Las opciones para otro mundo en el norte del Cauca

Uno de los nuevos libros de la colección Encuentros, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Javeriana, expone cómo el diálogo entre los saberes tradicionales y el conocimiento científico son vitales en la construcción de nuevas formas de configuración territorial.

Rafael A. Nieto Roca
Aug 21 · 3 min read

Durante los últimos años del siglo XX se diseminó una narrativa en la que un modelo económico y político emergía como el único sistema viable para que la humanidad alcanzara el progreso y el bienestar. Pero, pasados veinte años del siglo XXI, ya es muy evidente que existen enormes vacíos en este relato triunfal y que los resultados del sistema, implementado en su forma más dogmática en la mayoría de los países del mundo, se encuentran muy lejos de las promesas de bienestar general que se habían enunciado.

“El capitalismo, en sus diversos matices, ha incentivado la intensa búsqueda de nuevos productos y tecnologías, así como la difusión e imposición de estilos de vida y formas de expresión y comunicación para el beneficio humano. Sin embargo, el crecimiento y la acumulación excesiva han acarreado consecuencias devastadoras en los niveles ecológico, social y geopolítico” escribe la profesora Isabel Cristina Tobón Giraldo en la introducción de su libro, Territorio en movimiento(s). Ausencias y emergencias en torno a la finca tradicional afrocaucana. “Con la vana esperanza de que “con dinero todo se compra”, se anulan las posibilidades de futuro; además, las crisis definidas en el capitalismo como “bajo crecimiento” albergan la falacia de producir riqueza para luchar contra la pobreza, ocultando así las inequidades distributivas y el agotamiento de los recursos. La noción de países en vías de desarrollo fomenta la explotación indiscriminada de la naturaleza, al tiempo que agudiza los daños ambientales y sociales, relegándolos al lugar más vulnerable del proceso de globalización.” escribe más adelante.

Image for post
Image for post
Territorio en movimiento(s)

El trabajo de la profesora Tobón Giraldo, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue el estudio y análisis de formas alternativas de organización de las comunidades del norte del Cauca: propuestas contrahegemónicas de gestión del territorio para dar solución al deterioro laboral, social y ambiental consecuente con la implementación de un modelo económico extractivista durante años. “Conocer las ideas, las prácticas y los saberes de los actores sociales de estas comunidades es muy importante, pues a partir de estas se gestan otras posibilidades de comprender el territorio, el trabajo, la naturaleza y la vida misma, distintas a las que plantea e impone la ciencia occidental moderna.”

“¿Es posible otro mundo?” se pregunta Germán Mejía Pavony, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Javeriana, en el prólogo del libro. “La primera dificultad que encontró Isabel para responder esta pregunta fue precisamente eso, la pregunta, pues dice la ciencia moderna que no es posible inquirir por lo que no puede existir. Un segundo asunto se desprendió inmediatamente del anterior: es inútil, o por lo menos ingenuo, buscar lo que para los científicos sociales solo existe y puede ser exitoso dentro de las coordenadas del progreso, del desarrollo o del crecimiento. Por esto, para poder buscar ese otro mundo, se debía superar la barrera de las epistemologías, de los marcos teóricos, de las metodologías, en fin, de los programas investigativos propios de la modernidad científica”.

Territorio en movimiento(s) muestra el potencial emancipatorio de las organizaciones sociales, el ideal de la justicia cognitiva y la democracia epistémica en un territorio donde impera el monocultivo de caña de azúcar. Para ello, este trabajo amplía los límites del conocimiento. Responde a la necesidad de visibilizar la presencia de otras nociones de territorio, a través de la identificación de prácticas tradicionales y saberes emergentes, que buscan el mejoramiento de la condición humana en el marco de la esperanza y el reconocimiento de un futuro más justo y decente para el mundo.

Una versión inicial de este artículo fue publicada originalmente en la edición impresa de la revista Hoy en la Javeriana del mes de julio de 2020.

Reviva el evento de presentación de Territorio en movimiento(s) que se realizó el 5 de agosto de 2020, en el marco de la feria virtual universitaria y del libro de la Tienda Javeriana.

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ.

Rafael A. Nieto Roca

Written by

Papá. Todo lo que me mueve, me estremece, me inspira y me aterra. Journalism, publishing and podcasts enthusiast.

Impronta

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ. Narrativas sobre lo que cuentan los libros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Rafael A. Nieto Roca

Written by

Papá. Todo lo que me mueve, me estremece, me inspira y me aterra. Journalism, publishing and podcasts enthusiast.

Impronta

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ. Narrativas sobre lo que cuentan los libros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store