IGGalaxy
Published in

IGGalaxy

Router Protocol Galaxy Farm 2 AMA (05/04/2021): Español

Andrei Balaianu (AB) — Coreto.io
Bogdan Baiceanu (BB) — Stater
Palash Jain (PJ) — Frontier
Josh Robson (JR) — IGGalaxy
John Liu (JL) — Union Finance
Priyeshu Garg (PG) — Router Protocol
Ramani Ramachandran (RR) — Router Protocol

Router Protocol: Galaxy Farm 2!

RR: Permítanme hacer un breve resumen a la comunidad de lo que son DFyn, Galaxy Farm y Router Protocol.

Cuando todos ustedes empezaron con DFyn, que fue hace algún tiempo, DeFi no era un nombre conocido. Y el año pasado, cuando nos metimos en DeFi, vimos que Ethereum estaba tan congestionado, que necesitábamos algo distinto a Ethereum que permitiera a la gente comerciar, intercambiar y participar en todas las cosas divertidas que ofrece DeFi. Lo que pensamos fue que cuando construimos el puente en Matic -ahora Polygon- fundamos la experiencia de una interacción fluida e instantánea. Si se piensa en DeFi utilizando Uniswap, la diferencia es notable. La posibilidad de realizar transacciones instantáneas sin gas era enorme; ¡no quieres volver a los problemas tradicionales de pagar tarifas muy altas por transacciones básicas!

Así que empezamos a hablar con Polygon sobre nuestros objetivos con Galaxy Farm. Al principio sólo se trataba de conseguir proyectos. Pero ahora [es genial] ya que puedes tener la capacidad de llevar los proyectos a la plataforma de la segunda capa. Lo que es aún más emocionante es el puente de Router que estamos construyendo; ¡se puede ver una transición perfecta entre Polygon y otras cadenas!

La testnet de Router se puso en marcha hace diez días, así que lo que esperamos es que en las próximas cuatro o seis semanas tengamos Router conectando varias cadenas y nodos DeFi en algunas cadenas diferentes. Y el Router no se limita a DFyn; de hecho, puede conectarse a cualquier cadena: BSC, Uniswap, Sushi, 1Inch, Pancake — ¡no importa!

Lo emocionante de que todas estas comunidades tengan la capacidad de existir en múltiples cadenas es que una vez que estás en el ecosistema estás naturalmente [inmerso].

PG: ¡Así es! Estamos muy contentos de tener a la mayoría de ustedes a bordo!

JR: Creo que con lo que estáis construyendo, la clave del éxito general de la cadena de bloques es la interoperabilidad. Lo que estáis construyendo ahora mismo proporciona un valor real para vuestros socios clave y más allá!

PG: Una cosa clave que me gustaría añadir es que una vez que nuestros puentes de Router Protocol se pongan en marcha, ayudará a nuestros proyectos a convertirse en cadenas cruzadas. Así que supongo que todos sus proyectos tendrán planes para prosperar en diferentes blockchains, y puedo asegurarles que Router Protocol estará ahí para ayudarles con sus migraciones cross-chain, construyendo puentes y abriendo la puerta a la infraestructura más amplia, que será la que abra y conecte todos los diferentes blockchains.

RR: Una pregunta de Yousuf: ¿Siempre organizaremos eventos como la Galaxy Farm y la Space Farm para atraer a los usuarios?

Organizaremos algunos eventos, y creo que los tokens ayudan naturalmente a incentivar a la comunidad de bootstrap. Hemos diseñado la arquitectura para que los validadores y los proveedores de liquidez tengan el incentivo de contribuir a la liquidez. Así pues, estos programas funcionarán durante bastante tiempo, pero no indefinidamente.

¿Qué pensáis de todos los sistemas y diseños, chicos? Está claro que se está produciendo una pequeña burbuja, y tenemos que incentivar a través de la tokenización, pero en algún momento la arquitectura tiene que tener una tokenómica que sea lo suficientemente interesante por sí misma, sin ser sólo un “juego” o “token-play” que se sostenga en el mercado, ¿no?

