Independencia mexico-finlandesa. Parte 3

El transporte público

Edu Espinosa
Independencia mexico-finlandesa
5 min readJan 7, 2015

--

Siempre fuiste uno de esos afortunados que nunca tuvo que tomar tantas veces el transporte público para llegar a sus destinos. De hecho ni siquiera tuviste que tomar el metro. Pero según Google Maps, esa era tu mejor opción. ¿Y quien sabe mejor que Google lo que debes hacer?

Te acercas a tomar lo que sería tu perdición. Debes llegar a la escuela entre 10am y 2pm para poder alcanzar una orientación para los estudiantes del intercambio. Levantarse a las 8am suena bien. Te bañas, desayunas, tomas el tren a Helsinki y ya está. Después tomas la 550 o la 510 de los camiones y pues llegas. Esperas que no vuelvas a ocupar Google Maps. Sabes, solo debes tomar un tren, y luego un autobús. ¿Qué puede salir mal?

Sales de tu departamento en la búsqueda de tu misión. Llegar a la escuela a tiempo.

La parte de tren es sencilla. Te subes. Pagas. Y listo. Y no te preocupes por la salida, solo debes llegar a Leppävaara. Solo una estación después. Llegas. Te bajas. Y estás listo. Vaya, esto de tomar tren es divertido.

Resulta, que Leppävaara tiene un centro comercial mas o menos de 4 pisos y algo enorme. Sello. Ves tus tiempos, y decides que tienes tiempo para pasear por Sello antes de ir a buscar el autobús. Te sorprendes de la maravillosa plaza comercial. Recuerdas que debes buscar botas de nieve y crees que es el lugar adecuado. Pero adivina que. A las 9am todavía no abren las tiendas. Decides disfrutar de la vista:

Listo. Hora de tomar el camión. Sales y encuentras una parada. ¡Oh! ¡El 510

sale aquí! Y sale en 6 minutos, que suerte. Lo esperas. Lo tomas. Nunca has visitado tu universidad, Aalto, así que decides buscar un edificio grande que se parezca a una universidad. Pasas y pasas edificios. Recuerdas que Google Maps decía que ibas a llegar en 10 minutos. Pasan 25 y sigues sin ver un edificio digno de una universidad. Literal solo ves paisajes llenos de nieve y vacíos. Empiezas a desconfiar. Pero, tomaste el 550. Google dice que está bien. Que onda. Ves un centro comercial cuyo anuncio es “Wi-Fi gratis”. Decides bajar para ver que tan lejos estás de la universidad. Corres al centro comercial y rápido te conectas a esa red. Google Maps. De mi ubicación a Aalto. Perfecto. Tiempo de llegada, 20 minutos. Debo tomar el camión 550. Oh, entonces estaba bien. Supongo que era más adelante. Que raro.

Vuelves a tomar el mismo camión, en la misma dirección. No sé como te crees ingeniero y piensas que obtendrás un mejor resultado. Tomas el camión. Llegas al final de la ruta. Regresas al mismo centro comercial. Y decides que no es una buena idea. Vuelves al centro comercial con internet gratis, y verificas que hayas tomado la decisión correcta. Corres de nuevo. Abres Google Maps. Y sorpresa, la regaste. No, la Regaste. Con ‘R’ mayúscula. Mas bien, la REGASTE. Resulta que en Sello sale la ruta 510. Pero, sale también la ruta 510. Osea, de un lado de la calle se acerca al punto A de la ruta. Y del otro lado, se acerca al punto B. Con peras y manzanas, tu querías ir a A, y tomaste el camión a B, DOS VECES. DOS *grosería con p* veces. Ya son las 12:00. Si, recorriendo la ciudad, acabaste con tu tiempo. Felicidades. La verdad, estuvo padre ¿no? El paisaje, la gente, la nieve. ¿Y si dejas de pensar en eso y corres a tomar el camión correcto? Y tomas el 510 bueno. Y recorres todo el camino que ya habías recorrido, pero en reversa, y llegas a la escuela en mas o menos 40 minutos. Bueno, ya está. Ya estás en la escuela. solo es cuestión de buscar el “CS-Building Konemiehentie 2" según un mail que te mandaron. Ah, sencillo, el edificio 2. ¿Si te dan el siguiente mapa, donde está el edificio 2?

Checas tu mapa. Estás en el 23. Corres en el frío invernal (-19°C) y llegas al edificio 2. Preguntas. Quiero inscribirme, dices. Este no es el edificio, te dicen. Es el 1. Ah, ok, voy, dices. Entras. Ves una fila de mas o menos 60 personas, y decides formarte, porque para que más habría 60 personas formaadas en una fila, sino para inscribirse. Después de 20 minutos, observas que al inicio de la fila, hay gente que agarra charolas y comida. Comida. Comida. ¿Por qué habría comida en el proceso de inscripción? Preguntas. Resulta que hay una fila de más de 60 personas porque es el único restaurante abierto en el campus. Te sales. Entras en pánico. Buscas el edificio 2. Preguntas. Resulta que CS-Building Konemiehentie 2 no es edificio 2. Es el 30. Corre. Llegaste 20 minutos tarde. Pero llegaste. Te das cuenta que pudiste fácilmente haber escrito Konemiehentie 2 en Google Maps y haber llegado a tu destino. Y pues. Perdiste.

Por más internet que un simio pueda tener, simio se queda.

--

--

Edu Espinosa
Independencia mexico-finlandesa

Hipster por profesión, programador por diversión. Amante de la literatura, la cinematografía y la lluvia. Enamoradizo, torpe y terco. No soy cursi.