¿Por qué nos llamamos “Iglesia Presbiteriana Vida”?

El nombre de la iglesia dice mucho sobre su identidad.

Eduardo Escobar
Iglesia Presbiteriana Vida
3 min readMay 29, 2017

--

En primer lugar, hay palabras que nos dan una idea general de qué clase de congregación es la que tenemos frente a nosotros. Algunas de éstas son “comunidad”, “centro”, “metodista” o “presbiteriana”. Cada una de ellas nos dan una idea general de la forma de adoración, doctrina, y valores.

Después podemos encontrar un segundo tipo de términos que le dan un carácter específico a la congregación en particular: “Principe de Paz”, “Salud y Excelencia”, “Gracia soberana” son algunos ejemplos de nombres de iglesias comunes en latinoamérica. Estos dan una identidad a la comunidad en particular.

Uno podría pensar que el nombre es secundario y tendría razón. El nombre de la iglesia no es primario, como lo es la predicación de la sana doctrina, el discipulado y disciplina eclesiástico. Pero esto no significa que carezca de total relevancia. El nombre de la iglesia nunca es neutral, siempre comunica algo. Por lo tanto, siempre será importante considerarlo.

De Restauración a Vida

En nuestro caso en particular, nuestra congregación se ha identificado, casi desde el principio, como “Casa de Restauración”. Este nombre se relacionaba con la fuerte labor de consejería bíblica que se realizó por el pastor fundador. Sin embargo, al retirarse del proyecto, y, aunque se continúa con la labor de consejería, el perfil ministerial de la iglesia ha cambiado. La exposición y enseñanza de la Escritura ha tomado el lugar central de la vida eclesiástica de manera notoria. Por esto, consideramos que es el momento adecuado para realizar el cambio de nombre a: Iglesia Presbiteriana Vida

El porqué de “Presbiteriana”

En Victoria de Durango (MX), no existen otras iglesias presbiterianas, y esto nos da una ventaja. Cuando los vecinos de la ciudad escuchan la palabra “presbiteriano” no tienen un punto de referencia. Esto nos puede dar la oportunidad de estar desligados de la mala fama de las llamadas “iglesias” en las que se predica la prosperidad, sanidad y las siembras. Además, nos da la oportunidad que levanta la curiosidad que levanta un término nuevo, y podemos compartir sobre nuestra fe e invitar a participar de alguna actividad eclesiástica.

¿Por qué “Vida”?

Después nos encontramos con la palabra “Vida”. De manera personal, encuentro éste término más que adecuado para ser la primera impresión para muchos vecinos de la ciudad por dos razones.

En primer lugar, “Vida” es un concepto culturalmente equilibrado. No es un término religioso ni secular. Tampoco es sobre-exitante ni opaco. No transmite una idea sobre-cargada ni vacía. Es un concepto positivo, noble y funcional.

Además de esto, “Vida” es una palabra teológicamente rica. Dios es la vida (Juan 14:6), nos da vida (Génesis 2:7), es el propósito de la vida (Eclesiastés 12:13), nos rescata de la muerte (Romanos 6:23), y nos da vida nueva y eterna (Romanos 5:21). La obra de Dios es una de “vida”. El evangelio son buenas noticias de “vida”.

De la misma manera, “Vida” es el medio através del cual queremos compartir la verdad y la gracia divina. Es a través de relaciones significativas que buscamos dar aquella vida que hemos recibido. Nuestra forma de alcanzar, crecer y adorar es a través de la vida que se nos ha dado.

Una imágen vale más que mil palabras

De la misma manera queremos ser identificados a través de un imagotipo:

Este sencillo símbolo representa una “V” propio de “Vida”, pero de la misma manera contiene una carga de dirección apuntando hacia adelante y arriba, la cual es nuestro rumbo deseado en todos los sentidos. Queremos que nuestra vida crezca y avance hacia Dios como ciudad, iglesia, familias y personas. En cuanto a los colores queremos manejar una gama flexible para cada estación, evento y momento de la vida de la iglesia, siendo el básico monocromático, dándo un realce a la forma.

El nombre en la Biblia

En las Escrituras vemos que el nombre es algo importante. Éste implicaba autoridad, conocimiento y carácter. Por esto queremos que nuestro carácter, alcance, discipulado y adoración esté centrado en Aquel que es y da Vida.

--

--