Increase Blog
Published in

Increase Blog

Conoce los modelos de negocio para el 2022

El modelo de negocio expresa la estrategia a seguir de una empresa, indicando cuál es su propuesta de valor, cómo la va a llevar a cabo, a quién espera impactar y cómo, y de qué manera se van a generar los ingresos.

Conocer el modelo de negocio con el que trabajamos nos permite analizar cómo evolucionar a nuevos modelos para incrementar los ingresos futuros. Gracias a las transformaciones digitales de los últimos años y al aumento de la competencia cada vez se observan más empresas que deciden migrar su modelo de negocio sin perder del foco el impacto en la experiencia de sus clientes.

Te contamos cuáles son los modelos de negocio más utilizados actualmente para que puedas identificar el tuyo y evalúes nuevos escenarios para tu negocio:

  1. Modelo Brick and Mortar: Modelo que integra tanto presencia offline como online. Un ejemplo es cuando alguna tienda permite realizar pedidos en línea, pero deja recogerlos en su tienda local.
  2. Modelos colectivos: Sistema de negocios compuesto por un número relativamente grande de negocios, comerciantes y profesionistas. De esta manera comparten recursos e información que provee beneficios para los miembros. Por ejemplo, un parque de ciencias o un campus de alta tecnología provee recursos compartidos a las empresas y busca crear una comunidad de innovación.
  3. Modelo de eliminación de intermediarios en la cadena de suministros: En lugar de acudir a los canales tradicionales de distribución, incluyendo intermediarios en la cadena, en este modelo las compañías tratan con cada cliente directamente y se encargan del proceso de punta a punta.
  4. Modelo de ventas directas: Se trata de presentar, anunciar y vender los productos directamente sin tener una locación fija, por ejemplo a través de demostraciones personales en las casas o lugar de trabajo de los clientes. Hoy también pueden pensarse dentro de este modelo algunos canales digitales como Instagram, Facebook u otras redes sociales.
  5. Modelo de revender con valor agregado: Es un modelo en el cual un negocio revende algún producto, pero con ciertas modificaciones que le agregan valor al producto o servicio. Es un modelo colaborativo reciente que ha sido adoptado por compañías de software.
  6. Franquicias: Franquiciar es la práctica de utilizar el modelo de negocio de alguna otra compañía. Para quien vende franquicias, es una alternativa para distribuir sus productos y ampliar su marca, sin tener que invertir.
  7. Modelo Freemium: Este modelo ofrece servicios web básicos de manera gratuita y genera ingresos a partir de la contratación de funciones adicionales por parte de sus usuarios.
  8. Paga lo que puedas (PWYC): Este tipo de modelos puede ser con fines o sin fines de lucro, y no fija los precios de los bienes, sino que le pide al cliente que pague lo que siente que el producto o servicio vale para ellos. Es utilizado comúnmente como táctica promocional.​
  9. Modelo de suscripciones: El modelo de suscripción consiste en vender productos, servicios o contenido a una cartera de clientes de manera recurrente, a cambio del pago de cuotas periódicas. Permite a las empresas pasar de las ventas únicas a generar un lazo con sus clientes y a poder tener un flujo de ingresos previsible y constante. En esta nota puedes ver todo lo que necesitas saber sobre el modelo de suscripciones y te dejamos algunos consejos para su adopción.

¿Cuál es tu modelo de negocio actual? ¿Estás analizando cambiarlo o sumar uno nuevo?

--

--

Potenciamos y conectamos a comercios y negocios con soluciones fintech. Este es nuestro canal para presentar nuestra Cultura y Transparencia cómo eso nos potencia. www.increase.app #PotenciandoNegocios

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Increase

Increase

44 Followers

Potenciamos y conectamos a comercios y negocios con soluciones fintech. Este es nuestro canal para presentar nuestra Cultura y Transparencia www.increase.app