Transformando la industria aseguradora en Argentina

Nicolas Morales
Impact Insurance
Published in
3 min readJun 25, 2020

--

(this blog is also available in English)

¿Cómo podemos hacer la industria de los seguros más inclusiva?

La Asociación de Mujeres en Seguros — AMES, un proyecto único e innovador diseñado para hacer una industria aseguradora socialmente más inclusiva. AMES busca lograr cambiar la industria de los seguros; posicionando a la mujer en la industria y proporcionándole oportunidades de inclusión laboral e independencia económica al mediano y largo plazo; y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de la industria aseguradora a través del fortalecimiento y capacitación de una nueva fuerza comercial.

El programa nació en 2019 en Argentina y busca apoyar y respaldar a más de 5.000 mujeres a través del sector asegurador, contribuyendo al cierre de la brecha de género y a la disminución de la desigualdad existente en el país. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del 2017, en Argentina la tasa de empleo de las mujeres es 23.2 puntos porcentuales más baja que la de los hombres, quienes además, según el informe del departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, en el 2019 obtuvieron salarios 20.2% más altos que las mujeres. El programa de AMES comprende un sistema de becas, capacitaciones y acompañamiento de carrera a mujeres de niveles socio económicos bajos, con el fin de formarlas e incorporarlas en sector como intermediarias de seguros, al mismo tiempo que se fortalece el acceso y uso de los seguros en la población más vulnerable del país.

El reto de AMES, era el de lograr estructurar un programa que, por un lado, aprovechara la solidez del sector asegurador y fortaleciera la industria, y por el otro, ofreciera un producto o servicio que le permitiera a las mujeres más vulnerables ser más resilientes ante cualquier eventualidad. Bajo este marco, AMES logró aunar esfuerzos junto con siete aseguradoras argentinas para desarrollar un plan de carrera de 24 meses para todas aquellas mujeres que tuviesen una licencia para comercializar seguros, o estuviesen interesadas en incursionar en el sector como intermediarias de seguros.

AMES provee un acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso de capacitación y vinculación como intermediarias. La asociación trabaja constantemente en proveer la información, contenidos y contactos relevantes de la industria, y acompaña a las mujeres en su proceso de vinculación con las aseguradoras. Entre otros, el programa incluye becas para obtener la matrícula de intermediario de seguros, espacios de capacitación y networking, y laboratorios de innovación que buscan eliminar la incertidumbre del sector y desarrollar y lanzar nuevos productos. Vale la pena mencionar que el programa se fortalece y potencializa su impacto en la medida que nuevas mujeres se integran a la asociación y a la red de intermediarias. Para esto, la afiliación a la asociación no tiene costo alguno y todas las mujeres que reciben la capacitación, tienen la posibilidad de mantenerse como miembros activos de AMES, donde se mantienen actualizadas sobre las tendencias de la industria y se convierten en lideres dentro de sus comunidades, donde a su vez dan a conocer a la asociación y sus beneficios, e impulsan los seguros en segmentos desatendidos.

A pesar de su misión social e inclusiva, el programa aún no cuenta con el apoyo del gobierno, pero gracias al trabajo mancomunado con el supervisor y al apoyo técnico y financiero de siete aseguradoras, además de cumplir con todos los requisitos, el programa tiene la capacidad de otorgar hasta 30 becas al año y hasta 30 talleres sobre temas de la industria. Actualmente la red ya cuenta con el apoyo de más de 500 mujeres, ha recibido aproximadamente 100 solicitudes de beca y ha realizado 2 talleres que han llegado a más de 200 mujeres.

Aunque el curso para obtener la matricula se desarrolla de manera virtual y facilita el acceso por parte de mujeres que viven fuera del área urbana. El reto al que AMES se enfrenta, es que no todas las mujeres cuentan con el conocimiento y/o acceso tecnológico, y por lo tanto limita el componente inclusivo del programa.

Aun así, esta iniciativa evidencia la importancia de incursionar en el desarrollo de modelos de negocio que impulsen los seguros inclusivos con un componente social, incorporando segmentos donde antes la industria aseguradora no tenía presencia alguna.

--

--

Nicolas Morales
Impact Insurance

Microinsurance Network LAC Regional Coordinator. Responsible for promoting peer learning and knowledge generation on inclusive insurance.