Contracargos por ventas con tarjeta: cómo evitarlos y reclamar

Increase
Increase Blog
3 min readJan 31, 2020

--

Los contracargos son débitos que la procesadora de la tarjeta de crédito le hace al comercio sobre operaciones que ya habían sido pagadas. Para optimizar los beneficios de vender con tarjeta, es una de las situaciones con las que hay que tomar precauciones para que no se conviertan en problemas.

¿Por qué se produce un contracargo?

El contracargo surge de un reclamo del banco emisor o del titular de la tarjeta de crédito por algún motivo. Existen varios tipos:

  • Contracargos por desconocimiento de compra: el cliente niega haber hecho la compra. (Uno de los motivos puede ser que no haya reconocido la operación en el extracto bancario porque el nombre de fantasía del comercio difiere de la razón social).
  • Contracargo por promoción: el banco arregló una promoción con el comercio (por ejemplo, 20% de descuento), pagó el 100% del cupón y luego, como no había descontado la promoción que habían acordado, hace un contracargo por promoción para recuperar ese porcentaje. Estos contracargos no son reclamables.
  • Devolución: un cliente hizo una compra, esta compra fue pagada por la tarjeta y después el cliente pidió la devolución. Entonces, la tarjeta hace un contracargo por devolución.
  • Rechazo: la tarjeta nunca aceptó la transacción, por algún error la compra no se procesó. Estos cupones sólo pueden recuperarse contactándose con el cliente nuevamente, es importante tener los datos para ubicarlo.
  • Contracargo por venta duplicada: puede pasar que a la tarjeta le llegue dos veces el mismo cupón por algún motivo, en estos casos genera un contracargo por uno de ellos. En el caso de que desde la terminal POS se hayan procesado los dos (dos ventas consecutivas por el mismo monto) y ambos estén firmados por el cliente, la tarjeta debe pagarlos.

Para reducir la probabilidad de tener contracargos, hay acciones muy simples que los comercios deben tener en cuenta. La principal tiene que ver con el cupón, que es la prueba a partir de la cual pueden iniciarse los reclamos para recuperar el dinero.

Pedir el documento junto a la tarjeta y controlar los datos es clave. Asegurarse de que la foto sea de la persona que está haciendo la compra y que la firma de la tarjeta coincida con la del cupón. Si no es similar, es preferible anular el cupón y volver a imprimirlo para que el cliente firme otra vez.

Otra buena práctica para evitar contracargos es registrar el documento y teléfono del cliente, en lugar de pedirle que lo anote.

¿Cómo reclamar un contracargo?

Es muy común que un comercio tenga contracargos, por eso es importante saber cómo reclamar. La manera varía de acuerdo a la procesadora correspondiente a la venta. Como mencionamos, es necesario el comprobante de venta, que es el cupón físico firmado por el cliente.

Encontrar un cupón es más simple con la ayuda de IncreaseCard. Ingresando a la pestaña “Contracargos/Rechazos”, haciendo click en el botón “Ver detalles” correspondiente al contracargo a reclamar, se pueden ver los detalles del cupón lo que va a ayudar a encontrarlo físicamente.

Si el contracargo es de Prisma

  1. Ubicar el cupón con el contracargo.
  2. Entrar a Prisma e ingresar a la plataforma
  3. Iniciar la gestión “Enviar un mail a contacto”. Lo vas a encontrar haciendo click en el ícono del sobre ✉️ que se encuentra ubicado en el lateral izquierdo.
  4. Completar el formulario. Asegurate que el “Tema” tenga seleccionada la opción “Procesamiento de ventas” y que el “Motivo” sea “Contracargos”.
  5. Enviar el formulario.

Si el contracargo es de First Data

  1. Ubicar el cupón con el contracargo.
  2. Comunicarse con First Data llamando al (011) 4340–5900

--

--

Increase
Increase Blog

Potenciamos y conectamos a comercios y negocios con soluciones fintech. Este es nuestro canal para presentar nuestra Cultura y Transparencia www.increase.app