AB: Todavía es pronto para descubrir todas las posibilidades. Podemos acceder a la blockchain en general, pero aún es el comienzo; cuanto más construyamos, mejor será, más rápido llegaremos.

JR: Creo que la experiencia del usuario es fundamental. Tenemos que asegurarnos de no complicar nada. Por ejemplo, lo que está construyendo Router Protocol; está ayudando a hacer esto más fluido para el usuario final. Actualmente hay muchos pasos para adquirir y vender tokens IGG para nuestros usuarios, en particular, y lo que queremos hacer es mitigar estos pasos. Esto es lo que ustedes (Router Protocol) están ayudando: reducir estos pasos y hacer que los usuarios puedan interactuar con múltiples cadenas en un ecosistema.

RR: ¡Pronto publicaremos los tokenomics de DFYN! Por favor, tened paciencia. Y gracias a todos por su apoyo!

PG: La lista de proyectos que participarán en la Galaxy Farm son:

  1. Router Protocol
  2. Nord Finance
  3. Frontier
  4. Glitch Protocol
  5. IGGalaxy
  6. Glitch Finance
  7. Razor Network
  8. Union Finance
  9. Rage.Fan
  10. Stater Finance
  11. Mantra Dao

Los participantes en la Galaxy Farm podrán apostar un solo token de LP y ganarán tokens de los diez proyectos al mismo tiempo. La reclamación y la compra (-43,49) serán sin gas porque DFyn es un intercambio sin gas en la Red Polygon. Así, los usuarios tendrán una agradable experiencia ganando diez monedas diferentes sin gastar dinero en el proceso!

JR: En total, hay aproximadamente 300.000 dólares disponibles.

PG: ¡Así es! Cada proyecto contribuye con 30.000 dólares en recompensas, así que hay 300.000 dólares en recompensas para reclamar solo por aportar liquidez.

RR: Y lo bueno, desde la perspectiva de la comunidad, es que se trata de algo colaborativo,

¡todos estamos contribuyendo al arte de un movimiento descentralizado! Cada uno de ustedes obtiene diez carteras adicionales al contribuir a la Galaxy Farm y hay diez comunidades adicionales que observan todos los proyectos [involucrados], ¡lo que dará lugar a muchos resultados interesantes!

JL: Es difícil hacer la transición del “mundo Ethereum” a la segunda capa. Al llevar proyectos y hacer esta transición, ¡estás resolviendo muchos problemas que muchos se encuentran!

RR: ¡Es sólo el principio! La cadena cruzada va a ser una evolución tan natural. Dentro de unos años, nos preguntaremos por qué mucha gente se quedó con Ethereum. Y no creo que ninguno de nosotros piense que Ethereum vaya a desaparecer en algún momento, sino que simplemente coexistirá, es casi como los sistemas operativos de múltiples comunidades.

Hay un montón de proyectos de NFT existentes que se están agregando a Polygon y eso podría ser una forma de que todo el ecosistema suba, pero en dos o tres años, cuando miremos atrás y veamos todas las tarifas de Ethereum, pensaremos: “vaya… ¿realmente lo hicimos?”.

JL: Esto es válido para cualquier comunidad o tecnología. Si se trata de tecnología, ya sabes, en su día tenías programas C++, tenías programas Java, tenías bancos con sus propios sistemas operativos, que hoy todavía no se hablan entre sí. Hay ciertos bancos que están en su propia red y tienen que hacer múltiples saltos para entrar en otras redes; esa es la realidad de la tecnología.

Y luego tenemos la comunidad, donde lanzamos la “globalización” con mucha facilidad, pero tenemos muchos países que siguen encerrados en sus propias pequeñas economías; apenas están empezando a unirse a la comunidad global.

Así que DeFi no es diferente, y vamos a mirar atrás dentro de cinco años y ver la transición que hizo DeFi de ser el “ecosistema silencioso” a ser el comercio o intercambio económico “enlazado”.

