Instalar y configurar Jenkins en un servidor para Integración Continua (Parte 1)

Jorge Ramón
IndigoIT
Published in
4 min readFeb 3, 2018

¿Comienzas en el mundo de la Integración Continua? ¿Te han dicho que Jenkins es la mejor opción pero no sabes qué hacer? ¿Ya tienes instalado Jenkins pero no tienes ni idea de dónde moverle?… Tranquilo, he estado en tu lugar.

Antes de comenzar definamos algunos conceptos básicos para estar en el mismo canal.

Introducción

Integración Continua (CI) es una práctica de desarrollo para integrar el código de un equipo de trabajo de forma automática y continua (por supuesto). En otras palabras, CI ayudará a darte cuenta cuándo tu código o el código de otra persona está causando problemas, por ejemplo:

  1. Errores de compilación (para lenguajes tipados obviamente)
  2. No pasar pruebas el conjunto de pruebas (unitarias, de integración, etc).
  3. Errores al realizar el deployment de la aplicación
  4. Errores con paquetes o dependencias

Jenkins es un software open source que ayuda a hacer todo lo antes mencionado posible. Cabe resalta que no es el único, actualmente existen otras opciones como Travis CI, Circle CI, entre otros.

Todo comienza con un servidor

Para ejemplificar estaré usando un servidor en Amazon Web Services con Ubuntu 16.04. Si tienes alguna distro de Linux diferente sólo cambiará la forma en la que lo instalas en tu servidor.

Para instalarlo en Ubuntu 16.04 ejecutamos las siguientes instrucciones en línea de comandos (importante tener la contraseña de super usuario… ¿no la tienes? ¡PÍDELA!):

$ wget -q -O —  https://pkg.jenkins.io/debian/jenkins-ci.org.key | sudo apt-key add -$ echo deb https://pkg.jenkins.io/debian-stable binary/ | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/jenkins.list$ sudo apt-get update$ sudo apt-get install jenkins$ sudo systemctl start jenkins

Una vez terminada la instalación, necesitamos abrir el puerto 8080 en nuestro servidor ya que será el puerto en que podemos acceder a la interfaz web que proporciona Jenkins.

Configuración inicial de Jenkins

Abre tu navegador con la IP o dominio de tu servidor en el puerto 8080 (http://dominioservidor.com:8080) y deberás ver lo siguiente:

¿Lo viste? ¡entonces lo has hecho muy bien hasta aquí!.

Ahora necesitamos ingresar la contraseña que nos pide Jenkins para poder confirmar que somos aptos para continuar… bueno no, en realidad para asegurarse que sí somos los administradores del servidor, basta con ingresar al servidor vía SSH y ver el contenido del archivo que indica en la web:

Esa es la contraseña que necesitamos.

Ingresamos esa contraseña en la web y damos clic en continuar:

Si copiaste la contraseña de forma correcta entonces verás la pantalla de Bienvenida:

Aquí la cosa es más sencilla, para evitarnos de problemas seleccionamos la primer opción (Install suggested plugins) y dejamos que Jenkins haga lo suyo:

Una vez terminado ahora sí podremos dar de alta nuestro usuario para ingresar a la interfaz web. Tómate tu tiempo, piensa bien en tu contraseña y sobre todo, no se te vaya a olvidar:

¿Qué nombre de usuario y contraseña elegiste?, no me lo digas por que eso sería inseguro. Ahora deberías sentirte orgulloso por que haz logrado instalar y configurar los primeros pasos en Jenkins:

A partir de este momento podemos comenzar a configurar nuestros proyectos en Jenkins. ¿No sabes dónde?, no te preocupes, lo veremos en el siguiente post.

--

--