INDIGEN — Blockchain para los Indigenas

Documento Técnico v0.80
Última actualización: 2 de Enero de 2018

2017–2018 © Indigen Asia Limited. Todos los derechos reservados.
Autor: Larrimar Tia

Este es un trabajo en proceso. Archivo descargable no disponible hasta que la última versión esté completa. Visita www.indigen.foundation para conocer más.

Acerca de Indigen

La blockchain Indigen fue diseñada con el propósito principal de proteger los derechos y la propiedad de los indígenas, quienes son usualmente las víctimas involuntarias de la industrialización y la globalización.

Somos un grupo de desarrolladores, comerciantes, personas de negocio, artistas, expertos legales, y activistas sociales de todo el planeta, que reconocemos un verdadero caso de aplicación de la tecnología blockchain para preservar la cultura indígena a través de:

· Aplicar la tecnología de blockchain para promover la sostenibilidad y el crecimiento de comunidades con bajo presupuesto — y en muchos casos — no reconocidas, resolviendo un problema inherente y prominente en todo el planeta;

· Promover la ética y las buenas costumbres a través de la Ecósfera Indigen (esfera económica);

· Construir relaciones positivas entre el gobierno y las comunidades indígenas.

Nuestra Misión

Nuestras metas no están limitadas al alcance de este documento — el futuro es ilimitado. Pero en términos generales y sencillos, nuestro propósito inmediato es:

· Preservar la herencia de las culturas indígenas, creando un almacenamiento inalterable de datos históricos indígenas en la blockchain;

· Animar a los grupos indígenas, organizaciones caritativas, historiadores, antropólogos, universidades, profesionales legales, y preservadores culturales, a donar su documentación histórica para su registro permanente en la blockchain;

· Crear índices que sean fácilmente accesibles para ser estudiados y usados como puntos de referencia para estudiantes e investigadores;

· Promover relaciones constructivas entre gobiernos locales y comunidades indígenas, ofreciendo una alternativa descentralizada al sistema actual del mantenimiento de registros;

· Resolver disputas acerca de la propiedad de las tierras, a través de un tercero imparcial;

· Integrar la blockchain en industrias que se beneficiaran de usar nuestra tecnología;

· Celebrar la diversidad de la humanidad y no permitir que ninguna cultura sea olvidada.

· Edificar las vidas de muchos indígenas pobres que son raramente y en muchos casos nunca atendidos por la ayuda del gobierno.

El Problema

Las personas tribales (oriundos, nativos, indígenas) o los habitantes originales tienen muchos nombres; tienen más de 4000 idiomas y conforman aproximadamente el 5% de la población mundial. Estas personas son víctimas comunes de problemas de derechos humanos, como la falta de protección de sus tierras indígenas, asesinatos sin resolver debido a disputas por la propiedad, y muchos otros problemas inherentes incluyendo la falta de comunicación debido a su ubicación tan remota, destrucción ambiental y la extracción de recursos naturales a causa de los desarrollos globales industrializados, falta de educación y acceso a la información médica moderna, sistemas de salud, y mucho más. Pero uno de los problemas más evidentes e irresistibles de todos, es el interés cada vez más escaso de las generaciones jóvenes por nuestra historia y cultura indígena a causa de la modernización tan acelerada.

Propuesta de Valor

Nuestra solución propuesta es traer convergencia entre la historia y la tecnología moderna en un innovador y único enfoque. La protección de las propiedades indígenas, preservación de datos históricos, obras de arte, lenguaje y religión, y muchos más aspectos únicos e integrales que constituyen la cultura y las tradiciones indígenas, son solo unos pocos de nuestros muchos objetivos para utilizar la tecnología blockchain como un método permanente e inalterable de preservación.

La mayoría de la población indígena pertenece a la pobreza y ellos constituyen alrededor del 15% de los más pobres del mundo, con el mayor porcentaje proveniente del sureste asiático. El objetivo de la moneda Indigen como criptomoneda no es únicamente ser un método de pago en una plataforma descentralizada, sino también ser un medio para edificar las vidas de la población indígena más pobre. Con el alza del Bitcoin y otras criptomonedas populares, Indigen funcionara como una moneda de donación, donde una parte de las monedas minadas y los impuestos de la minería serán usados para ayudar a los pobres en áreas como la educación, medicina, y protección ambiental.

Proyecto Indigen ONE

El objetivo principal del Proyecto Indigen ONE es convertirse en una sola plataforma unificada para, comerciantes de Indigen, sus consumidores y los usuarios de la moneda Indigen, al llevar a cabo sus negocios del día a día. ​

En segundo lugar, para perseguir la visión de Indigen de preservar la cultura indígena utilizando la tecnología blockchain, Indigen ONE servirá como plataforma base para todos nuestros proyectos relacionados con blockchain y servicios comunitarios, incluyendo:

· Carteras Electrónicas

· Carteras de Escritorio

· Aplicaciones Móviles

· Programa de afiliados Indigen

· Herramientas mercantiles

· La Fundación Indigen perseguirá proyectos de caridad para ayudar a grupos indígenas por todo el mundo

El portal Indigen proveerá a comerciantes y dueños de negocios, útiles herramientas online para ayudarlos con sus operaciones de negocios totalmente gratis, a cambio de promocionar la moneda Indigen y de dar varios privilegios a los indígenas, especialmente a los más pobres, como descuentos, rifas, y otras provisiones que los beneficien de muchas formas. Algunas de las herramientas online que están listas y disponibles para los comerciantes son:

· Programa de Recompensas de Clientes (crédito o canjeo de efectivo o puntos de recompensa para y por usuarios de Indigen)

· Sistema de Gestión de Clientes

· Terminales de Punto de Venta (TPV) Online para Sistema de Pedido de Productos

· Sistema de Gestión de Inventario y Almacén

· Gestión de Empleados, Contabilidad y Nómina

· Gestión de ordenes de trabajo para cuentas por cobrar

· Y muchas más en el futuro…

Resumen Técnico

Indigen es un ecosistema con la misión, no solo de edificar vidas y preservar culturas, sino también de proteger a la madre tierra. Somos uno de esos proyectos que difieren del tradicional Sistema de pruebas de trabajo (PoW) de las criptomonedas, que consumen mucha energía y representan un riesgo para el medio ambiente.

