Internet of Things (IoT): ¿Para mi?

Como casi cualquier cosa nueva, IoT es un concepto que todos queremos decir que conocemos pero en realidad no alcanzamos a entender qué significa ni cual será su impacto en nosotros los humanos “de a pie” con trabajos normales. Lo que platicamos entre cuates sobre el “Internet de las Cosas” es que vas a poder prender y apagar las luces y aires acondicionados de tu casa con tu celular desde cualquier parte del mundo. También lo entendemos como un refrigerador que te va a a decir cuando falta leche y cuántas calorías tienen los productos que acabas de sacar para preparar la cena.

Si bien esas aplicaciones se antojan atractivas, no creo que las veamos en el corto plazo en nuestros hogares, simplemente porque no es muy rentable pagar por un software y un dispositivo que te eviten la molestia de asomarte al refrigerador y contar los litros de leche. Sin embargo, IoT sí crece a pasos agigantados en otras áreas, principalmente en el mundo de los negocios y la manufactura. Mencionaré algunos ejemplos que están a la vuelta de la esquina (o inclusive ya entre nosotros):

1. Visibilidad: Si hay algo que mata a las empresas, es la falta de visibilidad. Esta palabra se refiere a la capacidad que tiene un director de saber qué está pasando, en tiempo real, en todos los procesos críticos de sus empresas. Esto incluye entradas y salidas de personal, de insumos y de procesos. Imagínate que tienes una empresa y que en el momento que quieras puedas saber si el pedido X ya está entregado, si está pagado, si fue inspeccionado, consultar la firma del cliente, etc. Suena maravilloso, pero lo más maravilloso es que esto es posible y real con la facilidad que tienen las soluciones IoT de conectar cada uno de los procesos de tu empresa como herramientas para la toma de mejores decisiones.

2. Calidad: La definición de IoT es “medir todo lo que sea medible” y tomar decisiones con esa información. En el mundo de la calidad, la aplicación de IoT cambia las reglas del juego. Con una correcta aplicación de soluciones IoT en los procesos, cambiamos de la toma tradicional de datos en papel hacia una captura automatizada de datos que proporciona estadísticas de calidad en tiempo real. Con un sistema inteligente IoT incorporado en la empresa podemos identificar los errores en nuestra línea de producción en el momento preciso en que suceden, y así no tenemos que esperar a que el cliente final nos diga que su producto falló.

3. Producción: Cada vez son más las máquinas en el proceso de manufactura que saben “hablar”, es decir, que tienen componentes y sensores que pueden decirnos si las cosas van por buen camino o no. Algunos ejemplos son, sensores de presión, temperatura, flujo, peso, etc. El problema es que aunque las máquinas hablen, no necesariamente sabemos oírlas. IoT crea los “traductores” para que el lenguaje que tus máquinas saben hablar, se convierta en datos con los que puedes tomar la decisión si el proceso va bien, si una máquina requiere mantenimiento, o si es momento de evacuar a todo el personal antes de una explosión (un poco dramático, pero hay que estar prevenidos).

4. Recursos humanos: Otro factor que IoT puede medir es la eficiencia de nuestro equipo de trabajo, desde cualquier punto de vista: Cuánto tiempo estamos en el baño o en la cafetería, cuánto tiempo estamos en nuestro puesto de trabajo o en el Oxxo, cuánto producimos por hora y cuántos errores tenemos en nuestro output. Este punto es en general el más controversial porque a nadie nos gusta ser medidos, pero “premio o castigo” puede ser las dos caras de una misma moneda: Si utilizamos IoT para crear un sistema de premios medible y cuantificable, es probable que nuestro staff quiera llegar a esas metas medibles, a diferencia de antes, que todo premio era a criterio de la observación subjetiva del jefe.

El concepto IoT (o como se llegue a llamar en el futuro) está llegando para quedarse, porque es una nueva etapa de la evolución tecnológica que nos ayuda de una forma muy económica a medir las cosas que nos hacen más eficientes y hasta más felices. Solamente identifica esa tarea tediosa que te aburre en tu vida o tu trabajo, y ya sabes que tarde o temprano una solución IoT la resolverá.

Si quieres saber más de cómo estamos incorporando IoT a procesos empresariales y de manufactura, te invito a conocer más de Peach Solutions.

Like what you read? Give RöC a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.