Síndrome de Ovario Poliquístico

Ingenes - Cumple tu sueño
Ingenes
Published in
4 min readMay 3, 2018

Si has intentado por más de 6 meses tener un bebé y no lo has logrado, es momento de conocer más sobre los padecimientos que afectan la fertilidad y acudir a una consulta médica con un especialista en Reproducción.

Ingenes te ofrece alternativas en Reproducción Asistida, pero para saber cuál es el tratamiento más adecuado para ti es necesario que asistas primero con uno de nuestros especialistas Ingenes y detectar cuáles son las posibles causas de infertilidad.

El Factor Ovulatorio es una de las razones más frecuentes con las que la mujer se encuentra al momento de conseguir su bebé. La infertilidad femenina se relaciona con el fallo ovárico, provocado por quistes en los ováricos y resultando en padecimientos como la obesidad o el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el cual sufren aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) o Síndrome de Stein Leventhal es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación y causar infertilidad.

Actividades o hábitos de la vida diaria pueden ser factores que provocan este padecimiento y llegar a desarrollar un tipo de infertilidad.

Síntomas

El SOP puede manifestarse provocando lo siguiente:

  • Crecimiento excesivo del vello (hirsutismo)
  • Acné
  • Aumento de peso
  • Problemas de ovulación
  • Periodos menstruales irregulares
  • Manchas en la piel

Los casos de acné que inician o empeoran en la edad adulta están frecuentemente relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. Asimismo, las mujeres con SOP pueden ser propensas a la depresión y, si logran concebir, tienen una mayor incidencia de abortos en el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo diagnosticar?

Entre las pruebas físicas que realizaría un médico para saber si tienes este padecimiento son: examen pélvico para ver si sus ovarios están agrandados o hinchados; ecografía vaginal para determinar si hay quistes y también le pueden sacar sangre para revisar sus niveles de hormonas y glucosa (azúcar).

Sin embargo, con la finalidad de llevar un tratamiento acorde a tus necesidades particulares, es necesario que se valoren tus condiciones médicas específicas, por ello te recomendamos acudir a una cita con nuestros especialistas en un Programa Diagnóstico de Fertilidad y para determinar si es este síndrome o algún otro padecimiento el que te ha impedido llegar a realizar tu sueño de ser mamá.

Para agendar a una visita con nosotros entra aquí.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Los niveles elevados de insulina en la sangre son característicos del síndrome de ovario poliquístico. En exceso, esta hormona puede provocar una sobre estimulación de los ovarios e inducirlos a que produzcan una mayor cantidad de andrógenos.

Asimismo, algunas alteraciones en el hipotálamo pueden provocar un aumento de hormona luteinizante (LH) que, al predominar sobre la hormona folículo estimulante (FSH), induce a los ovarios a sintetizar andrógenos.

Tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece el síndrome de ovario poliquístico

El SOP no tiene cura, por lo que una vez detectado es necesario llevar un tratamiento para aminorar las posibilidades de complicaciones, el cual tiene que ser dictaminado por un experto.

Si se quiere tener un bebé cuando se sufre de SOP, es necesario informarse a detalle acerca de las oportunidades lograrlo aún padeciendo Síndrome de Ovario Poliquístico directamente de uno de nuestros especialistas en reproducción asistida.

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable que ayude a mejorar el patrón menstrual de la mujer. Los tratamientos incluyen:

  • La inducción de la ovulación, para la que suelen utilizarse fármacos como citrato de clomifeno (Omnifin) cuya administración debe ser cuidadosamente monitoreada por un especialista. Este tratamiento es particularmente útil cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otros factores causantes de infertilidad.
  • Si los medicamentos no son suficientes, la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV), que hace posible seleccionar los óvulos de mejor calidad para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.
  • Cada caso es diferente, por lo que es esencial que consultes a un médico especialista en reproducción que te ayude a determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.
  • En Ingenes(https://www.ingenes.com/) si puedes ser mamá con nuestros Programas Integrales Bajando Estrellas del Cielo (BEC).

Casos de éxito

Te compartimos la historia de Norma quién decidió ser madre soltera.

Conoce más de Ingenes y atrévete a cumplir tu sueño más deseado: tener a tu bebé en casa.

www.ingenes.com

--

--

Ingenes - Cumple tu sueño
Ingenes
Editor for

Somos el Instituto líder en Reproducción Asistida. Con Ingenes tendrás a tu bebé. Perm. Cofepris: 133300201A1156 Dr. Felipe Camargo Ced. Prof. SEP: 4452501