Indigen está basado en un concepto de masternode, el cual es bastante sostenible y no depende de mineros especializados, por lo que ayuda a ahorrar energía. Usar lo que nosotros llamamos tecnología SPEnD (Rápido, Privado, Energéticamente Eficiente, Descentralizado) — por sus siglas en inglés — para bajos consumos energéticos, confirmación de transacciones super rápidas; y uso del protocolo de Prueba de Participación compartida (PosS) brinda una oportunidad justa para todos nuestros usuarios para ganar una porción del bloque de recompensa.

Indigen Core fue modelado después de los protocolos PIVX SwiftX technology, Zerocoin y Bitcoin Green.

Características claves de Indigen

Indigen es una criptomoneda de código abierto, anónima, peer-to-peer (p2p), traída bajo la misma filosofía que maneja los principios de una criptomoneda minable segura, privada, y energéticamente eficiente.

Transacciones Rápidas y con Bajas Tarifas

Las transacciones con Indigen son confirmadas y completadas en cuestión de segundos, utilizando masternodes para garantizar la validez de las transacciones — muy ventajoso para los comerciantes. A diferencia de otros sistemas PoW que necesitan muchas y largas confirmaciones antes de que los fondos sean validados y hechos disponibles. Comenzando desde 0.0001 IDG, nuestras tarifas para las transacciones son extremadamente bajas comparadas con las criptomonedas populares a día de hoy.

Privado y Seguro

Las criptomonedas privadas y p2p se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a los problemas de privacidad de algunas ciptos como el Bitcoin. Indigen ofrece privacidad absoluta eliminando los rastros de las transacciones para ocultar la fuente de los fondos. Y al usar masternodes para asegurar la red, es mucho más eficiente y escalable que el protocolo PoW original.

PoS Energéticamente Eficientes

La minería de Bitcoin pudiera consumir pronto más energía que todos los países del mundo combinados, haciendo al anticuado algoritmo PoW SHA-256 insostenible. Indigen elimina este problema del consumo masivo de energía utilizando TPVs para validar transacciones que pueden ser operadas en computadoras ordinarias. Y con nuestro protocolo PosS, conseguir bloques de recompensa es aún más simple.

Especificaciones de la moneda Indigen

He aquí un breve resumen de los detalles técnicos de Indigen:

· Protocolo: Prueba de Participación Compartida (PosS)

· Símbolo Bursátil: IDG

· Máxima Oferta: 17,000,000 IDG

· Tiempo de Bloque: 60 segundos

· Recompensas de Bloque: 17 IDG

· Colateral del Masternode: 17,000 IDG

· Desglose de Recompensas: 80% masternodes, 20% stackers

· Transacciones aproximadas por segundo: 150 Tx/s

Proyecto: BUILD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 como año internacional de los idiomas indígenas (IYIL2019) para incentivar la conciencia y “apreciar la importante contribución que han hecho por nuestra rica y cultural diversidad.”

​En Indigen nosotros creemos que para poder preservar las culturas y tradiciones nativas, primero debemos preservar sus idiomas. Por eso es que en este 2019, coincidiendo con la declaración de la ONU del Año Internacional de los Idiomas Indígenas, hemos empezado a trabajar en un proyecto, comenzando en Filipinas, que involucra la investigación y recolección de idiomas indígenas para ayudar a revivir y preservar varios dialectos nativos.

El Proyecto está llamado B.U.I.L.D. que es un acrónimo de Base de datos de Idiomas Indígenas Completos Blockchain por sus siglas en inglés, y estamos utilizando tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como repositorio de datos debido a la naturaleza inalterable de la blockchain y la habilidad de colocar marcas temporales a la información y llevar rastro de registros históricos.​

Además, una vez que los datos han sido registrados en la blockchain, aplicaremos Inteligencia Artificial (IA) o tecnologías de aprendizaje automático para permitir traducciones en tiempo real de idiomas nativos o dialectos tribales. De esta forma, esperamos cerrar la brecha que existe entre las distintas tribus y eliminar la noción de diferencias culturales y barreras idiomáticas.

Los lenguajes nativos están siendo olvidados lentamente por las generaciones jóvenes debido a la modernización acelerada. Una vez que comenzamos a olvidar nuestra lengua nativa, también empezaremos a olvidar nuestras tradiciones, arte e historia. A través de BUILD, esperamos recuperar el interés de las generaciones jóvenes y ayudar a preservar su identidad única.

Una de las características claves de BUILD es la habilidad para recompensar a usuarios con IDG que contribuyen a nuestro proyecto como por ejemplo añadiendo entradas a la base de datos, valorando positivamente otras entradas, entre otras contribuciones.

Continua leyendo acerca de BUILD en éste artículo.

Referencias

International Work Group for Indigenous Affairs
iwgia.org

2019 International Year of Indigenous Languages
iyil2019.org

PIVX
pivx.org

Bitcoin Green
savebitcoin.io

Zerocoin
zerocoin.org