AB: Y, también, sobre la cadena cruzada que estamos construyendo paso a paso ahora mismo, pronto se apoderará de todo, de todo el ecosistema criptográfico ahora mismo. Como has dicho, la mayoría de los proyectos están limitados por la cadena en la que se encuentran. Así que, al construir ecosistemas de cadenas cruzadas como éste, lo abrimos todo; ya no será una competición de “¿Uso esta blockchain o aquella blockchain?”, sino que será una competición basada en el valor que cada proyecto aporta. Como dijimos al principio: es sólo el comienzo — ¡estamos muy al principio!

PG: Pasaremos a las preguntas de la comunidad.

VL: ¿Tenemos que sacar las Liquidity Pools (a partir de ahora LP) que tenemos ahora en DFyn, o serán recogidos automáticamente por la Galaxy Farm?

PG: Para las personas que actualmente están aportando liquidez en la Farm, tendrán que ‘desanclar’ sus LP’s en la “Cohorte 1” y tendrán que stakear los mismos activos en la “Cohorte 2”. La “Cohorte 1” terminará de todos modos, por lo que tiene sentido ‘desestablecer’ sus fichas de LP. Tendrá que ir al sitio y stakear manualmente en la “Cohorte 2”; no se asignarán automáticamente de la “Cohorte 1” a la “Cohorte 2”.

DM: ¿Cómo se financian las recompensas de la Galaxy Farm?

PG: La financiación es muy transparente. Todos los proyectos contribuyen con 30.000 dólares fijos de sus tokens, y hay diez proyectos; eso supone 300.000 dólares de recompensas para todos los participantes.

RR: Queremos escuchar específicamente al equipo de Stater: ¿En qué medida creen que la segunda capa es fundamental para el bien de las NFT? ¿Lo veis como una necesidad inmediata o como un “bonito tener”?

PJ: Hemos hecho muchos experimentos. En nuestra aplicación móvil, hemos integrado “rastrear”, “ver” y “gestionar” las NFT, de modo que lo único que tiene que hacer el usuario es introducir los datos y puede ver todas las NFT, ya sea individualmente o por colecciones.

Un bloqueador principal, como cuando decimos que queremos incorporar artistas al espacio de NFT, es la acuñación de NFT. Los mercados más calientes ahora mismo están en Ethereum. Y ahora está entrando más gente en el mercado, como BSC. Pero la cuestión es que todo se concentra en Ethereum, pero todo es extremadamente caro. Así que tener la acuñación de NFT en la capa dos permitiría a los pequeños artistas acuñar NFT por menos de un céntimo, lo que a su vez llevaría a más artistas de L1 (Ethereum) a L2, ¡lo que sería genial!

RR: ¿Qué opina de la acuñación de monedas y la colateralización?

BB: Así que, si miramos el espacio ahora mismo, vemos que está empezando. Poca gente sabe que las NFT existen desde hace tiempo, desde hace algunos años, de hecho. Pero ahora mismo, vemos que la adopción, vemos la tracción, como entrar en el espacio. Hay quien dice que las NFT pueden ser un elemento que permita a la gente entrar en la cadena de bloques; se introducen en las NFT, lo que les anima a entrar en otros proyectos.

Pero en cuanto a la red, ahora mismo, las cosas están muy dispersas; todas las redes juegan con las NFT e intentan implementarlas. Por supuesto, una gran parte del mercado se concentra en la red Ethereum, pero habrá que ver. Por nuestra parte, somos bastante agnósticos. Intentamos decir que estamos donde están las NFT, así que seremos muy cuidadosos con la adopción, pero intentaremos integrar tantas redes como sea posible.

No puedo decir cómo será esto dentro de cinco años, porque todavía es un espacio bastante nuevo y muy experimental, pero ya veremos. Desde mi punto de vista, el gran impulsor será el gaming, porque vemos un mercado muy grande, en el que todos los jugadores pierden dinero, sobre todo si miramos el modelo de pago; pero las NFT cambian eso: se pasa de un modelo de pago por jugar a un modelo de pago por ganar, lo que puede crear microeconomías, que abren una nueva ola de innovación en el espacio. Habrá que ver, pero es realmente interesante.

