El uso constante de la palabra «Pues» en Guatemala

La palabra «Pues» tiene por lo menos cuatro usos en el habla guatemalteca:

  1. El universal, que conecta una idea con otra, o introduce una segunda idea: «yo pensé que te habías ido, pues ya no te vi». Este uso es formal, y se da pocas veces en el uso oral diario.
  2. «Sí pues» que equivale a, «entiendo». Por ejemplo. A: «allí la comida es más cara, por eso tuvimos que irnos». B: «sí pues». (Cuando en una conversación, una de las personas repite demasiado esta frase, se entiende que no le interesa mucho lo que está oyendo, y usa esta muleta, solo para dejar fluir la conversación y no quedarse callado).
  3. «¿Pues si?» aunque gramaticalmente no es una pregunta, se pronuncia con la entonación de interrogante. Se usa para reanudar una conversación que fue interrumpida: «…entonces yo le tuve que decir que…espérame…. ¿pues si?, yo le tuve que decir que mejor se fuera». Sin el tono de interrogante, se usa para afirmar o hacer evidente que se está de acuerdo con algo recién dicho en la conversación. Por ejemplo. A: «Si no viene dentro de 5 minutos, mejor nos vamos». B: «¡Pues si!»
  4. Énfasis en una idea: «a todos esos los deberían de encerrar, pues».
  5. Introduce una explicación: «no, Carla no llegó a trabajar. Pues, al menos yo no la vi».
  6. En conversaciones de adolescentes y jóvenes de nivel socioeconómico alto (o que quieren aparentar pertenecer a él), es característico su uso excesivo. La pronunciación es diferente y el sonido de la «e» va migrando hacia un sonido más parecido a la «a», de tal modo que a veces pareciera que la persona dice «puas». Es por esto que esta palabra también se usa en tono burlón, para referirse a algo o alguien pretencioso. A: «No me gusta la ropa barata». B: «¡O sea Pues!».

Ahora ya conoces el uso de la palabra «Pues» en mi bello país Guatemala.

Saludos.