Una lista de cosas que salvarían al periodismo, pero no

Acompañenme a ver esta triste historia.

César Soplín Sánchez
Indexante
3 min readDec 13, 2017

--

Storify cierra y borrará todas las historias que contiene en Mayo 2018. Si no exportas tu data toda la “curación” de contenido se ira con el, multitud de contenido embebido desaparecerá, por que ese periodismo esta en tu sitio pero no es parte de el. Otra aplicación promesa que desaparece.

Pero no es la primera vez que pasa.

En el 2009 aparece Google Wave como una señal. Permitía edición simultánea en tiempo real. Toda las buzzwords juntas oiga, pasto para los gurus que se apresuraron a decir que esta aplicación es lo que necesitaba el periodismo, permitiría la colaboración en la redacción de manera nunca vista. Mejores herramientas hacen mejores noticias. Se subieron los mismos de siempre a hablar en los eventos, se publicaron los posts anunciando la buena nueva, se organizaron los talleres.

En 2010 cierra sin que nadie lo entienda, y bueno, de salvación nada.

iPad. La anunciada tabla de la salvación tampoco salvo a nadie. Se montaron las redacciones, se generaron las ediciones exclusivas para iPad, “papel digital” se atrevieron a decir. Trabajar en una nueva plataforma a la manera antigua. Bueno, el intento de The Daily fue lo mejor que se vio, pero del resto nadie se acuerda … y ya saben que paso al final.

Instagram. Otra aplicación en la que hay que estar pero solo para publicar fotos, por que no permite enlaces externos. Tipos inteligentes los muchachos de instagram, cuidan su producto. Mientras los medios que en su mayoria no conocen otra manera que rentabilizar por tráfico sufren, pero igual están por que bueno … hay que estar como en Snapchat ¿no?

Los videos cuadrados. Alguien pensó que como Buzzfeed hacia los videos así, esa era la clave de su éxito (?). Ahora todos con el formato y ver un video así es alerta de contenido que solo busca llamar la atención, por que la información va escasa en la redacción que va por solo el tráfico.

Whatsapp. El público avisando al medio digital de lo sucesos de la ciudad, y gratis!, gran idea. Hagámoslo. Hasta que se se dieron cuenta que hay que pagar un equipo a clasificar la información, verificarla, y ver si tiene valor para publicar. Además de calmar a la gente que envió su “importante información” y no la ve publicada. Solo los que invirtieron mantienen su números funcionando, por que poner al practicante a atender ese teléfono no es buena idea.

Podríamos seguir, sino recuerden a Vine … creo que me entienden.

La moraleja podría ser ver un poco más allá de la herramienta o el formato, pensar en que podría pasar luego. Tener espíritu crítico con la moda, por que al final lo que importa es construir un buen producto.

Así que nada de invertir en Presscoins por ahora, ¿ok?

--

--