RR: Vamos a centrarnos en las NFT en torno al deporte. Hay mucha actividad en torno a las NFT aquí, y en cadena cruzada y L2.

JR: Creo que IGGalaxy tiene dos vertientes. Por un lado, está la recaudación, por lo que digamos que juegas en un torneo y luego ganas un trofeo NFT, o incluso sistemas de clasificación; pero por otro lado está la capacidad de distribuir estos fondos de premios, que es un poco diferente.

Pero en el tema de L2, esto hace que sea mucho más sostenible para IGGalaxy hacerlo. No podríamos soñar con hacerlo en Ethereum. Para desarrollarlo, Bogdan está en lo cierto: Las NFTs son definitivamente el facilitador. Mira a CryptoKitties, y ahora recientemente la obra de arte e incluso el primer tweet de Jack convertido en una NFT. Ahora hay muchos más ojos en el espacio gracias a las NFT. Influencers como Gary Vee, también, han traído mucha exposición a este espacio, ¡especialmente a los no comerciantes!

Si le preguntas a alguien sobre Bitcoin o blockchain, es posible que no sepa de qué estás hablando, pero si mencionas las NFT, de repente, se enciende, o al menos se enciende más. Paul Logan volvió a crear sus tarjetas NFT, que ahora están tendiendo un puente entre los jugadores de a pie y el espacio criptográfico más amplio.

AB: Sólo quiero añadir que la mejor parte de este movimiento NFT estará relacionada con el gaming. Así que veo un verdadero potencial de innovación. Me interesa ver cómo se utilizará y cómo los creadores de juegos creativos lo incorporarán.

JR: ¡Claro que sí! Y garantizar que haya proyectos, como el suyo, que aporten algo significativo al usuario final, al que éste responderá. Y los NFT a los que se refería Andrei serán utilizados masivamente por los desarrolladores de juegos, así que también estoy muy entusiasmado.

JL: Por supuesto, los desarrolladores de juegos serán parte integrante. Hubo Diablo 2, e incluso Diablo 1, y luego la cría de World of Warcraft -en su día- y siempre se quedó con los desarrolladores y editores de juegos porque no quieren que ese dinero salga de su ecosistema. Como ha dicho Bogdan, las NFT en los juegos existen desde hace más de un año y medio, ¡y había un gran entusiasmo! Aunque en la superficie no se llegó a ninguna parte, en el fondo se trabajó mucho y se trató de conseguir que los desarrolladores y editores se sumaran a la iniciativa, algo que estamos empezando a ver ahora.

Volviendo a lo que ha dicho Andrei, ahora tenemos demanda, los jugadores se están incorporando, los jugadores quieren intercambiar skins de un juego con un editor de otro; ahí es donde entra la interoperabilidad. En cuanto a las ilustraciones, también se quiere garantizar la autenticidad de las cosas, aunque la tecnología lo haga, la gente quiere una garantía adicional. Así que quizás en seis meses o un año, nunca sabemos lo rápido que se mueven estas cosas, estaremos operando como una sola cosa: la gente vendrá, obtendrá sus NFTs, los intercambiará, ¡y será completamente fluido para el uso final!

RR: ¡Sólo con mirar los números aquí, Galaxy Farm alcanzó un TVL de un par de millones de dólares en una hora después del lanzamiento! Imagínese en los próximos cinco o seis meses cómo despegará esto!

JL: ¡Como la posibilidad de estacar tus skins o hacer staking de tus obras de arte!

RR: Tenemos una pregunta en el chat: ¿Los equipos fundadores están apostando por la liquidez?

Sí. Cada uno de los diez equipos aquí presentes está aportando una buena cantidad de liquidez a DFyn, que va desde De 50.000 a 100.000 dólares y luego la idea es que la comunidad pueda venir y añadir mucha más liquidez.

Otra pregunta: ¿Puede explicar cómo entra Polygon en el ecosistema?

