Instalación musical que reproduce la melodía de Recuerdos de Ypacaraí, en el Paseo del Recuerdo, una activación en conmemoración a los 70 años de la guarania más famosa del mundo.

Paseo del Recuerdo: la historia detrás de la idea

Instalación musical de la mano de Amberé, Banco Itaú y Oniria/TBWA

Icon
Icon
Jan 16 · 5 min read

Una noche tibia, la melodía que inmortalizó la historia de amor de la guarania más conocida del mundo, “Recuerdos de Ypacaraí”, volvió a sonar en las orillas del mítico lago en San Bernardino. Esta música que trascendió fronteras, idiomas y vio pasar generaciones, nos transporta a las añoranzas de un enamorado como Demetrio Ortiz, en un Paraguay del antaño.

En el paseo del Recuerdo, queremos hacer honor a esta obra que cumple 70 años de conquista en el mundo y buscamos inspirar y trasladar a generaciones futuras del país a la riqueza de nuestra cultura.

Esta activación que inicia en la Ciclovía de la ciudad veraniega, va relatando el origen de esta pieza musical y nos destaca los fragmentos de la letra que más nos impactan, para descubrir la historia detrás de la guarania más dulce y prepararnos para el final que nos espera al concluir la caminata.

El recorrido culmina en una instalación musical que precisa de tu participación para reproducir estas viejas melodías. Con una simple caricia a las palancas que están ubicadas en cada tubo, se van escuchando las notas que en su conjunto componen los acordes de Recuerdos de Ypacaraí.

El Paseo del Recuerdo fue inaugurado por Banco Itaú, con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino, Fernando Amberé Feliciángeli, Maria Esperanza Ortiz Maidana, hija del cantautor Demetrio Ortiz y Oniria/TBWA

En la noche hermosa de plenilunio del 11 de enero, este monumento artístico fue inaugurado por el Banco Itaú con el acompañamiento de todos los actores que lo hicieron posible. Esta instalación tuvo grandes protagonistas detrás de la idea que trabajaron con entusiasmo para crear este espacio que permanecerá en la ciudad como un aporte cultural.

Los protagonistas detrás de la idea

El creador de esta instalación musical de gran envergadura es Fernando Amberé Feliciángeli, quien trabajó con el equipo de Oniria para la implementación y el desarrollo del proyecto, conjugando todos sus conocimientos como músico, arquitecto y artesano.

Atrapar la música en un objeto y dejar la llave enfrente, de forma que cada persona que pase tenga la opción de liberarla fue la inspiración más hermosa que pude haber tenido”, expresó Feliciángeli.

El gran impulsor de este proyecto es el Banco Itaú, empresa que hace varios años trabaja en revalorizar la cultura paraguaya y, una vez más, buscaron la oportunidad de hacer algo único en la ciudad de San Bernardino. El aniversario de “Recuerdo de Ypacaraí” era un brief precioso para aprovechar y celebrarlo con una instalación musical abierta a todo público.

Desde Itaú creemos que la riqueza de un país se mide por su cultura, es por eso que damos valor a todo aquello que como país nos hace únicos”, dijo Claudia Bobadilla, gerente de Marketing de Itaú.

Fernando Amberé Feliciángeli en su taller trabajando en la instalación de Paseos del Recuerdo. Imagen extraída de la fanpage de Amberé.

La hija de Demetrio Ortiz, Maria Esperanza Ortiz Maidana también es una de las grandes impulsoras del Paseo del Recuerdo. Con el cariño eterno a su padre, fue la primera en creer y apoyar la realización de este proyecto, apostando a que sea el inicio de un año de tributos por el 70 aniversario de la obra.

“Recuerdo de Ypacaraí traduce una historia de amor, una promesa que si bien no se pudo cumplir, se hizo melodía en la guarania que inmortalizó para siempre a la Kuñatai de Demetrio, y llega a los corazones en todo el mundo, más allá de las fronteras del tiempo y la distancia”, expresó la hija del gran compositor.

La Municipalidad de San Bernardino también se encargó de dar luz verde al proyecto, con la aprobación del intendente Luis Aguilar y la junta municipal desde el momento de la propuesta.

“La fuerza de esta instalación musical está en que las personas son parte real de la idea y tiene una gran relevancia cultural para nuestro país. Este proyecto experimental de música abierta permite que cualquier persona sea parte de la melodía más famosa de nuestra música, en el lugar que la inspiró y de esa forma sentirse parte de la historia”, comentó Camilo Guanes, Director de Oniria/TBWA.

Camilo Guanes, María Esperanza Ortíz, Fernando Amberé Feliciángeli, Claudia Bobadilla y Luis Aguilar en la inauguración del Paso del Recuerdo.

La repercusión

Desde el momento de su inauguración, el Paseo del Recuerdo captó la atención de la ciudadanía y de los medios. De esta manera se convirtió en una atracción más a ser visitada de manera obligada para todo aquel que pase por la ciudad de San Bernardino.

“Nosotros estamos súper contentos y orgullosos del trabajo que logramos porque es una idea que a la gente le encantó. Creemos que este Paseo del Recuerdo va a trascender las fronteras”, comentó Romina Gamarra, del equipo de Oniria, quien estuvo a cargo del proyecto desde la agencia.

Noticia sobre el Paseo del Recuerdo en portada del diario ABC Color y en sección Espectáculos del diario La Nación.

Visitá el Paseo del Recuerdo en la Ciclovía Rubén Dumot en la Ciudad de San Bernardino (ver ubicación aquí)

Desdesde Oniria trabajamos para hacer lo que nunca pensamos que podíamos hacer, para brindar a las marcas ideas que seduzcan a la gente y trasciendan hasta el público de manera creativa y disruptiva.

Seguinos en Facebook / Twitter / Instagram para conocer más sobre esta y otras campañas.

Redactado por Gonzalo Recalde

El blog de ICON — Industrias Creativas ON

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

Icon

Written by

Icon

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

El blog de ICON — Industrias Creativas ON

Somos una plataforma de empresas de creatividad, innovación y contenido.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade