NC-arte hace parte de ARTBO fin de semana

Este fin de semana se llevará a cabo la primera edición de ARTBO fin de semana y NC-arte se encuentra incluido en el circuito propuesto para la zona de La Macarena y el Centro de Bogotá, junto a otras 14 instituciones. En NC-arte los visitantes podrán disfrutar de recorridos comentados de la exposición de la artista argentina Amalia Pica y su muestra, A un brazo de distancia, de forma gratuita.

NC-arte abrirá sus puertas en el marco de esta actividad, el día viernes de 10 am a 8 pm, el sábado 20 de mayo de 10 am a 8 pm y el domingo 21 desde las 11 am y hasta las 6 de la tarde. Además, ofrecerá visitas guiadas los tres días a las 11 de la mañana, el sábado a las 3:30 pm y el domingo, a las 3 pm.

Amalia Pica, los primates nigerianos y A un brazo de distancia

La artista argentina Amalia Pica presenta en NC-arte hasta el próximo sábado 24 de junio la exhibición A un brazo de distancia, en la que se puede ver cómo se nutrió de su observación de chimpancés en medio de una Reserva Natural Nigeriana, para desarrollar un proyecto artístico; un trabajo realizado bajo la co-curadoría de Luiza Teixeira de Freitas y Claudia Segura Campins.

Por medio de fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones, Pica genera un diálogo a través de la interacción de las especies de primates que habitan en el Parque Nacional de Gashaka Gumti y cómo estas utilizan los objetos de su entorno. Interesada en los dispositivos de comunicación y de generación de conocimiento, Pica trabaja con ciertas herramientas construidas por los chimpancés que invitan a una reflexión en torno al intercambio y al lenguaje. Más de 150 ramas de árboles se verán en esta exposición, trozos que los simios utilizaban como extensión de sus brazos para diversas actividades, ahora son analizados desde otra perspectiva dejando ver otros usos o formas de ser interpretadas.

La re-significación de los elementos encontrados en la Reserva Natural de Nigeria, así como de la propia idea de mirar al otro, permiten cuestionar las bases sobre las que establecemos nuestro conocimiento. A un brazo de distancia quiere re-pensar los símbolos y entender la comunicación bajo otros prismas.

Esta muestra parte de la distancia prudente que Pica tuvo que mantener de los chimpancés para no afectar su entorno pero a su vez la cercanía necesaria para observarlos. De allí el título de la exposición A un brazo de distancia, que apela a la barrera de protección que usan los humanos para sentirse menos conectados con estos seres inteligentes y salvajes; una referencia directa a la cercanía evolutiva y a la distancia cultural que fueron evidentes mientras estuvo alejada en la selva.

Tras tres semanas de estar cerca de chimpancés y babuinos, haber viajado en avión, barco, moto y jeep para llegar a su hábitat, esta artista -interesada en indagar sobre las articulaciones, códigos y desafíos de la transmisión de saberes y lenguaje-, encontró en los parientes más cercanos de los seres humanos otras claves para detonar su investigación.

Su proceso de inmersión en la selva africana se cruzó con el uso de figuras geométricas en coloridos plexiglás (que hacen alusión a diagramas matemáticos) que han estado presentes en su trabajo; dando como resultado imágenes que tienen como protagonistas a las hojas, las hormigas, las largas caminatas bajo el sol y la dificultad de interpretar toda esta experiencia en su obra.

Pica (1978), originaria de Neuquén, Argentina, es una artista que reside en Londres y que este año además de presentar A un brazo de distancia en NC-arte en Bogotá mostrará parte de su obra en The Power Plant (Toronto, Canadá), The Institute of Modern Art (Brisbane, Australia) y realizará una exposición colectiva que se llevará a cabo en S.M.A.K (Gante, Bélgica). En años pasados ha sido invitada a exhibiciones individuales en Kunstverein (Freiburg, Alemania, 2016), Portlligat: El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2015), Museum of Contemporary Art (Chicago, Estados Unidos, 2013), Malmö Konsthall (Malmö, Suecia, 2010), así como muestras colectivas en la Bienal de Gwangju (Gwangju, Corea del Sur, 2016), MASS MoCA (Massachusetts, Estados Unidos, 2016) y Under the same Sun: Art from Latin America Today, llevada a cabo en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2014).