Claro que sí. Todos conocemos Polygon; ha sido un protocolo increíble y es realmente sorprendente lo que el equipo de Polygon ha construido. Hay un sentimiento de comunidad tan grande, con tanta tracción. Creo que Avalanche es fantástico y tiene un gran potencial, y Polygon está definitivamente en la misma liga que algunos de estos proyectos. Creo que la valoración es de más de 4 millones de dólares y cada día oyes hablar de nuevos proyectos que se incorporan e incluso de todas las cosas interesantes sobre las NFT. Y una vez que usas DFyn y luego usas Uniswap, puedes entender por qué los proyectos tienden a ir a Polygon y lo genial que es, entonces cuando tienes el Router Bridge, ¡te darás cuenta de lo perfecto que es todo!

Polygon ha sido un elemento clave para el movimiento más amplio de la capa 2.

Pregunta para Josh: ¿Podrías hablar de la funcionalidad de los tokens ORB y cuándo esperas su utilidad en IGGalaxy?

JR: Los tokens ORB son el token secundario en IGGalaxy y tendrán utilidad en todo IGLabs, y específicamente en los juegos hipercasuales [que requerirán ORB], por lo que muchos de los tokens ORB se utilizarán para hacer más staking. A lo largo del próximo año habrá más disponibles.

Pregunta de la comunidad: ¿Puede explicar la tokenómica del token DFYN?

RR: ¡Esta es una pregunta habitual! Anunciaremos más cosas en las próximas semanas, pero por ahora estamos trabajando en la mecánica de cómo recompensar a los primeros seguidores, ¡y también hay un punto de vista sobre NFT! Hay muchas cosas interesantes en marcha, así que permanezca atento.

PG: ¿Hay algo que alguno de los fundadores quiera compartir con la comunidad de DFyn?

JL: ¡Pregunta para el equipo de Router! Obviamente, DFyn está funcionando muy bien, desde la introducción de Galaxy Farm, ¿habéis visto un pico en el tipo de liquidez que tiene lugar en DFyn?

PG: ¡Sí! Vimos un gran pico de liquidez justo antes del lanzamiento de Galaxy Farm, teníamos un par de cientos de miles [de dólares] de liquidez, y a una hora del lanzamiento de Galaxy Farm 1, ¡teníamos más de 2,5 millones de dólares de liquidez!

JL: ¿Cree que este volumen [de liquidez] será sostenible para cada uno de los proyectos a medida que se vaya pasando a la capa dos? Ya no va a costar 80 dólares hacer una transacción!

RR: ¡Por supuesto! En primer lugar, los proyectos quieren pasar a la segunda capa y también reducir los costes. [Centrándose en el segundo punto] Se puede ir tirando por las pools para divertirse:

Si podéis ver hay pools más altas, tú puedes retirarte de uno e ir a otro; no hay problemas. Ahora imagina eso en Uniswap: pensarás ¿cuánto pierdo si me retiro? Y sólo se volverá más loco porque imagina que encuentras nodos en múltiples cadenas y tienes un Bridge (puente) de Router que conecta sin problemas! Así que, imagina que tienes un Union pool en Polygon y luego un Union pool en Huobi o BSC — ¡hay tantas posibilidades interesantes!

Una pregunta para Bogdan: ¿Cuándo llega la red principal para Stater?

BB: ¡La actualización principal estará disponible a partir del viernes 16 de abril!

Pregunta de la comunidad: ¿Cuántos proyectos espera añadir DFyn a lo largo del tiempo?

¿Qué tipo de proyectos busca?

RR: Queremos proyectos que quieran pasar a L2 y que quieran utilizar el poder de la conectividad entre cadenas. No sabemos muy bien qué proyectos tienen cierta “visibilidad” o poca tracción, pero por lo demás somos muy abiertos en cuanto a los proyectos con los que nos asociaremos.

Y para seguir con tu pregunta sobre “¿cuándo se introducirán los emparejamientos de monedas estables en DFyn?” ya tenemos bastante liquidez en el lado de las monedas estables [en Galaxy Farms].

