‘Día del atentado’ y otras películas inspiradas en actos terroristas

El jueves 4 de mayo se estrenó en las salas de cine colombianas Día del Atentando, una película que relata cómo la comunidad de Boston se unió para encontrar a dos hermanos que explotaron bombas mientras deportistas, curiosos y turistas presenciaban la maratón anual de dicha ciudad. Este film protagonizado por Mark Wahlberg y dirigido por Peter Berg, se suma a otros que anteriormente narraron atentados y la forma cómo estos cambiaron la historia.

Día del Atentado: Tras el atentado que sacudió a Boston en el año 2013 esta historia realiza un homenaje a los héroes cotidianos que inspiraron al mundo después de que los extremistas detonarán los artefactos. El sargento de policía Tommy Saunders (Mark Wahlberg) se une a sobrevivientes, socorristas e investigadores en una carrera contra reloj para atrapar a los bombarderos antes de que ataquen de nuevo.

La Noche Más Oscura se estrenó en Colombia en el año 2013. Este thriller relata la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia tras el ataque terrorista que realizó en el corazón de Nueva York conocidos como 9/11.

United 93 es la película que narra las circunstancias a las que se vieron enfrentados los pasajeros que iban en el tercer avión que fue secuestrado por terroristas en el fatídico 11 de septiembre y que, finalmente, chocó en el estado de Pensilvania. Esta película fue nominada a dos Premios Óscar y transcurre en tiempo real para dejar ver el heroísmo de los viajeros, al no permitir a sus secuestradores cumplir con su objetivo.

Munich, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 2005, fue nominada en cinco categorías de los Premios Óscar al contar lo que sucedió tras la matanza de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de 1972 y la búsqueda de los responsables.

En el nombre del padre llegó a los cines en 1993 y fue candidata a siete Premios Óscar incluida Mejor Película y Mejor Actor para Daniel Day-Lewis. Este drama relata la historia de Gerry Conlon (y el de su familia), un irlandés que fue acusado de haber sido parte del IRA y ser el responsable de unos bombardeos en Dublín.