¿Quién es José Antonio Meade Kuribreña?

YoGob Observatorio Ciudadano
Infórmate Elecciones 2018
16 min readMar 5, 2018

En YoGob te queremos informar sobre los temas de interés público en México. Este año hay elecciones y te estaremos informando al respecto, empezando con una serie de publicaciones analizando a los candidatos a la Presidencia de la República.
Los otros análisis de candidatos:
- Andres Manuel López Obrador
-
Margarita Zavala
-
Ricardo Anaya

Acerca del Candidato

José Antonio Meade Kuribreña (Ciudad de México, 27 de febrero de 1969), tiene 49 años y es un político y economista mexicano. Es candidato a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018 por la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Trayectoria

Durante la presidencia de Felipe Calderón fue secretario de Energía del 7 de enero a 9 de septiembre de 2011​ y secretario de Hacienda y Crédito Público del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012. En la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció como secretario de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, secretario de Desarrollo Social del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016 y secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017.

En 1987 inició sus estudios en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ahí conoció a varios de sus futuros compañeros de gabinete en la administración de Enrique Peña Nieto: a Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública y director de Bansefi. Meade obtuvo mención honorífica en su tesis titulada «El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados», otorgada por el Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993–1994. Cursó también la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1997, José Antonio Meade Kuribreña obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis «The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders».

En el ámbito docente, ha sido profesor de Economía en el ITAM. Ha publicado diversos artículos en temas de microeconomía y análisis económico del derecho.

Su trayectoria en el sector financiero y hacendario dentro del sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.

Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002, en mayo del mismo año, José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado director general de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural.

El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores y, en su primer año, logró colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento.​ En los primeros años de la creación de Financiera Rural, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.

En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens. José Antonio Meade Kuribreña fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso.

En enero de 2008, fue nombrado nuevo Subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte. Como Subsecretario de Hacienda, defendió a ultranza la constitucionalidad del IETU. Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal.

José Antonio Meade Kuribreña participó en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, Subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, Subsecretario de Gobernación.

En septiembre de 2010, José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP en sustitución de Alejandro Werner.

El 7 de enero de 2011, el presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel. Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Asimismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, por lo que se ha reformado el formato utilizado.

El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado por el presidente Félipe Calderón, secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como canciller en la secretaria de Relaciones Exteriores.

Bajo su gestión, el 15 de noviembre de 2011, se aprobó el Paquete Económico 2012 y manifestó que serviría para darle fortaleza, confianza y salud a las finanzas públicas en medio del complejo entorno económico internacional.​ El gasto programado solo comprendió recortes en para las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (-4.4%), Agricultura (-6.6%) y de la Reforma Agraria (-1.6%) respecto al 2011. El resto de las Secretaría recibieron un aumento presupuestario, incluyendo las de Salud (+4.1%) y Educación (+5.4%).

José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado como secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó a partir del primero de diciembre de 2012 y hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que fue nombrado secretario de Desarrollo Social. Fue el único secretario de estado bajo la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que formó parte del gabinete inicial del presidente Enrique Peña Nieto. Como canciller de México, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo en 2013.

El 27 de agosto de 2015, José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Desarrollo Social en sustitución a Rosario Robles Berlanga.

Al frente de esta institución, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social centrada en abatir las seis carencias sociales delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los primeros resultados de esta estrategia fueron presentados en 2016 por el Coneval (organismo autónomo) en un documento técnico que observó la reducción del número de personas en situación de pobreza (53.4 millones) en comparación con 2014 (55.3 millones).

Es defensor de la teoría de escorrentía económica, principio económico ampliamente desacreditado que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad en general en el largo plazo. Mismo principio que llevó a cabo al establecer estímulos y condiciones preferenciales a quienes inviertan en las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional.

Bajo su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social alcanzó acuerdos para combatir la pobreza con diversos sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de los tres niveles de gobierno. El 1º de abril de 2016, José Antonio Meade Kuribreña completó la firma de acuerdos de cooperación contra la pobreza con cada uno de los gobiernos estatales del país.

El día 7 de septiembre de 2016, José Antonio Meade Kuribreña es designado como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso. Se trata de la segunda ocasión en que encabeza esta institución y con ello se convierte en el primer mexicano en ser cinco veces secretario de Estado en cuatro ramos distintos (Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social).

