Recuperación y documentación del acervo filosófico colombiano

La colección Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (BVPFC) presentó dos nuevos títulos con los que le da continuidad a su trabajo de compilar y analizar la producción de pensamiento filosófico en el país.

Editorial PUJ
Jul 27 · 3 min read

Por Carlos Arturo Arias y Rafael A. Nieto Roca

Hacia el año 2000, el profesor Manuel Domínguez Miranda (1933–2015) -una mente inquieta que también fundó las revistas Universitas Humanística y Universitas Philosophica- creó un grupo de investigación adscrito al Instituto Pensar con el que buscaba “la configuración de un espacio académico permanente que haga posible un diálogo interdisciplinario, sólidamente documentado y de cara al futuro, en torno al desarrollo y a la función sociocultural del pensamiento filosófico en este país”. El nombre de ese grupo fue Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (BVPFC), que hoy está adscrito a la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Image for post
Image for post

Desde sus inicios, el grupo buscó abarcar las diferentes fases del desarrollo de la filosofía en Colombia, agrupándolas en tres épocas claramente definidas: Colonial, Moderna (1820–1935) y Contemporánea. Esa división etárea definió las líneas de investigación del grupo, lo que le permitió establecer orientaciones claras y específicas para su trabajo: 1) recuperar y hacer accesibles, desde cualquier lugar del mundo, las fuentes primarias del pensamiento filosófico en Colombia; 2) producir y editar un número considerable de monografías sobre dichas fuentes y 3) recopilar, analizar y editar documentos contemporáneos de las fuentes, relacionados con el desarrollo de la filosofía en Colombia.

Según el marco temporal de estudio, cada línea de trabajo desarrolló tareas específicas para hacer posible el objetivo del grupo. El trabajo con la producción intelectual en la época colonial exige procesos de recuperación de los documentos originales para hacer posible su transcripción, traducción al castellano, hermenéutica y análisis. Por su parte, la producción filosófica nacional del siglo XIX se ve permeada por el carácter multifacético de los pensadores de la época, por lo que el trabajo del grupo consiste en revisar y analizas sus corpus filosóficos con el fin de hacer curaduría de los textos relevantes para los objetivos del grupo con el fin de analizarlos y compilarlos. Finalmente, el trabajo con la obra de los autores del siglo XX está enfocada en su estudio y análisis.

Para el profesor Domínguez Miranda, la naturaleza del trabajo de recuperación de fuentes necesitaba que el el grupo contara con una línea editorial que le permitiera divulgar los resultados de investigación de forma accesible para el público interesado. Los primeros volúmenes contenían la digitalización y transcripción de índices de más de cuarenta manuscritos del periodo colonial que fueron publicadas en discos compactos bajo el sello del grupo de investigación y el Instituto Pensar. Poco tiempo después, y en conjunto con el Instituto Caro y Cuervo, el grupo publicó dos libros dedicados a la obra de Miguel Antonio Caro.

En en el año en el año 2013, el BVPFC pasó a estar adscrito a la Facultad de Filosofía, lo que dio permitió que, desde la coordinación de publicaciones de esta unidad, se planteara la posibilidad de crear una serie editorial para reunir y divulgar los trabajos de recuperación y análisis bibliográfico realizados por el grupo. Fue así que nació la colección Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia con unas condiciones muy claras: la publicación de todos sus títulos en formato digital y acceso abierto. A partir del establecimiento de la colección, cada línea del grupo encontró el vehículo idóneo para publicar sus trabajos: Textos filosóficos de Ezequiel Rojas (2017) (modena), Facetas del pensamiento filosófico de Nicolás Gómez Dávila (2018) (contemporánea) y dos textos de la línea colonial: Controversia sobre la obligación de reparar las injusticias y los daños causados contra cualquier clase de bienes humanos (1668) (2020) y Comentarios “Acerca del alma” según la doctrina del Doctor Sutil Duns Escoto, por fray Juan de Fuica (1689) (2020).

Estos dos últimos se presentaron en un evento virtual que se realizó el 9 de junio por la Facultad de Filosofía y la Editorial PUJ con la intervención de los profesores Abel Aravena Zamora, de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso (Chile) y Carlos Arturo Arias Sanabria, miembro del grupo BVPFC y editor general de la Editorial Neogranadina de la Universidad Militar Nueva Granada.

La Biblioteca Virtual del pensamiento colombiano se encuentra disponible en acceso abierto en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana y en la página web institucional del grupo.

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ.

Editorial PUJ

Written by

Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Escribimos sobre edición, publicaciones en acceso abierto y visibilidad del conocimiento.

Impronta

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ. Narrativas sobre lo que cuentan los libros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Editorial PUJ

Written by

Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Escribimos sobre edición, publicaciones en acceso abierto y visibilidad del conocimiento.

Impronta

Impronta

Revista periodística de la Editorial PUJ. Narrativas sobre lo que cuentan los libros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store