Quistes ováricos ¿Qué son y cómo afectan la fertilidad femenina?

Ingenes - Cumple tu sueño
Ingenes
Published in
4 min readMar 23, 2018

La fertilidad femenina puede ser afectada por padecimientos como miomas, pólipos, adenomiosis, malformaciones, endometriosis, entre muchas otras causas, pero muchas mujeres se confunden con muchos otros problemas y quieren saber algo más común y que se presenta desde edades tempranas: los quistes ováricos.

¿Qué son los quistes ováricos y cómo afectan la fertilidad femenina?

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de los ovarios. Éstos son muy comunes y afectan a mujeres de todas las edades, en particular durante sus años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia).

Una mujer puede desarrollar uno o varios quistes ováricos, los cuales pueden ser microscópicos o crecer hasta alcanzar varios centímetros de diámetro y obstaculizar el proceso normal de ovulación.

Los quistes ováricos pueden ser benignos o malignos dependiendo de sus características y pueden diagnosticarse fácilmente mediante un ultrasonido.

La mayoría de los quistes ováricos desaparecen por sí solos después de un lapso de 8 a 12 semanas. De lo contrario, los tratamientos para lograr el embarazo incluyen la inducción de la ovulación y la fertilización in vitro (FIV).

Quistes en el ovario.

Principales síntomas.

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños (menos de 3 centímetros) y no producen síntomas. Sin embargo, los quistes de mayor tamaño (más de 6 centímetros) pueden provocar que el ovario se retuerza y producir dolor pélvico agudo. Del mismo modo, pueden reventarse o sangrar y causar problemas serios que exigen tratamiento inmediato.

Aunque los quistes ováricos suelen ser benignos, es necesario que acudas al médico a la primera sospecha, ya que su tratamiento oportuno puede prevenir el cáncer ovárico, particularmente entre las mujeres posmenopáusicas.

Causas.

Cada mes, durante el ciclo menstrual de la mujer, se desarrolla un folículo (pequeño saco que contiene al óvulo) dentro de uno de sus ovarios. La mayoría de los meses, este folículo libera un óvulo, sin embargo, en ocasiones no logra abrirse correctamente y forma un quiste que se denomina funcional.

Otros factores que pueden intervenir en la formación de quistes ováricos son:

Diagnóstico.

Es necesario realizar un diagnóstico certero para que un especialista en Reproducción Asistida identifique cuando existe algún impedimento o alteración que afecte la ovulación natural, tales como el Síndrome de Ovario Poliquístico o la resistencia a la insulina.

Programa Diagnóstico de Fertilidad.

Nuestro Programa de Diagnóstico Integral te ofrece todo lo necesario para saber qué tratamiento necesitas tú o tu pareja en tan sólo una visita. Por un mismo precio obtienes tres estudios de laboratorio: un ultrasonido transvaginal, prueba de transferencia embrionaria y seminograma. Este programa te da derecho a venir a tres asesorías emocionales.

El ultrasonido transvaginal permitirá evaluar el sistema reproductivo de la mujer y detectar ovarios poliquísticos, endometriosis y quistes, así como valorar la reserva ovárica o cantidad de óvulos en cada ovario.

Puede realizarse en cualquier día del ciclo de la paciente (incluso menstruando) y en la mayoría de los casos permite establecer un diagnóstico claro para definir el tratamiento adecuado.

Puedes hacer un test de fertilidad para darte una idea sobre tu caso en www.ingenes.com/test-de-fertilidad.

Tratamientos para lograr el embarazo cuando se tienen quistes ováricos.

La mayoría de los quistes ováricos desaparecen por sí solos después de un lapso de 8 a 12 semanas. De lo contrario, los tratamientos para lograr el embarazo incluyen:

  1. Antes de iniciar cualquier tratamiento, el uso de anticonceptivos orales es recomendable para disminuir el tamaño del quiste. Si éste persiste es posible realizar un procedimiento rápido y sencillo para el que se utiliza una sonda vaginal con una guía a través de la que se introduce una aguja delgada para puncionar el quiste y aspirar su contenido.
  2. La inducción de la ovulación, en la que suelen utilizarse fármacos cuya administración debe ser cuidadosamente monitoreada por un especialista. Este tratamiento es particularmente útil cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otros factores causantes de infertilidad.
  3. Si los medicamentos no son suficientes, la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV), que hace posible seleccionar los óvulos de mejor calidad para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.
  4. Las mujeres con quistes que presentan torsión, se rompen o sangran pueden requerir una cirugía laparoscópica para extirparlos. Aunque la mayoría de los quistes ováricos no están asociados con el cáncer, es recomendable que una vez extraídos se envíen al laboratorio para confirmar que sean benignos.

Cada caso es diferente, por lo que es esencial que consultes a un biólogo de la reproducción que te ayude a determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.

Conoce más sobre las causas de la infertilidad:

Para más información visita www.ingenes.com

--

--

Ingenes - Cumple tu sueño
Ingenes
Editor for

Somos el Instituto líder en Reproducción Asistida. Con Ingenes tendrás a tu bebé. Perm. Cofepris: 133300201A1156 Dr. Felipe Camargo Ced. Prof. SEP: 4452501