Posturas

LUCHA ANTICORRUPCIÓN: El eventual candidato priista, José Antonio Meade, aseguró que si él llegara a ganar la Presidencia sí estaría comprometido con luchar contra la corrupción.
“Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”.
Sin embargo, en una entrevista con El País, Meade no fue claro cuando se le preguntó directamente si estaba dispuesto a investigar casos de corrupción en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos”.

COMBATIR LA INSEGURIDAD: José Antonio Meade reconoció que hay cosas que se deben mejorar. Una de esas cosas es la inseguridad.
“Necesitamos seguridad y justicia, porque la seguridad y la justicia no pueden depender de dónde se nace, en dónde se vive, ni de cuánto se gana”, dijo este domingo.
Además, ve al Ejército como su aliado. “Las Fuerzas Armadas nos han dado certeza, es tiempo de que les correspondamos. Mi reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos, por el esfuerzo y gran sacrificio que hacen para defender al país y a nuestras familias”, aseguró el simpatizante priista.

LA ECONOMÍA, PRIORIDAD: José Antonio Meade, quien hasta hace unas semanas era el encargado de la economía en México, asegura que tendremos bienestar.
“La economía familiar será una prioridad. Las familias tendrán mayores oportunidades para que su esfuerzo dé mejores frutos, comida en sus mesas y bienestar. Si a México le va bien, a las familias les irá mejor”.
Por otro lado, Meade también comentó que México garantizará el patrimonio ambiental de las nuevas generaciones y habrá crecimiento económico con responsabilidad ambiental, según el precandidato.

EL CANDIDATO DE LAS MUJERES: Aunque parezca que es un eslogan de Alfredo del Mazo, quien fue candidato del PRI en el Estado de México, el hoy precandidato priista a la Presidencia aseguró que las mujeres tendrán un papel central.
“Es hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento”.
Además, comentó una política del PRI aprobada en los estatutos: “la mitad de las candidaturas que nos llevarán al triunfo serán para las mujeres”.
Con Hilda Flores y el Organismo Nacional de Mujeres del PRI, construiremos una nueva historia de incorporación de la mujer a la vida política y productiva.
Meade dijo que se concentrarán en el tema económico, para que las mujeres que se empeñan todos los días “tengan la satisfacción de que su esfuerzo rinde mayores frutos”.

ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES: Según Meade, atenderá a las minorías y a los grupos vulnerables. “Ningún niño mexicano debe nacer en pobreza extrema: techo, educación, salud y alimentación para cada recién nacido. Pero lo más importante: les daremos un motivo para tener fe en su porvenir”. Además, dijo que la inclusión “acompañará” a las 8 millones de personas que viven con discapacidad en México.
Para los jóvenes también tuvo un mensaje: “Es el momento de los jóvenes, de su desarrollo. Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo”.
Finalmente, también propuso revalorar a las comunidades indígenas.
Dejó sin mencionar las garantías para la diversidad sexual, de creencias y políticas.

MÉXICO, UNA POTENCIA SIN REINVENTARSE: José Antonio Meade seguramente en campaña defenderá la labor del presidente Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales. El adherente al PRI comentó que si gana, van a hacer de México una potencia que permita que todos vivamos mejor. Sin embargo, eso no significa tener que empezar de cero.

