El fortalecimiento de la distribución
editorial en canales digitales

La emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 también cambió la forma de distribuir libros. Para adaptarse a este cambio de escenario, la Editorial Javeriana ha fortalecido sus mecanismos de comercialización y visibilidad de su catálogo en el canales comercialización.

Editorial PUJ
Impronta
3 min readMay 19, 2020

--

‘Gutenberg’s First Print’ por Friedrich Reichert . Dominio público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89231998

Con la implementación de las medidas de mitigación del contagio de la COVID-19, las editoriales universitarias se encontraron con que no podían contar con sus herramientas naturales de divulgación: los auditorios están clausurados y las librerías, cerradas; por lo que la distribución en canales alternativos es más importante que nunca.

La Javeriana cuenta con un canal digital de comercialización y consulta de sus publicaciones desde hace cinco años. A través de este medio y todas las plataformas asociadas, se han realizado aproximadamente 50.000 descargas en más de 80 países.

Sistema de comercialización

El catálogo electrónico de la universidad están disponibles en diferentes plataformas de venta de ebooks.

Amazon: el gigante de comercio electrónico sigue siendo uno de los actores más importantes en la venta de libros y audiolibros. La universidad realiza aproximadamente un 39% de sus ventas a través de las diferentes tiendas regionales.

Google Books: esta plataforma es la de mayor crecimiento en el mercado de libros electrónicos gracias a su estrategia de vender todo tipo de formatos. Actualmente vende casi un 18% de las publicaciones de la universidad.

Scribd: tal vez el nombre de este agregador no se encuentre entre los más recordados entre los neófitos en libros electrónicos, pero es una de las mayores vendedoras de libros electrónicos debido a que primero se posicionó como una plataforma para publicar y compartir artículos académicos en formato PDF. Progresivamente evolucionó a convertirse en una plataforma de distribución de PDFs, ebooks y audiolibros con contenido de muchas editoriales y bases de datos académicas e independientes. Hoy, la Javeriana vende más de un 16% de sus libros allí.

Apple Books: a pesar de los cambios en su nombre y ajustes en sus aplicaciones, el mayor vendedor de dispositivos móviles en el mundo ganó la batalla para consolidar el formato de diagramación dinámica más popular entre los lectores: el .epub. Esto obligó a Amazon a adoptar este tipo de archivos dentro de sus plataformas. Apple vende cerca del 10% de los libros de la Javeriana.

El 17% restante se distribuye en tiendas regionales como Siglo del Hombre, Librería de la U (Colombia) o Kobo (Japón) lo que permite que el público lector cuente con múltiples alternativas para adquirir nuestras publicaciones.

Las Editorial distribuye su contenido en bibliotecas y bases de datos por suscripción gracias a agregadores como e-Libros, Digitalia, J-STOR, ODILO, Overdrive, EBSCO, Open Edition o v-Lex. En el último mes, se consolidaron acuerdos para alocar nuestro contenido en Unebook, E-Book 7–24 y Publica.la.

Acciones de apoyo a la circulación abierta

Para atender las exigencias que el nuevo escenario impuso, la editorial realizó acciones para hacer más visibles sus libros. Como primera medida, y poco tiempo después de la declaración de las medidas de cuarentena, la Vicerrectoría Académica dio vía libre para que los libros de la editorial que consignados en el Repositorio Institucional estuvieran disponibles para libre lectura y descarga en acceso abierto, hasta el 30 de abril; acción ejecutada con la intención de apoyar a la comunidad académica y científica en el desarrollo de sus investigaciones y reflexiones.

Antes de la declaración de la pandemia, el mercado de libros digitales había crecido un 35%, apalancado especialmente en la venta de audiolibros y las plataformas de suscripción de lectura. En las circunstancias actuales, las ventas de libros a través de la internet tendrán un crecimiento exponencial. Lo ideal es que con la apertura gradual de los diferentes sectores económicos, nuestras publicaciones se vuelvan a imprimir para ser distribuidas en librerías y que estén disponibles para compra, primero a través de sus páginas de internet y luego en sus locales; mientras eso sucede, nuestras publicaciones seguirán accesibles para quienes quieran o necesiten consultarlas y adquirirlas.

*Una versión inicial de este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de la revista Hoy en la Javeriana del mes de abril de 2020.

--

--

Editorial PUJ
Impronta

Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Escribimos sobre edición, publicaciones en acceso abierto y visibilidad del conocimiento.