A través del programa CONSTRUYA más de 28 mil colombianos viven en casas más seguras

El Programa Construya nació con el objetivo de mejorar la calidad de las viviendas informales de los sectores más vulnerables del país a través del desarrollo de capacidades y el emprendimiento. Es por eso que desde su creación más de 15 mil trabajadores relacionados con el área de la construcción informal se han certificado y ya cuentan con el conocimiento para desarrollar viviendas y lugares de trabajo con mejores estándares de seguridad, sostenibilidad y salubridad, necesarios al momento de enfrentar desastres naturales.

A través de Construya se multiplica la creación de conciencia sobre la importancia de realizar viviendas dignas y que cumplan con los requisitos de habitabilidad así como de riesgo. Es por eso que el énfasis de este proyecto está orientado principalmente a la capacitación de maestros y obreros de la construcción, dueños de vivienda, ferreteros y dueños de bodegas de materiales.

En las capacitaciones de Construya los interesados pueden aprender sobre varios temas, incluyendo, instalaciones hidrosanitarias, uso de placas macizas, principios de mampostería, ventilación e iluminación y liderazgo. Para facilitar y certificar el acceso a la información se dictan cursos en alianza con el SENA tanto en sus instalaciones, como en espacios de las empresas aliadas y con aulas móviles, llegando de esta manera hasta donde los beneficiarios se encuentren. Quienes estén interesados en tomar los cursos que ofrece Construya, llamar en Bogotá al 4029084

Los programas de capacitación que ofrece Construya nacieron gracias a HILTI Foundation y el aporte técnico de las universidades aliadas, el SENA y Swisscontact, que a su vez cuentan con el apoyo de la empresa privada y del Estado. Por parte de la empresa privada colaboran entre otros, Homecenter, Cemex y Corona. El Estado está representado por Secretarías de Vivienda, Alcaldías y el SENA. Por último, las Universidades Javeriana, Santo Tomás y Central, por mencionar algunas, aportan rigor académico a todos los productos y análisis del proyecto.

LOGROS DE CONSTRUYA A DICIEMBRE DE 2016

Gracias a convenios con diferentes entidades públicas y privadas de Bogotá, Ibagué, Cali, Pereira, Medellín, Sopo, Alvarado, Yumbo y Dosquebradas, se ha logrado que:

  • 28.187 personas vivan en casas más seguras saludables y sostenibles.
  • 14.362 trabajadores de la construcción se hayan formado y certificado por el SENA en temas relacionados a la vulnerabilidad y habitabilidad de la vivienda.
  • 1.765 trabajadores de la construcción posean formación y estén certificados por el SENA en temas empresariales para fortalecer su promoción en el mercado laboral.
  • 3.726 propietarios hayan logrado ser capacitados en la toma de decisiones para el mejoramiento de sus viviendas.
  • 570 ferreteros ahora cuenten con los conceptos técnicos constructivos para el asesoramiento de propietarios y trabajadores de la construcción en todo el país.
  • 239 instructores, en cinco centros regionales del SENA, hayan sido formados para ser replicadores del proyecto.

El sueño de tener una casa digna es también un derecho fundamental. El trabajo de Construya está apenas empezando y busca fortalecer y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Interesados en tomar los cursos que ofrece Construya, llamar en Bogotá al 4029084

VISITE LA PÁGINA DE CONSTRUYA