Las Tres palabras que te cambiarán la vida

Karlos Tarajano
Impro Impar

--

Apréndete estas tres palabras ya que aunque no sepas que las usas, cada vez que sientas que algo funciona, que algo fluye, estarás utilizándolas:

Aceptar, Adaptar y Avanzar

A todos mis alumnos de teatro de improvisación les llega un momento en su aprendizaje en el que te cuentan algo maravilloso que acaban de descubrir: “he empezado a utilizar lo que estoy aprendiendo en clase en el trabajo o en casa ¡y no veas qué cambio!”.

Y todo tan sencillo como utilizar la Triple A

Aceptar, Adaptar y Avanzar

  • Aceptar: “aprobar, admitir o dar por bueno algo”.
  • Adaptar: “cambiar una cosa, modificarla o ajustarla para que sea válida o funcione en una situación nueva y con características distintas”.
  • Avanzar: adelantar, progresar o mejorar en la acción, condición o estado”.

¿Y por qué estás tres palabras nos van a cambiar la vida? Porque nos enseñan a estar presente y preparado; en actitud de alerta y nos van a permitir salir airoso de cualquier situación a la que nos enfrentemos. Un buen futbolista no planifica, decide en cada momento qué es lo mejor: un pase largo, uno corto, un regate; el no sabe que va a hacer con el balón hasta que le llegue.

En primer lugar, al aceptar que hay cosas que no controlamos y que no lo vamos a poder hacer nunca, como lo que el resto de la gente cree, piensa o hace. Al permitirnos ceder el control y aceptar que la situación es la que es, esquivamos el generar un conflicto: “tenías que haber hecho esto para hoy”, “esto está mal hecho, etc.

Una vez que somos capaces de leer y entender cuál es la situación real existente, es cuando adaptamos nuestro plan y re-evaluamos nuestras opciones para tomar una nueva decisión que esté de acuerdo a las nuevas circunstancias: nos adaptamos.

Y ahora que hemos tomado una decisión de acuerdo a las nuevas circunstancias y sabiendo que estamos en el mejor curso de acción, es cuando actuamos haciendo que la situación avance con todo nuestro compromiso, sin necesidad de pensar en lo que pudo haber sido sino en cuál es la nueva situación, el nuevo paso.

Parece fácil, hasta evidente ¿verdad? Pues como todos los alumnos que pasan por nuestros cursos me vas a responder que sí. Y esta es la parte más compleja del asunto: tú todavía no has tomado conciencia de la cantidad de veces al día que decimos que no:

¿Quieres un café?

No. Bueno, ponme uno con leche.

Y lo hacemos de forma inconsciente, como mecanismo de defensa y protección. Y es normal y necesario hasta cierto punto para poder vivir en sociedad, pero te animo desde aquí a que empieces a darte cuenta que puedes tener otra respuesta, más consciente, más positiva.

Acepta lo que sucede, adáptate y avanza hacia un nuevo reto.

Karlos Tarajano es actor, formador e ingeniero en telecomunicaciones. Un día descubrió que el teatro de improvisación funcionaba para más allá del escenario y junto con sus compañeros de Impro Impar están explorando como ayudar a las personas a mejorar su comunicación.

Este artículo también está publicado en LinkedIn y forma parte de una serie de artículos sobre como las bases de la Impro te pueden ayudar en tu día a día.

Queremos saber tu opinión, comenta y comparte este artículo!

--

--

Karlos Tarajano
Impro Impar

Improvisador, Actor, Formador, nací en Donosti y crecí en Canarias. Vivo en Madrid y echo de menos el Mar