Un sentimiento inexplicable (Fausto Molina)

Esdrújula
Ignacio
Published in
5 min readApr 23, 2020

Yo tenía cuatro o cinco años cuando mi papá me llevó por primera vez al Coliseo del Bajo Belgrano y me hice hincha de Excursionistas. Antes de eso era muy chiquito para ir a la cancha y era hincha de River y solamente miraba partidos por televisión. Mi viejo ya era de Excursio porque fue al colegio por el barrio y después vivió a dos cuadras de la cancha. Y un sábado cualquiera del 2011 me dijo “bueno, ahora ya te puedo llevar a ver al Verde” y descubrí un mundo nuevo. Cuando estábamos yendo a la cancha por las Barrancas de Belgrano le dije a mi viejo: “mirá si uno de Excursio hace un gol de chilena”, y él se rió y me dijo que esto no era la play station. Cuando llegué a la cancha me pareció muy grande y linda. Todavía era de pasto, no como ahora que es de césped sintético. No me acuerdo bien si el partido era con Berazategui o con San Telmo. En el primer tiempo nos hicieron un gol de cabeza y cuando estaba por terminar el segundo tiempo vino un centro de Excursio y un jugador dio una vuelta en al aire para hacer una chilena y la metió en el ángulo. ¡Gooool! Me acuerdo que mi viejo tenía un celular chiquito que se le cayó al suelo cuando festejamos abrazados. “Viste que íbamos a hacer uno de chilena”, le grité. Cuando volvíamos caminando a casa le dije “me hace mal acordarme del gol que nos metieron”, y entonces él me dijo “ah, si sufrís por un gol quiere decir que ya sos hincha del Verde y lo vas a ser toda la vida”. Y tenía razón.

Con el tiempo me fui haciendo mucho más fanático de Excursio que de River. En mi casa ya todos se daban cuenta pero en el colegio no me animaba a decir eso porque ninguno de mis amigos era de clubes de la C y me daba miedo que me carguen por ser de un equipo chico. Yo ya tenía camisetas de Excursio pero cuando iba a un cumpleaños o a jugar a la pelota me ponía la de River. Mis amigos son de los equipos grandes River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo. A mí me gusta más el fútbol de ascenso. Y me volvía loco por el Verde, pero no podía compartir eso con ningún amigo, solamente con mi papá.

Cuando vamos a la cancha me gusta ir a la tribuna atrás del arco en el primer tiempo para ver cómo ataca el equipo y ver a los jugadores de cerca. El campeo-nato que más me gustó fue el que salimos campeones cuando yo tenía nueve años. Me acuerdo que en un partido contra Jota Jota Uquiza le pedí los guantes a nuestro arquero Juanchi Arias Navarro y él me tiró buena onda y me dijo que me los regalaba y me los pasó por el alambrado. Ese día estaba muy contento y me hice todavía más fanático de Juanchi. Este año él vino al Bajo a jugar como arquero de Dock Sud y cuando se acercó al arco todos los que estábamos en esa tribuna lo aplaudimos y le dijimos que lo queríamos mucho y me emocioné cuando él me saludó por mi nombre: “¡Hola Fau!”, me dijo. Me gustó que más de tres años después seguía acordándose de mí. Yo siento que es un amigo que me dio mucha alegría con ese campeonato. En ese partido con Sacachispas cuando salimos campeones casi me pongo a llorar y entramos a festejar a la cancha con mi viejo y después fuimos a comer una pizza a Cabildo y Juramento. Ese día no me lo olvido más.

Me encanta ser de Excursio. Es un sentimiento inexplicable. Me gusta compartir esos momentos con mi viejo y me parece mucho más lindo que ser de un equipo grande. Ojalá que toda la vida pueda ir a la cancha y si tengo hijos que se hagan de Excursio como yo. Algo que me gusta es que cuando perdemos seguimos alentando y seguimos yendo. Este año además empecé a jugar al baby fútbol en el club y la primera pelota que toqué fue gol. Empecé jugando de delantero y ahora estoy de defensor pero me mando al ataque y hago bastantes goles. Jugar con la camiseta y el escudo de Excursio en el pecho es muy lindo. En mayo cuando ganamos el primer partido contra Villa Luzuriaga me emocioné y por un momento sentí que estaba jugando en primera.

Pero volviendo a la vergüenza que me daba hablarles a mis amigos del colegio sobre Excursio, quiero contar algo que pasó este año y me cambió totalmente. Fue en marzo cuando fuimos a ver un partido como cualquiera contra Central Córdoba de Rosario y pasó algo increíble. Íbamos perdiendo 2 a 0 y estaba por terminar el partido. Mi papá me dijo “vamos cerca de la salida”, porque después tenía que ir a un cumpleaños de mi amigo Nico y antes tenía que pasar por casa para cambiarme la camiseta de Excursio por la de River. Entonces cuando estábamos cerca del portón veo que hacemos un gol y le dije a mi viejo “vamos al alambrado”, y le grité: “¡te juro que si empatamos voy con la camiseta de Excursio al cumple!”. Y enseguia vino el empate y no lo podía creer. ¡Festejamos como locos! Pero cuando parecía que todo terminaba así vino un córner para nosotros y después de un rebote ¡¡goooool!!… ¡Lo dimos vuelta, 3 a 2! Fue una locura total, a mi papá se le cayó el teléfono en el festejo (como en el primer partido al que fuimos juntos cuando era chiquito) y un rato después alguien me lo señaló y se lo llevé y nos volvimos a abrazar. Y también me abracé con un tipo que veo siempre en la cancha, como si fuera un amigo. Y el partido terminó y todos festejamos con los jugadores y yo me emocioné tanto que me puse a llorar y no podía parar de llorar. Y entonces mi viejo me dijo “vamos” y cuando salimos un señor grande me preguntó si me sentía bien y una señora desde una ventana preguntó cómo había salido Excursio y le dije “ganamos” levantando un brazo mientras seguía llorando. Cuando llegamos a Luis María Campos tomamos un taxi para ir al cumple sin pasar por casa y el taxista nos dijo “¿qué pasó con Excursio? Estoy viendo a toda la gente que camina por acá muy contenta”, y le contamos todo lo que había pasado mientras volvíamos a mirar los goles por la transmisión de Mirada Albiverde por Youtube. Y así llegamos al cumple de Nico con la camiseta del Verde puesta. Ya no me importaba si me cargaban o si me decían que era de un equipo chico. Porque soy orgullosamente de Excursionistas y no me importa nada lo que digan los demás.

--

--