Quiénes asesoran a los directivos de las mejores empresas del mundo

Hace poco más de 10 semanas, los premios Thinkers50 se entregaron en Londres

Los Thinkers50, conocidos como los Oscars del management

Este artículo ha sido publicado previamente en el Diario online Perspectiva

Hace 10 días, se fallaron los prestigiosos premios Thinkers50 en Londres. Estos premios reconocen a aquellas personas y materias que supuestamente más están influyendo a los altos directivos del espectro empresarial en todo el mundo. Es decir, qué cuestiones estratégicas u operativas deben ser tenidas muy en cuenta para un buen desempeño en la difícil tarea de un Director General y su equipo.

El formato es una mezcla de San Pellegrino List y los Oscars. La San Pellegrino List es un ranking de los mejores restaurantes / chefs del mundo. España, con su riqueza culinaria y chefs de mucho talento, lleva muchos años copando un buen número de puestos en el top 10. Los Oscars, sigue más el formato de un premio por disciplina. Thinkers50 aborda ambos formatos.

Pero en esto, siempre me ha importado más el qué y menos quién

Desde hace 16 años, en noviembre de los años impares, se fallan estos premios. Y desde la primera edición, he seguido con curiosidad cuáles eran las materias que, como directivo de empresa, tenía que estar atento a ella. Por supuesto, sobre las personas premiadas, también, entre otras cosas porque ya en la primera edición de 2001 en el puesto 4 estaba Gary Hamel, con quien tuve la suerte de formarme varias veces en Estados Unidos en aquella época. Pero en esto, siempre me ha importado más el qué y menos quién. La próxima semana explicaré por qué.

Me voy a centrar en una materia que cada año ha ido ganando más peso en estos premios: la innovación de modelos de negocio. En mis observaciones sobre ella, hay una parte objetiva, los datos, y otra totalmente subjetiva: me dedico a ello. Pero me dedico a ello porque creo que en España sigue habiendo un gran desconocimiento en las empresas de todos los tamaños sobre el potencial que tiene su aplicación. Y a partir de los datos, se puede concluir que existe un reconocimiento mundial de que la innovación de modelos de negocio tiene que estar muy presente en todas las agendas y planes de acción de cualquier director general.

Hoy me centraré en la evolución del ranking; en otro momento, me centraré en la comparación de los resultados entre empresas que lo han aplicado, y las que no. Adelantaré que la diferencia en términos de crecimiento y rentabilidad es abismal.

En las últimas 5 ediciones, alguna figura relevante de la innovación de modelos de negocio siempre ha estado en el Top 3

Desde la primera edición, cuando apenas se hablaba de ello, ya hubo tres autores premiados. En las ediciones posteriores, año tras año, el número no ha hecho más que crecer. En 2017, han sido nueve los premiados sobre cincuenta; nueve expertos relacionados con esta disciplina. ¿En puestos altos del ranking? En las últimas 5 ediciones, alguna figura relevante de la innovación de modelos de negocio siempre ha estado en el Top 3, incluso algún año, han copado las tres primeras posiciones. Ergo, si tenía alguna duda de mi defensa a ultranza de la importancia de la innovación de modelos de negocio, parece que hay un reconocimiento mundial que, efectivamente, es un tema crucial para cualquier Director General.

Todos sabemos que detrás de estos premios hay mucho marketing, muchos intereses ocultos, mucho lobby, pero no creo que nadie dude que son gente brillante cuyas tesis, libros y asesoramiento aportan enorme valor al mundo empresarial. Si no fuese así, les hubieran contratado una vez, pero habrían desaparecido. Y la realidad es que cada vez tienen más protagonismo.

No hace falta contratar a figuras mundiales para implantar la innovación de modelos de negocio en tu organización. A lo mejor, puedes pensar “Es que en mi empresa todavía no hemos empezado”. ¡No importa! Existe mucha literatura y medios para poder hacerlo.

Da igual donde estés, lo importante es ponerse en camino.

Si te ha gustado, aplaude para que más gente pueda encontrarlo. Y para ser el primero en leer nuestros artículos síguenos en twitter en @Igeneris y apúntate a nuestra newsletter aquí abajo (sin spam, te lo prometemos)