“El uso, que hace ley, y el abuso, que debe extirparse”

La Editorial Pontificia Universidad Javeriana presenta una exposición inspirada en el libro Ciencia, lengua y cultural nacional. La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867–1911

Más allá de la Regeneración: el contraproyecto cultural y político conservador del siglo XIX

El ascenso del Partido Liberal al poder en 1849 y la sucesión más o menos continua de gobiernos liberales hasta 1880 tuvieron como correlato la fuerte oposición de varios sectores del conservatismo, que veían en las reformas liberales una amenaza al orden social, político y cultural de la joven república colombiana.

Ciencia, lengua y cultura nacional

Como respuesta a las medidas tomadas desde 1863, tendientes a socavar las prerrogativas de la Iglesia, secularizar la educación e introducir un modelo político basado en las libertades individuales, la economía de mercado y una organización territorial federal, la reacción conservadora también se radicalizó. Como oposición al proyecto nacional liberal, grupos conservadores dirigieron sus esfuerzos a dar forma a un contraproyecto nacional, cuyo objetivo era mantener o restablecer, dependiendo del caso, los elementos centrales de lo que para ellos constituía el verdadero orden amenazado por el programa liberal; un programa integral que comprendía las esferas política, cultural, social y religiosa en una propuesta de organización política centralista, con una estructura social jerarquizada, regida por valores cristianos y heredera del patrimonio cultural hispánico.

Ciencia Lengua y cultura nacional hace parte de la colección Ópera Eximia.

Paralelamente, un influyente grupo de intelectuales -en su mayoría, de afiliación política conservadora- impulsó y combinó múltiples prácticas culturales tendientes a estudiar y promover una lengua “pura” y “uniforme”, convencidos de su potencial para (re)construir la comunidad nacional y exaltar del patrimonio cultural hispánico. En este contexto, algunos de ellos recurrieron a una herramienta muy particular: la ciencia del lenguaje.

Esta exposición se basó en el trabajo del profesor Andrés Jiménez Ángel, condensado en el libro Ciencia, lengua y cultural nacional. La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867–1911, en el que reconstruye y analiza el proceso de transferencia de este saber en Colombia durante dicho periodo.

Esta exposición estará disponible en:

Del 22 de abril al 31 de mayo: sede principal del Colegio Mayor de Nuestra del Rosario, en el túnel que une al Claustro con el edificio CASUR.

Del 1 de junio al 28 de julio: Biblioteca Central Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Eventos de presentación:

8 de mayo, 12:00 m.: edificio Nuevo del Claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, auditorio 3.

22 de mayo, 6:30 p. m.: Librería Lerner, sede calle 93.