Exposiciones, un proyecto del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que la Editorial PUJ es socia frecuente, se configura como una propuesta para hacer visible el contenido de las publicaciones de la Universidad a más y nuevos públicos

Editorial PUJ
Jul 3 · 5 min read

¿Una profecía fallida o una inspiración para el cambio?

Habría que preguntarse si el presagio sobre la muerte del libro impreso –tan anunciada hace quince años– se trató de un vaticinio apresurado por los efectos devastadores que la comercialización electrónica tuvo para la industria disquera en la venta de música en formatos físicos (CD, especialmente) o un catalizador que impulsó a la industria del libro a cambiar sus lógicas y a desarrollar nuevas formas de acercarse a sus lectores y usuarios. En lugar de esperar su extinción, el mundo editorial evolucionó: enriqueció y optimizó sus mecanismos producción, adoptó nuevos formatos (videos, audiolibros, PDF, xml, html, .mobi, .ePub, por nombrar algunos) y desarrolló nuevas estrategias de divulgación y visibilidad.

El cambio permeó toda la cadena de valor del libro: editoriales, librerías y bibliotecas. Cada eslabón ha adoptado diferentes estrategias para asegurar su vigencia en este nuevo panorama de la industria. La adopción de nuevas plataformas de distribución, la fundación de clubes literarios, la adquisición de dispositivos electrónicos de lectura, el fortalecimiento de agendas culturales y los programas de promoción de lectura son algunas de las iniciativas que estos actores han adoptado por su cuenta o en conjunto. Dentro de esas actividades se destaca el proyecto Exposiciones, que no sólo es un ejemplo de esta nueva filosofía de adaptación, sino de una sinergia entre dos actores clave en la divulgación y visibilidad de libros académicos.

Esta iniciativa parte del principio de que las bibliotecas evolucionan de ser repositorios de textos a centros de consulta bibliográfica y cibergráfica y espacios de promoción cultural de una comunidad. En el caso de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J., Exposiciones empezó a ser parte permanente de su agenda de actividades desde principios del 2018 (aunque sus primeros experimentos datan del año anterior), presentando exhibiciones museográficas referentes a períodos históricos, muestras de colecciones investigativas de diferentes facultades (como la de bacterias del programa de Microbiología Industrial de la Facultad de Ciencias) o temáticas de interés general, como la espiritualidad (actividad coordinada por Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios). Por su parte, las editoriales universitarias empiezan a desarrollar nuevos mecanismos para hacer visible su catálogo y aumentar el impacto de sus publicaciones; una de sus herramientas es traducir el contenido de sus publicaciones en experiencias interactivas que buscan despertar el interés del usuario y convertirlo en un lector activo de su producción. Así, la Editorial PUJ y la Biblioteca Central encuentran un espacio en común para aunar esfuerzos y desarrollar una muestra multimedial inspirada en los libros publicados por la Javeriana.

El primer experimento conjunto. La historia del IMCA

Exposición ‘Tiempos de cosecha’ en la Biblioteca Central Alfonso Borrero Cabal, S. J.; mayo de 2018

En mayo de 2018, en el marco de la Semana Javeriana “Javerianos constructores de Esperanza”, se desarrolló la primera experiencia de este proyecto. La exposición Tiempos de cosecha hizo visible el trabajo del Instituto Mayor Campesino IMCA –obra educativa que la Compañía de Jesús fundó en 1962 como Universidad Campesina en el Valle del Cauca– para quienes visitaron la Universidad y la Biblioteca durante esta tradicional actividad institucional. La muestra museográfica se basó en el orden y el contenido del libro con el mismo título, del historiador Nicolás Malagón, que fue publicado por la Editorial PUJ en el 2017. La exposición comprendía veintiún pendones instalados en diferentes espacios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J., la proyección permanente del corto audiovisual de divulgación producido por el Centro Ático y la Editorial, un espacio especial de exhibición de libros antiguos que conforman la bibliografía del texto académico y un evento de presentación en el que el autor del libro conversó con Erminsu David Pabón, director del Instituto Mayor Campesino, sobre las más de cinco décadas de trabajo del proyecto en la construcción de líderes rurales y en el cultivo del tejido social capaz de construir territorios soberanos, autónomos y sostenibles. Tiempos de cosecha estuvo disponible durante todo el mes de mayo de ese año y dejó aprendizajes para la optimización de los recursos de las dos unidades.

Nuevas experiencias, nuevos alcances

Durante el año 2019 se han desarrollado tres nuevas experiencias conjuntas del proyecto Exposiciones: Inquietudes cognitivas sobre la vida artificial una muestra sobre inteligencia artificial, basada en el libro Ecopolítica de los paisajes artificiales de la colección Estética Contemporánea (Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño); Tras los pasos de Humboldt, museografía introductoria a la Humboldtiana Neogranadina, obra conjunta de seis universidades nacionales que narra el paso del científico alemán por lo que hoy es considerado territorio colombiano; y El uso, que hace ley, y el abuso, que debe extirparse, inspirada en el libro Ciencia, lengua y cultural nacional. La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867–1911.

Exposición ‘Del uso, que hace ley, y del abuso, que debe extirparse’ en la Biblioteca General. Junio de 2019.

Las dos últimas exhibiciones marcan un cambio fundamental en el proyecto, porque se modifica el sustrato de la muestra museográfica, pasando de trabajar con pendones a imágenes y textos impresos plotter de corte e instaladas en retablos de material aglomerado. Esta nueva configuración permite que las exposiciones puedan trasladarse a otros espacios y mejora la sostenibilidad del proyecto, al optimizar los materiales de producción y reducir el desperdicio.

Gracias a esta nueva modalidad fue posible instalar El uso, que hace ley, y el abuso, que debe extirparse en el Museo de la Universidad del Rosario, lugar en el que estuvo expuesta antes de ser trasladada a la Biblioteca General.

Un panorama promisorio

Las fórmulas y estrategias de divulgación de la producción intelectual e investigativa de la universidad son cada vez más amplias y diversas. Al incorporar las TIC, la transmedialidad, las artes electrónicas, las plataformas colaborativas y los formatos emergentes, se abrirán nuevos espacios en los que será posible que quienes visiten las futuras entregas del proyecto Exposiciones puedan interactuar con el contenido exhibido para acercarse a un libro o una colección editorial, e incluso, alimentar muestra con sus propios aportes y experiencias.

Este artículo se publicó en la edición de junio de 2019 de la revista Hoy en la Javeriana.

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ. Narrativas sobre lo que cuentan los libros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Editorial PUJ

Written by

Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Escribimos sobre edición, publicaciones en acceso abierto y visibilidad del conocimiento.

Impronta

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ. Narrativas sobre lo que cuentan los libros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade