¿Desarrollar internamente una herramienta propia o contratar un Sistema para gestionar suscripciones?
Una duda recurrente de muchas empresas es cuál es la modalidad más beneficiosa para gestionar suscripciones y recurrencia; y cuál es la diferencia entre contratar una solución de gestión, desarrollar una herramienta internamente y/o hacer la cobranza de forma manual.
En este artículo compartimos objetivos, experiencias y conversaciones que fuimos teniendo con representantes de empresas que trabajan con modelos de suscripciones y pagos recurrentes y se desarrollan en los rubros de tecnología, seguros, salud y finanzas.
La primer pregunta con la que abrimos las conversaciones fue cuáles habían sido los principales objetivos que buscaban a la hora de solucionar la gestión del cobro de sus suscripciones, y las respuestas estuvieron centradas en:
- Aumentar la cobrabilidad y reducir el porcentaje de mora.
- Lanzar nuevos productos y que las operaciones puedan escalar de forma ordenada.
- Aumentar la seguridad de los datos y de la información sensible de sus clientes.
- Reducir los costos transaccionales de operaciones con diferentes gateways o pasarelas de cobro y los costos cross-border para los casos de expansión a otros países.
- Mejorar la reportería interna y poder contar con un historial de los cobros.
- Poder integrar los sistemas propios y herramientas de gestión al sistema de gestión utilizado para la recurrencia.
Mariano Chapperon, CEO de EcomExperts — una de las principales aplicaciones de gestión, sincronización y automatización de tiendas online — nos cuenta que habían analizado desarrollar su propia solución de pagos y nos compartió los dos principales motivos de por qué definieron no hacerlo:
- Tiempo de desarrollo: para lo que respecta a pagos y procesamiento, construir, certificar y mantener un sistema que no es la actividad principal de su negocio, iba a demorar entre 9 y 12 meses en estar lista para utilizarse.
- Valor agregado: al contratar una solución especializada en la gestión de cobro de recurrencias acceden a una amplia gama de funcionalidades, actualizaciones en constante vigencia para las necesidades del mercado con un alto nivel de soporte técnico que de otra forma no hubieran podido desarrollar.
- Foco en el core del negocio: apoyarse en una integración y no en un desarrollo que además va a necesitar mantenimiento, permite en este caso mejorar nuestra cobrabilidad y mantener el foco de cada uno de nuestros negocios.
Carlos Cárcamo, Presidente de Digital Service Colombia, uno de los principales brokers de seguros legales de Colombia, dijo:
“Fue impresionante el aumento de productividad que pudimos tener en nuestro equipo de Tecnología porque se enfocó en construir la lógica de nuestro negocio con la información de los flujos y estados de cada evento que nos informaba Increase Pay a través de su API”.
Si estás analizando contratar una solución de gestión de suscripciones, desarrollarla internamente o seguir presentando los cobros de forma manual, te invitamos a coordinar una reunión con nuestro equipo para analizar juntos todas las opciones. Agenda tu demo aquí