‘La Leyenda: la historia del verdadero Rocky Balboa’ se suma a películas que cuentan historias en el ring

La película La Leyenda: la historia del verdadero Rocky Balboa que relata la vida de Chuck Wepner, el boxeador que arrinconó al gran Muhammed Ali hasta las cuerdas y que soportó 15 rounds en la lucha por el título mundial, se estrenó ayer en Colombia. A propósito de su llegada a los cines, recordamos algunos filmes que han contado la vida de otros iconos de este deporte, han sido memorables por sus encuentros en el ring y tienen a su nombre nominaciones y premios que los hacen referentes del boxeo en la industria cinematográfica.

(Descargue aquí fotografías de La Leyenda)
Vea el tráiler aquí

1. La Leyenda: la historia del verdadero Rocky Balboa (Ya en cines)

Relata la vida poco conocida de Chuck Wepner, (Liev Schreiber) un vendedor de licores de Nueva Jersey, que soportó 15 rondas en el impresionante campeonato mundial de peso pesado de 1975 contra el mayor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali, y que inspiró la millonaria franquicia de Rocky. Pero sus peleas más duras estaban fuera del ring: una vida épica de alcohol, drogas, mujeres salvajes, pasando por altos increíbles y bajos extraordinarios.

2. Revancha (2015)

Billy Hope (Jake Gyllenhaal) es un boxeador que se encuentra en la cima de su carrera y de su vida personal, hasta que se ve envuelto en un trágico incidente que provoca la muerte de su esposa (Rachel McAdams), suceso que lo lleva a la ruina. Consumido por el dolor que le provoca esta perdida, Billy pierde la custodia de su hija. Para liberar parte de su culpa, recuperar el honor y el amor de su hija, debe regresar al ring.

2. Revancha (2015)

Billy Hope (Jake Gyllenhaal) es un boxeador que se encuentra en la cima de su carrera y de su vida personal, hasta que se ve envuelto en un trágico incidente que provoca la muerte de su esposa (Rachel McAdams), suceso que lo lleva a la ruina. Consumido por el dolor que le provoca esta perdida, Billy pierde la custodia de su hija. Para liberar parte de su culpa, recuperar el honor y el amor de su hija, debe regresar al ring.

3. El Peleador (2010)

Es una película que recibió dos premios Óscar y 7 nominaciones al mismo galardón, basada en hechos reales, este filme cuenta la historia de Micky (Mark Walhberg) un púgil de poco nivel que encadena derrota tras derrota. Su madre y su problemático hermanastro (Christian Bale), ex-boxeador con un pasado glorioso, forman el eje de su desestructurada familia. Después de una tremenda paliza en su último combate, su novia le propone entrenar lejos de su hermano. Un inesperado ofrecimiento para pelear por el título, lleva a Micky a recuperar sus lazos familiares.

4. Golpes del Destino (2004)

El entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood) recibe la visita de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica de 30 años que quiere cumplir su sueño de boxear. Frankie no desea asumir el reto de entrenar a la joven, pero la convicción y fuerza de voluntad de la chica le hace cambiar de opinión. Ambos compartirán un duro camino que les pedirá más corazón y coraje del que jamás podrían haber imaginado. Este filme cuenta con cuatro premios Óscar por las categorías de mejor película, mejor actriz, mejor director, mejor actor de reparto.

5. Cuando Éramos Reyes (1996)

Es una película del género cine documental, que se ubica en Estados Unidos de los años 70, el escándalo Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro, en un país en el que el racismo seguía vigente, llegaría a ser un símbolo para su raza y un referente importante en el deporte, son el trasfondo de este filme. Esta pieza audiovisual se llevó un Óscar por mejor documental y fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival Sundance.

6. Toro Salvaje (1980)

Es una película dirigida por Martin Scorsese que narra la historia de Joey la Motta (Joe Pesci), un manager que dirige la carrera de su hermano Jake (Robert De Niro), un joven boxeador que aspira a convertirse en el campeón de los pesos medios. Gracias a un entrenamiento exhaustivo y al trabajo de su hermano, Jake ha subido varios peldaños de la empinada escalera del éxito. Sin embargo, por sus frustraciones sexuales, complejos psicológicos y el narcotráfico que le amenaza, se verá profundamente afectado dentro y fuera del cuadrilátero. Esta película cuenta con dos premios Óscar y un Globo de Oro por la actuación de De Niro.

7. Rocky (1976)

La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa (Sylverter Stallone), un italoestadounidense de clase baja que se dedica a cobrar los créditos de un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo, y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados por lo que se entrenará con convicción y coraje. De esta película se hicieron 5 entregas más y un spin off, que desde el primer filme hasta el último, suman 40 años en la gran pantalla.

¡BONUS! El último asalto de la pelea Wepner-Ali (1975)