Hay cinco granjas en la Galaxy Farm 1 que son todos emparejamientos de USDC, pero tenemos planes para seguir añadiendo más durante un período de tiempo. También tenemos proyectos individuales que vienen a la lista de DFyn!

PG: Una cosa más que es interesante compartir es que también estamos añadiendo una “Cohorte 3”, en la que estamos “yendo largo” en proyectos que tienen límites de mercado diminutos, por lo que estamos buscando particularmente proyectos que tengan un límite de mercado de entre 100.000 y 10.000.000 de dólares, lo que dará a nuestros participantes la oportunidad de ganar y ser accionistas en tokens que tienen mucho potencial para moverse.

Por supuesto, ofrecemos a los participantes de la parte anterior pasar a la “Cohorte 3”, pero vamos a mantener las iniciativas para animar a los proyectos con menor capitalización de mercado a participar también en nuestro ecosistema de granja.

JR: ¿Qué espera en términos de participantes para la “Cohorte 3”? ¿Van a incorporar otros diez [proyectos], o van a ampliarlos?

PG: ¡Más! Queremos que haya al menos entre 20 y 30 participantes en la “Cohorte 3”, pero queremos que los límites de las recompensas sean bajos porque van a ser proyectos pequeños. No obstante, queremos dar a conocer los proyectos más pequeños, así que es nuestra forma de ayudarles.

JR: Después de eso, quizá podamos hacer un torneo de esports para los proyectos que hayan participado en la Galaxy Farm, ¡quizá un torneo de 32 equipos! Así podríamos repartir nuestras fichas y sería una buena manera de terminar. Si os apetece, chicos.

*Todos de acuerdo. Hablar de juegos y deportes electrónicos*

(48 minutos — 54:50 no transcrito)

PG: Siempre me ha fascinado la idea de aportar liquidez a las NFT porque eso puede ayudar a que la gente se interese por la compra y la venta del arte porque saben que pueden entrar y salir muy fácilmente. Este es un gran problema en el arte tradicional porque no tienen liquidez y es muy difícil conseguir un buen precio, así que es un gran concepto.

Tenemos una pregunta para Coreto, y creo que será la última del día: ¿Tendrá Coreto una sección dedicada sólo a los proyectos o también a los creadores de contenidos?

AB: No nos dirigimos sólo a un sector de la comunidad blockchain, sino que nos dirigimos a todo tipo de usuario o, digamos, entidad que interactúa con blockchain y todo lo que le rodea. Así, por ejemplo, nuestra alfa. Por ahora, vamos a lanzar una versión alfa cerrada y tenemos 500 miembros que podrán utilizar la plataforma al principio y luego nos abriremos a más y más usuarios.

La primera característica de la plataforma se llama staking de encuestas de opinión, y se dirige específicamente a los traders. Supongo que todo el mundo [aquí] ha interactuado con las señales de Twitter y Telegram o con las predicciones compartidas, pero nunca se puede confiar del todo en ellas hasta que su predicción ocurre realmente; no se tiene un historial para ello.

Así que lo que intentamos hacer es crear las herramientas necesarias para que los operadores compartan sus conocimientos, y que sus predicciones estén disponibles para el público en general; y también para que los usuarios que miran estas predicciones puedan rastrear su rendimiento y tener un “medidor de confianza” para cada analista [que proporciona su predicción]. Pero esto es sólo el principio. Nos extenderemos a los creadores de contenido, a los revisores, a los proyectos en general y a cualquier otra parte de la comunidad de criptomonedas, y proporcionaremos las herramientas para que todos puedan expresarse y validar la información. Así, el plan más grande es tener una capa de confianza generalizada que podamos aplicar sobre todo lo que va y viene en la comunidad criptográfica.

PG: ¡Gran idea y verdadera descentralización! Así que, ¡gracias a todos por participar!

--

--

Building a next-gen social competitive gaming and esports platform that empowers gamers and teams of all skill levels! 👽

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store