¿Desarrollar internamente una herramienta propia o contratar un Sistema para gestionar suscripciones?

Increase
Increase Blog
Published in
3 min readFeb 13

--

Una duda recurrente de muchas empresas es cuál es la modalidad más beneficiosa para gestionar suscripciones y recurrencia; y cuál es la diferencia entre contratar una solución de gestión, desarrollar una herramienta internamente y/o hacer la cobranza de forma manual.

En este artículo compartimos objetivos, experiencias y conversaciones que fuimos teniendo con representantes de empresas que trabajan con modelos de suscripciones y pagos recurrentes y se desarrollan en los rubros de tecnología, seguros, salud y finanzas.

La primer pregunta con la que abrimos las conversaciones fue cuáles habían sido los principales objetivos que buscaban a la hora de solucionar la gestión del cobro de sus suscripciones, y las respuestas estuvieron centradas en:

  • Aumentar la cobrabilidad y reducir el porcentaje de mora.
  • Lanzar nuevos productos y que las operaciones puedan escalar de forma ordenada.
  • Aumentar la seguridad de los datos y de la información sensible de sus clientes.
  • Reducir los costos transaccionales de operaciones con diferentes gateways o pasarelas de cobro y los costos cross-border para los casos de expansión a otros países.
  • Mejorar la reportería interna y poder contar con un historial de los cobros.
  • Poder integrar los sistemas propios y herramientas de gestión al sistema de gestión utilizado para la recurrencia.

Mariano Chapperon, CEO de EcomExperts — una de las principales aplicaciones de gestión, sincronización y automatización de tiendas online — nos cuenta que habían analizado desarrollar su propia solución de pagos y nos compartió los dos principales motivos de por qué definieron no hacerlo:

  1. Tiempo de desarrollo: para lo que respecta a pagos y procesamiento, construir, certificar y mantener un sistema que no es la actividad principal de su negocio, iba a demorar entre 9 y 12 meses en estar lista para utilizarse.
  2. Valor agregado: al contratar una solución especializada en la gestión de cobro de recurrencias acceden a una amplia gama de funcionalidades, actualizaciones en constante vigencia para las necesidades del mercado con un alto nivel de soporte técnico que de otra forma no hubieran podido desarrollar.
  3. Foco en el core del negocio: apoyarse en una integración y no en un desarrollo que además va a necesitar mantenimiento, permite en este caso mejorar nuestra cobrabilidad y mantener el foco de cada uno de nuestros negocios.

Carlos Cárcamo, Presidente de Digital Service Colombia, uno de los principales brokers de seguros legales de Colombia, dijo:

“Fue impresionante el aumento de productividad que pudimos tener en nuestro equipo de Tecnología porque se enfocó en construir la lógica de nuestro negocio con la información de los flujos y estados de cada evento que nos informaba Increase Pay a través de su API”.

Si estás analizando contratar una solución de gestión de suscripciones, desarrollarla internamente o seguir presentando los cobros de forma manual, te invitamos a coordinar una reunión con nuestro equipo para analizar juntos todas las opciones. Agenda tu demo aquí

--

--

Increase
Increase Blog

Potenciamos y conectamos a comercios y negocios con soluciones fintech. Este es nuestro canal para presentar nuestra Cultura y Transparencia www.increase.app