Isla de pascua

Viajamos al ombligo del mundo, Rapa Nui. y disfrutamos de sus hermosos paisajes además de conocer de su historia. Ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera.


Ahu Tongariki

Ubicado en Hanga Nui, en la costa sudeste de la Isla de Pascua y a sólo 2 kilómetros de la cantera de Rano Raraku, el Ahu Tongariki es la plataforma ceremonial más majestuosa de toda la isla.


Ranu Raraku

es más conocido como “la cantera” ya que fue aquí donde se esculpían los moais que luego eran conducidos a los ahus distribuidos por toda la isla. La cantera está formada de toba, es decir, ceniza volcánica endurecida y por lo tanto más blanda y fácil de tallar, aunque también más frágil que el basalto, material que se usó fundamentalmente como herramienta para esculpir.

El de la izquierda conduce al cráter del volcán y el de la derecha a la cantera. Hay 397 moais en diferentes fases de elaboración y pareciera como si los escultores hubieran abandonado el trabajo abruptamente y pudieran volver de un momento a otro.


Anakena

la principal playa de la Isla de Pascua y a la que podríamos llamar, con justa razón, una playa paradisíaca enclavada en un paisaje idílico. Con un mar calmo de color turquesa cristalino, la playa cuenta con finas arenas blancas e incluso palmeras cocoteras (importadas de Tahití en la década de 1960) que proveen de sombra a sus visitantes.

Anakena constituye una parte primordial de la historia de la Isla de Pascua, ya que según cuenta la tradición, fue aquí donde el primer rey de la isla, el Ariki Hotu Matu’a, desembarcó con sus hombres y estableció el primer centro poblado que dio origen a la cultura Rapa Nui.


Ana Te Pahu

Las erupciones volcánicas que dieron origen a la Isla de Pascua, crearon canales de lava que se extienden a lo largo de toda la isla. Ana Te Pahu es un canal que corre a lo largo de 7 km, ubicado en las faldas del Maunga Terevaka, en la costa occidental, a medio camino entre Ahu Akivi y Ahu Te Peu.

Uno de los nombres por los que se conoce a esta cueva es “la cueva de los plátanos” debido a que se plantaron gran cantidad de estos árboles en la entrada. Bajando los escalones que dan acceso a la cueva, se puede seguir por la izquierda, cruzando las plantaciones de plátanos y taros y avanzar algunos cientos de metros.


Ranu Kau y Orongo

El Rano Kau, ubicado en la parte suroeste de la Isla de Pascua, es el cráter volcánico más grande y la maravilla natural más asombrosa que puede verse durante el recorrido. Su espectacular erupción, hace aproximadamente dos millones y medio de años, fue una de las tres que dio origen a la isla.

La forma perfecta de la caldera del Rano Kau protege a las plantas de los fuertes vientos de la zona (cinco veces más fuertes que en Hanga Roa), e impide el acceso a animales de pastoreo. Gracias a esto, en 1950 pudo rescatarse aquí el último ejemplar del árbol de toromiro, que fue usado para salvar a la especie de la extinción.

En la parte más angosta del extremo oeste del volcán, los Rapa Nui edificaron la aldea ceremonial de Orongo, que fue el lugar donde las tribus con sus sacerdotes se reunían a celebrar uno de los rituales más importantes de su cultura, la Competencia del Hombre-Pájaro.

Durante el período de los moais y el culto a los ancestros, Orongo fue un centro ceremonial donde se practicaban ritos de iniciación e ingreso de niños y niñas a la edad adulta, pero nunca fue una aldea propiamente dicha. En ningún momento de la historia Orongo sirvió de residencia permanente, debido a su difícil acceso y a la falta de salida directa al mar, por lo que casi no se encuentran plataformas ni moais. No obstante, la mayor importancia de Orongo surgió junto con el culto al Tangata Manu (hombre-pájaro) y al dios Make Make, a fines del siglo XVII.


Ovahe

La playa Ovahe es la segunda playa de Isla de Pascua, pero a diferencia deAnakena es mucho más pequeña y bastante menos frecuentada, por lo que es un paraíso que casi se puede tener para uno solo.

Se trata de una caleta pequeña con un mar color turquesa y arenas rosadas producto de la mezcla de la escoria roja volcánica y el coral blanco, rodeada por acantilados de color rojizo. Aquí, la luminosidad en sus aguas es todavía mayor que en Anakena, por lo que es incluso mejor para practicar snorkel.

Si quieres tener más información, visita el sitio http://imaginaisladepascua.com/ donde podrás encontrar una guía completa de Rapa Nui

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Prólogo’s story.