Polémicas

  1. PRIAN
    José Meade no es miembro de ningún partido político, pero ha trabajado para gobiernos de distintos colores.
    Durante el sexenio del panista Felipe Calderón, Meade ocupó diversos puestos de alta jerarquía en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e incluso fue el titular de dicha dependencia; además fue secretario de Energía en el mismo sexenio.
    Cuando en diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto reveló a los que formarían parte de su gabinete, a más de uno sorprendió que apareciera José Antonio Meade.
    En el actual gobierno priista, el doctor en Economía por la Universidad de Yale se ha desempeñado como secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y -de nuevo- de Hacienda.
    En octubre de este 2017, durante una comparecencia en el Senado, el morenista Zoé Robledo preguntó al secretario Meade por quién votó en 2012, si por el PAN, el partido de su entonces jefe Felipe Calderón, o por Enrique Peña Nieto, el actual inquilino de Los Pinos.
    “Contesto con claridad: en el 2012 voté por el presidente Enrique Peña Nieto”, confesó José Meade. La respuesta del secretario ha dado pie a que Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena y puntero en las encuestas rumbo a 2018, refuerce su discurso -ya de antaño, por cierto- de que tanto el PRI como el PAN sirven a los mismos intereses: los de una minoría de potentados que han saqueado sistemáticamente a México.
    Más allá de discursos partidistas, Meade Kuribreña no ha contado cómo fue el proceso por el cual se cambió la camiseta y pasó de servir de un gobierno del PAN a uno del PRI.
  2. INCOPETENCIA
    Cuando asumió como canciller con la entrada del gobierno de Peña Nieto, Meade fue cuestionado por su inexistente experiencia en el campo de las relaciones exteriores, pues la carrera del funcionario siempre ha estado ligada a la banca de desarrollo y en asuntos hacendarios.
    José Meade estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre diciembre de 2012 y agosto de 2015. Durante su gestión, destacó su labor para tejer y negociar acuerdos de México en materia de comercio internacional, como la Alianza del Pacífico (con otros cuatro países latinoamericanos) o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (mejor conocido por sus siglas en inglés: TPP).
    Pero, la diplomacia mexicana no destacó por intervenir en las polarizadas y cerradas elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, o por asumir el rol histórico de México como intermediario para descongelar las
    relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
    Quizá estos dos temas sean motivo para que, en caso de que llegue a ser candidato, sus opositores se lo reprochen.
  3. AYOTZINAPA
    Tras la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió intervenir en la investigación del caso, pero el organismo acusó la escasa voluntad inicial para cooperar de las autoridades mexicanas.
    Durante su encargo como canciller, Meade tuvo que lidiar con algunas protestas y críticas por la actuación del gobierno mexicano ante el caso. Por ejemplo, en octubre de 2014, durante un evento que se llevó a cabo en Nueva Delhi, Inda, algunos jóvenes increparon a Meade y exigieron justicia para los estudiantes desaparecidos en México.
    Un par de meses después, en diciembre de 2014, Meade aseguró que el caso Ayotzinapa no afectaba la imagen del país. El entonces canciller aseguró que 2014 fue un año positivo, pese a los sucesos de Iguala.
    “Hay una convicción en el mundo de un México transparente, que hace esfuerzos por transformarse y que rinde cuentas claras”, dijo.
    La frase no fue bien vista por el gobierno federal sobre todo porque un mes antes, Luis Videgaray, quien entonces era secretario de Hacienda, dijo lo contrario, que la desaparición de los estudiantes afectaba la imagen del país e impactó negativamente en el extranjero; sin embargo, aseguró que aún no se traducía en la cancelación de inversiones.
    Para 2015, antes de su salida de la SRE, Meade dijo que los resultados y sugerencias que haga el grupos de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes será bienvenida, pues abonará a generar un resultado jurídicamente más robusto.
    Sin embargo, puede que sus opositores usen el caso Ayotzinapa en contra del funcionario.
  4. EFECTO TRUMP
    Una vez que Meade terminó su periodo como titular de Relaciones Exteriores, pasó a la Secretaría de Hacienda y le tocó lidiar con la incertidumbre que provocó en los mercados la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
    Meade aseguró que era muy probable que el dólar bajara una vez que el magnate tomara posesión del cargo, sin embargo, aunque el peso no sufrió de manera inmediata, en los últimos meses se ha mantenido inestable, reaccionando a cada amenaza que lanza el mandatario estadounidense en contra del país.
    Por ejemplo, el 12 de enero alcanzó su mínimo histórico al colocarse en 21.50 pesos frente al dólar. Esto podría ser otro factor para que los adversarios políticos de Meade Kuribreña lo ataquen.
  5. GASOLINAZO
    El 1 de enero de 2017 se liberalizaron en México los precios de las gasolinas, con lo que se puso fin al monopolio de ese mercado por parte del Estado mexicano, a través de Pemex.
