Un Salto al vacío

Karlos Tarajano
Impro Impar
Published in
2 min readApr 26, 2017
http://alfa-img.com/show/c-130-navy-seal.html

Muchas veces, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a situaciones que, como el paracaidista a punto de realizar un salto nocturno, no sabemos qué va a ocurrir. Y como este paracaidista, aunque podamos haber planificado al milímetro la misión, una simple ráfaga de viento, en error en la lectura de los instrumentos o el simple hecho de abrir el paracaídas un segundo antes, hará que nuestros cálculos, nuestra previsión y planificación se vean alterados y tengamos que improvisar.
Y es conocido por todos que no hay nada peor que improvisar. O al menos, eso nos han hecho creer. Algo improvisado es algo que se hace de pronto, sin preparación, y eso no tiene que ser necesariamente malo.
El Mando y Control, es en el entorno militar, el ejercicio de la autoridad y la conducción y seguimiento por el mando operativo expresamente designado; ya desde finales de los años noventa, el ejército estadounidense está cambiando su doctrina clásica hacia una que propugna una cadena de mando descentralizada, de forma que se otorga a los últimos eslabones de la cadena más responsabilidad y autonomía.
Esto implica que el paracaidista que se enfrenta a un salto que no ha salido de acuerdo a plan, tendrá que improvisar. Según la doctrina antigua, en vez de enviar un único operativo, se enviarían muchos, con la esperanza de que alguno alcanzará el objetivo. Ahora, el soldado evaluará su posición y analizará cuáles son los posibles cursos de acción; decidirá cuál es el que mejor garantice el éxito y ejecutará ese curso de acción. Este es el bucle OODA (Observar, Orientar, Decidir, Actuar), y tiene una traducción directa al mundo del teatro: el teatro improvisado.
En Impro Impar, lo hemos adaptado a un lenguaje menos técnico, menos militar y más para las personas, la triple A: Aceptar, Adaptar y Avanzar (AAA), con lo que transformamos algo malo e improvisado, en algo flexible, ágil y dinámico. De esta forma, tenemos las herramientas para enfrentarnos a los muchos saltos al vacío que nos vamos a encontrar en nuestros día a día.

Karlos Tarajano es actor, formador e ingeniero en telecomunicaciones. Un día descubrió que el teatro de improvisación funcionaba para más allá del escenario y junto con sus compañeros de Impro Impar están explorando como ayudar a las personas a mejorar su comunicación.

Este artículo también está publicado en LinkedIn y forma parte de una serie de artículos sobre como las bases de la Impro te pueden ayudar en tu día a día.

Queremos saber tu opinión, comenta y comparte este artículo!

--

--

Karlos Tarajano
Impro Impar

Improvisador, Actor, Formador, nací en Donosti y crecí en Canarias. Vivo en Madrid y echo de menos el Mar