Surrealismo, el otro lado de whatsapp

Estamos muy mal acostumbrados a lo visual y estructurado, todo se nos entrega en Power Point en pantallas de potasio + ito. “Los que van contra las imágenes” (iconoclastas) nos explican el poder de las redes o más bien el whatsapp como “capital social”.

¿Hasta qué punto es bueno comunicarse por las redes y usarlas como herramienta?

En Iconoclastas, Fidu González decide hablarnos de una de estas redes:

  • «¿Cuántos ya quisieron salir de grupos de whatsapp?»
  • «¿Saben cuán importante es tener un grupo, hacer parte de algo, envolverse en algo y envolver a otros?»
Iconoclastas 2018. Ese día se realizó un juego, dónde no se sentaban los que más grupos activos tenían y fueron pocos los que superaban los 45 grupos de whatsapp. Créditos: Marko Nara

Me senté a hablar con los últimos que quedaron parados, porque me pareció una actividad curiosa, no veía qué gracia le encontraban en tener muchos grupos de whatsapp, y me pasaron perspectivas interesantes:

«Lo que dijo Fidu — comenta Tere Avalos, de Nauta (45 grupos) — resulta interesante, es una nueva forma de pensar. En mi caso, solo salgo de grupos que mueren, no siempre comento, pero me parece importante por la info que no tendría si no estoy en esos grupos».

En líneas generales, este medio le sirve más como fuente de información y considera que le ayuda a enterarse de muchas actividades.

Luis, de Icon (60 grupos), concuerda con Fidu. Aunque igual reflexiona si es el canal correcto o no. También explicó que tiene muchos contactos por su equipo de voluntarios que tienen muchos comités (de logística, de diseño) y para cada proyecto arman un grupo; además de estar en grupos juveniles, del colegio, amigos, organizaciones de la que se informa, familia y 4 grupos internacionales.

«Es cierto lo que dice Fidu — comentó Najib, de Oniria (47 grupos) — cuando tenés varias conversaciones es porque estás en varios proyectos distintos al mismo tiempo, para mí whatsapp puede ser una forma interesante de mostrarnos hasta donde llega el trabajo que hacemos.

Uso el whatsapp como una agenda o un diario para recordar cosas, es como leer un diario para mí, leo a la mañana y me acuerdo que tengo una reunión con mis amigos, con el grupo de arte, con Camilo, etc. A veces se me pierde algo o tengo que encontrar una referencia que tengo que usar para mi trabajo, uso el whatsapp “como una agenda de trabajo”.»

Fran (Noollab) tiene más de 80 grupos, le parece que está bueno lo que dijo Fidu: «Porque si tenés muchos grupos significa algo bueno y realmente usas el whatsapp, más como herramienta de trabajo.».

Hace un año tenía 60, 70 grupos. Manejan un cliente y en cada grupo de whatsapp están todos los involucrados en ese proyecto por parte de la empresa del cliente y algunos del equipo de Noolab.

Antes de la charla de Fidu y antes de las entrevistas, mi visión y la de mi grupo de amigos era totalmente contra los grupos de whatsapp. Entre nosotros, solo suma la conversación real, cara a cara y la victoria se trataba de «cuantos más grupos de whatsapp salías».

Hoy, pensando y viendo ejemplos prácticos de que el camino por estas redes sociales no se trata solamente como si fuera “una vuelta por un salón para que todos te vean” y no necesariamente se trata de “conversaciones superficiales, fallas y sin profundidad”.

Es sumamente interesante trabajar así, con la posibilidad de crear temáticas de grupos, según:

  • Proyectos
  • Información
  • Ideas
  • Creatividad
  • Inspiraciones

Eso le da totalmente la vuelta al juego, porque se pueden hacer grupos de trabajo y de una manera “tan táctil” crear nuevas herramientas para alcanzar un impacto social. También para el lado artístico, inspiraciones con los amigos en un bar que simplemente se pueden generar ideas y llegar a esos objetivos colectivamente, por medio de whatsapp.

Pueden convertirse en una herramienta útil, los grupos de whatsapp (detestados por muchos) es cuestión de darle un uso determinado y generar estos espacios.

Es mejor que pensemos en qué podemos hacer ahora, trabajar en equipo de forma libre y aportar para la colaboración. Entre medios y fines, existe más que fuerza en la comunicación, muchas veces: “Existe poder en las redes”.

--

--

Giuliana F. B.
El blog de ICON — Industrias Creativas ON

Socióloga y antropóloga. Fotógrafa de arte conceptual. — Fan de arquitectura, dirección de arte, guiones, cine, gastronomía y leer sobre países desconocidos