    Sin embargo, esto provocó el llamado gasolinazo, el cual trajo disturbios en varias ciudades el país y Meade tuvo que salir repetidamente ante los medios para explicar los beneficios a largo plazo de esa medida.
  6. EL CANDIDATO DE LA “COMPLICIDAD”
    En agosto de 2015, cuando José Antonio Meade llegó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), después de estar en la cancillería, sus colaboradores dijeron en privado que encontraron “un tiradero monumental de corrupción” de Rosario Robles, relató Jorge Castañeda. “Se robaron hasta los ceniceros”, dijo.
    ¿Qué hizo José Antonio Meade? Nada, según el periodista.
    Otro ejemplo: una parte importante de los 100 millones de dólares que se le entregaron a la panista Josefina Vázquez Mota y a la organización Juntos Podemos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pasaron por la cancillería cuando él era el titular. “No se los chingó Meade, se los chingó Josefina”, dijo Castañeda en el programa La Hora de Opinar.
    “Yo sí he estado ahí y créeme que si pasaran por mi escritorio 100 millones de dólares sí me daría cuenta, eh”.
    Otro caso es que en el 2012, cuando Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Eruviel Ávila le entregaron presuntamente “enormes” cantidades de dinero de sus gobiernos estatales a la campaña de Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda con Felipe Calderón era José Antonio Meade.
    El periodista y escritor también puso de ejemplo que en la reciente campaña de Alfredo del Mazo, “que todos dijimos que enormes cantidades de dinero del erario fueron a parar a esos cofres. En principio es el cofre de Hacienda. De todo esto, ¿Meade no sabía nada?”
    El problema no es él, en el escenario en el que Meade fuera una persona honesta. El problema es la complicidad con la que ha dejado ver algunas situaciones de corrupción durante sus encargos, según Castañeda.
  7. LA ESTAFA MAESTRA
    Artículo principal: La estafa maestra (México)
    El 4 de septiembre de 2017 el periódico digital Animal Político y la asociación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad dieron a conocer el desvió de 3 mil 433 millones de pesos del erario público entre 2013 y 2014 mediante el uso de universidades públicas. El dinero partía de 11 dependencias federales y acababa en empresas privadas que carecían de personalidad jurídica o capacidad para realizar los trabajos que se les encomendaba, caso que fue denominado como la estafa maestra. En diciembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvió de cerca de 540 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social durante el tiempo en que esta fue encabezada por Rosario Robles y por José Antonio Meade, siguiendo el esquema denunciado por Animal Político, portal que hizo pública la denuncia el 10 de enero de 2018 mediante la nota titulada «Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría». Al día siguiente, 11 de enero, algunos dirigentes del partido Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante la PGR en contra el exsecretario de desarrollo social por «su presunta complicidad en los desvíos de recursos públicos», derivado de las investigaciones sobre La estafa maestra.
    En uso de su derecho de réplica, Meade Kuribreña contestó al periódico digital afirmando que el ejercicio de fiscalización de la Auditoría «no puede considerarse como una investigación de la cual se deriven pruebas contundentes que permitan arribar a conclusiones categóricas como la de señalar la existencia de desvíos de recursos». Igualmente, el equipo de José Antonio Meade como aspirante a la candidatura presidencial del PRI ha comentado que durante su administración en la Secretaría de Desarrollo Social la dependencia se manejó con «legalidad, transparencia y rendición de cuentas».
    El vocero de Meade, Eduardo del Río, declaró en un comunicado que ante la nota, Meade consideraba demandar a Animal Político por su publicación del 10 de enero de 2018, valorando que «lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona». Ante el derecho de réplica a esta carta, el director del portal, Daniel Moreno, contestó que la misma «debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación. Animal Político sólo consignó que se presentaron denuncias penales y qué dicen las auditorías». Ante la polémica por el comunicado de Del Río​, Javier Lozano Alarcón, vicepresidente de mensaje de Meade, realizó una aclaración afirmando que en todo caso que «si advertimos alguna falsedad o inexactitud en la información, procederemos a su aclaración solo en términos de la ley del derecho de réplica y no por otra vía». Poco tiempo después el mismo Alarcón declaró mediante Twitter el desistimiento de acciones: «Reitero que la posición final (posterior a la carta pues) del equipo de precampaña de @JoseAMeadeK es la contenida en el tuit que emití esta mañana».

Observaciones de YoGob

--

--

YoGob Observatorio Ciudadano
Infórmate Elecciones 2018

YoGob es una herramienta para empoderar a los ciudadanos. A través de canales fiables de información y una comunicación rápida y efectiva. www.yogob.mx