; a ver si os pica la curiosidad y os lanzáis a leerlo entero (clic aquí)

Aunque el número de patentes y de artículos no tiene una correlación exacta con el impacto que la IA pueda tener luego a pie de calle, creo que sí es un buen indicador para saber qué se está moviendo, dónde, y hacia dónde.

Una clasificación común para entendernos

No voy a entrar a determinar “qué es realmente la inteligencia artificial”, porque creo que la definición original (máquinas que emulan determinados comportamientos de la mente humana) empieza a quedarse corta, es difusa, y nos alargaría la lectura. Pero por si ayuda a los que sabemos menos de esto, de aquí en adelante emplearé la clasificación que propone ese documento para ordenar la IA según 3 categorías, pues creo que es esclarecedor.

  1. Técnicas de IA: aquí distinguimos entre los distintos modelos y marcos matemáticos, como por ejemplo Machine Learning o lógica difusa;
  2. Aplicaciones de IA: lenguaje, Computer Vision, planificación, … son funciones específicas que se pueden realizar empleando una o varias técnicas de las de arriba de forma simultánea;
  3. Campos de aplicación de IA: las diferentes disciplinas sobre las que se aplica IA; agricultura, medicina, transporte,…

Algunas cifras curiosas

  • Desde los años 50, cuando empezó esta fiesta, se han presentado unas 340k solicitudes de patentes, y más de 1,6 millones de artículos científicos en la materia. Tal y como parece lógico pensar, al principio hubo mucho paper y poca patente, y en los últimos años están saliendo muchas patentes y menos papers en proporción.
  • De las cifras anteriores, el 50% son de los últimos 5 años.
  • Machine learning, una subcategoría dentro de la IA (y que muchas veces usamos indistintamente por error), es el campo más avanzado y con más presencia en todos los documentos.
  • Computer vision, el campo aplicado al que más jugo hemos sido capaces de sacar hasta el momento, es un protagonista brutal, apareciendo en casi el 50% de las solicitudes de patentes realizadas.
  • La compañía que más patentes tiene relacionadas con la IA es… no, no es Apple. Ni Tesla tampoco. Google? Nope. ¡Es IBM! IBM tiene 8.290 patentes en temas de IA, un 40% más que la siguiente, que es Microsoft. Elemental, querido Watson.

¿Quién está apostando en serio por la IA?

O dicho de otro modo: ¿quién está apostando más en serio por el futuro?

¿Empresas o entes públicos? 26 de las 30 organizaciones con mayor actividad registrada son empresas; y Japón se lleva la palma con 12 dentro del Top 20.

¿Los sectores? Transporte, telecomunicación y ciencias de la salud son los claros ganadores.

(Pinchad en la imagen para ampliarla) Gráfico extraído del informe de la WIPO, figura 4.1

¿Qué países? Poca sorpresa aquí, USA y China sacan muuucha distancia al resto; luego vienen Japón y Korea, y Alemania es el primer europeo que aparece (amén de meter a Bosch y Siemens en el top 30 de empresas). Ojo porque España es el país #17 en número de patentes registradas, salimos en la foto :)

(Pinchad en la imagen para ampliarla) Gráfico extraído del informe de la WIPO, figura 5.2

¿Y en la universidad? De las 20 universidades con mayor actividad científica/de transferencia, 17 son chinas. Tienen más dominio que en las olimpiadas.

¿Y en qué campos de aplicación se centran estas patentes?

Hay 7 campos que aglutinan más de 20.000 patentes cada uno y no permiten hacernos una composición de lugar de hacia qué aplicaciones se ve, a día de hoy, mayores oportunidades. Por orden en número de patentes:

  • Telecomunicaciones (telefonía, broadcasting, redes de computación,…)
  • Transporte (vehículo autónomo, tráfico e ingeniería del transporte, reconocimiento vehículo/conductor, aviación,…)
  • Ciencias de la salud (monitorización de parámetros fisiológicos, tratamiento de imágenes, genética, genómica, neurociencia, bioinformática,…)
  • Seguridad (autenticación, ciberseguridad, criptografía,…)
  • Dispositivos personales, ordenadores y HCI (ordenadores, aplicaciones, computación afectiva,…)
  • Publicación y gestión documental
  • Negocio digital (e-commerce, atención al cliente,…)

¿Pero esto llega a tener impacto en el mercado?

Sí. No todo, claro, pero sí. Aunque muchos productos y aplicaciones todavía estén verdes (honestamente, no creo que veamos coches autónomos circulando dentro de 5 años con normalidad por nuestras calles), ya podemos observar un movimiento bastante interesante de adquisiciones de las empresas y startups basadas en IA.

En los últimos 20 años ha habido 434 compañías compradas, más de la mitad en los últimos dos años. Ojo al dato: el 65% de esas compras han ido a parar a suelo estadounidense, muchas de ellas a manos de los GAFAM. Esto asusta un poco: estos gigantes no solo son los más grandes del mercado, sino que — sabiamente, diría — , se compran todo lo que suena prometedor. Me temo que, como bien decía Eric Schmidt, en estos tiempos es más fácil que nunca arrancar un negocio… pero más difícil que nunca conseguir prosperar. ¡Menuda competencia!

Tras esta introducción general de dónde están poniéndose los esfuerzos en inteligencia artificial, en la próxima entrada intentaré conectar esto con los diversos campos de oportunidad que se pueden abrir a las empresas para sus negocios actuales… y para las nuevas oportunidades a capturar

--

--

Miguel Urrecha
Igeneris

Construyo nuevos negocios en @Igeneris. Escribo sobre innovación, startups, estrategia y venture building.